Apertura de nuevo en negativo para el Ibex 35, después de que ayer ya cerrase con descensos, en línea con el resto de principales bolsas europeas, lastradas por las tensiones políticas en Alemania y, sobre todo, por el temor de los inversores a que el “toma y daca” entre EEUU y China derive en una guerra comercial en toda regla.

Así las cosas, el IBEX 35 cae 1,30%, hasta los 9.641,6 puntos.

El Ibex 35 baja hasta los 9.600 puntos

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todos los valores en negativo, las mayores caídas son las de Cellnex , del 3,50%; ArcelorMittal, del 3,46%, e Indra, del 3,45%.

Todos los bancos del selectivo español caen en la apertura más de un 1%.Banco Sabadellretrocede un 2,31%; Banco Santander, un 1,98%; Bankia, un 1,77%;Bankinter, un 1,74%; BBVA, un 1,59% y Caixabank, un 1,19%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 5,31%; mientras que el mayor descenso es el de Natra, que se deja un 3,14%.

La prima de riesgo de España repunta hasta los 90,8 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,267%.

 

La prima de riesgo de España sube hasta los 90 puntos básicos

En el apartado empresarial español, destaca que Saeta Yield será suspendida de negociación hoy al cierre de la sesión. El fondo canadiense Brookfield había solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de negociación de los títulos para permitir que se liquidara de forma adecuada la compraventa forzosa de las acciones que no acudieron a la opa.

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) y Barclays se han hecho en la última semana con sendas participaciones del 1,8% y del 1%, respectivamente, del capital de NH Hoteles. La entidad noruega adquirió el pasado miércoles, 13 de junio, una participación del 1,833% del capital de NH Hotel Group (un 1,664% de manera indirecta y un 0,169% de manera directa). Mientras, la entidad británica se hizo un día después con un 1,078% del capital.

José Antonio Castro (presidente de Hesperia) votó en contra del nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels, como representande en el consejo de la hotelera y de la ejecución de la conversión de bonos, aprobada por el resto de los miembros del órgano ejecutivo. La junta general de accionistas, que se celebrará el 21 de junio, tendrán que ratificar los nuevos nombramientos para sustituir a los representantes del grupo chino HNA. “La decisión del presidente de Hesperia podría ser la chispa de cara a encontrar un caballero blanco en caso de opa por el 100%”, indican desde Alphavalue.

Por su parte,Sacyr entregará un título nuevo por cada 48 derechos de asignación gratuita en el marco del scrip dividend que ha lanzado y que permite a sus accionistas cobrar su retribución en acciones, en efectivo o en una combinación de ambas. En virtud de esta operación, Sacyr ha acordado emitir como máximo 11.328.291 nuevas acciones de la sociedad en ejecución del aumento de capital con cargo a reservas,

ACS, a través de su filial australiana Cimic, se ha adjudicado un contrato de telecomunicaciones en Australia por unos 250 millones de euros.

Ayer, PRISA comunicó el abandono de la venta del 95% de Media Capital al grupo holandés Altice al no obtener la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas.

BBVA elevó su autocartera hasta el 0,45% del capital desde el 0,31% anterior. Por otro lado, tras la desinversión de la mayor parte de su ladrillo con la venta a Cerberus, la entidad vende una cartera de crédito promotor de 1.000 millones al fondo de pensiones canadiense CPPIB. De esta forma, BBVA ha reducido "prácticamente a cero" y "en tiempo récord" su exposición al sector inmobiliario.

Por su parte, Iberdrola ha adquirido 78,6 millones de títulos en el mercado, representativo del 1,22% de su capital social.

Al igual que el selectivo español, el resto de principales bolsas europeas también retroceden. Fráncfort cae un 1,57%; París, un 1,33%; Londres, un 1,01%, y Milán, un 1,50%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 1,44%.

En lo que hace referencia a la situación política en Alemania,  la canciller Merkel ha obtenido un par de semanas de plazo de sus socios conservadores de la CSU para renegociar y reenfocar el tema de la inmigración ilegal en la UE. Por tanto, y de momento, este tema queda aplazado a la espera de que Merkel logre acercar posturas con sus socios. Su supervivencia al frente del gobierno alemán puede depender de ello.

En relación a la “guerra de tarifas” entablada entre EEUU y China, ayer por la noche el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con establecer una nueva tarifa del 10% sobre 200.000 millones de dólares a importaciones chinas si este país no retiraba su amenaza de implantar nuevas tarifas a productos estadounidenses. La reacción de la Administración china ha sido inmediata, al señalar que responderá con firmeza si EEUU sigue adelante con su amenaza.

Los expertos de Link Securities subrayan que “las bolsas estadounidenses han sido capaces de obviar en gran medida y hasta ahora el conflicto comercial entre EEUU y China al considerar la mayoría de los analistas que al final ambas potencias evitarán iniciar una “guerra comercial” a gran escala. No obstante, mucho nos tememos que de seguir la actual escalada de amenazas el tema se pude terminar “descontrolando”, afectando finalmente al crecimiento económico mundial”.

Así, en la sesión de ayer Wall Street cerró mixto, con un descenso del 0,41% en el Dow Jones, y del 0,21% en el S&P 500; mientras que el Nasdaq avanzó un 0,01%.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, en Sintra, Portugal, se está desarrollando la reunión anual de bancos centrales. Hoy intervendrá el presidente del BCE, Mario Draghi, y mañana lo hará el de la Reserva Federal, Jerome Powell. Respecto a las referencias macroeconómicas, destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de mayo.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,93%, hasta los 74,64 dólares por barril, después de recuperar ayer posiciones ante las filtraciones sobre el devenir de la reunión que mantendrá el jueves y el viernes la OPEP en Viena (Austria).

Mientras que Arabia Saudita como Rusia pretendían incrementar sus producciones en hasta 1,5 millones de barriles al día para compensar así la reducción de la producción venezolana y la posible caída de las exportaciones iraníes, tras las nuevas sanciones estadounidenses; ayer se filtró que países como Venezuela, Irán e Irak estarían dispuestos a vetar esta resolución y que el escenario más factible era el de un aumento de la producción más modesto, de entre 300.000 y 600.000 barriles al día y, probablemente,