El Ibex 35 cae más de un 1% tras la Fed

El IBEX 35 hoy baja un 1,29%, hasta los 7.018,80 puntos, digiriendo los mensajes lanzados ayer por la Reserva Federal (Fed) tras su última reunión.

El banco central estadounidense cumplió con el guion previsto y reiteró que dejará que la inflación se sitúe por un tiempo por encima del 2% hasta que se logre el objetivo de reducir la tasa de desempleo hasta niveles prepandemia; mientras que subrayó su capacidad de implementar nuevas políticas monetarias expansivas de considerarlo necesario y

Asimismo, revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense, esperando ahora una contracción del PIB en 2020 del país del 3,7% frente a la del 6,5% que esperaba antes del verano, aunque supedita sus nuevas estimaciones a la aprobación por parte del Congreso de un nuevo plan de estímulo fiscal; y confirmó que la mayoría de los miembros del Comité no esperan subidas de los tipos de interés oficiales hasta finales de 2023.

Su presidente, Jerome Powell, volvió a presionar al Congreso para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscales, señalando que la no aprobación del mismo es uno de los mayores riesgos a la baja para que se cumplan las estimaciones de la Fed, que se han realizado contando con este nuevo programa.

El resultado del FOMC debería haber sido neutro para las bolsas. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, muchos inversores querían algo más de la Fed; esperaban algún anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía, algo que habría sido contradictorio en nuestra opinión cuando el banco central estadounidense considera que la economía del país está comportándose mucho mejor de lo esperado”, explican los analistas de Link Securities.

Atención en los bancos del Ibex 35

Hoy la atención en el Ibex 35 se centra en los bancos, depsués de que los analistas de HSBC han revisado sus estimaciones sobre el sector, elevando la recomendación de Caixabank y Bankia hasta comprar, y el precio objetivo hasta los 2,43 y los 1,65 euros respectivamente. Según publicaba ayer Reuters, hoy Bankia y Caixabank celebrarán sendas reuniones de sus consejos de administración para aprobar los términos de una propuesta de fusión que creará el banco más grande de España con alrededor de 600.000 millones de euros (712.000 millones de dólares) en activos.

Además, los analistas de HSBC mejoran el de Banco Sabadell, hasta los 0,39 euros pero bajan el de BBVA, hasta los 2,7 y el de Banco Santander hasta los 2 euros por título.

Aun más pesimista con los grandes bancos del Ibex 35 es Berenberg, que sitúa el precio de BBVA en los 2,10 euros y el de Santander en los 1,6 euros por acción.

Varias casas de análisis también han modificado sus previsiones sobre Inditex, después de que la firma textil presentase ayer sus resultados del primer semestre. RBC ha elevado el precio objetivo de la compañía gallega hasta los 28,50 euros; HSBC hasta los 30; Credit Suisse hasta los 24 y Jefferies hasta lso 29 euros por acción.

 

Así las cosas, solo un valor del Ibex 35 logra abrir la sesión en positivo: CaixaBank, que repunta un 0,34%.

Amadeus lidera las pérdidas del selectivo de la bolsa española al dejarse un 2,34%; mismo porcentaje que se deja Indra, seguido de BBVA, que pierde un 1,81%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Metrovacesa, que repunta un 3,92%; mientras que el mayor descenso es el de FCC, que resta un 4,01%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 75,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube al 0,263%.

 

Con las caídas que registra en la apertura de la sesión de hoy, el Ibex 35 se suma a los descensos con los que esta madrugada han cerrado las bolsas asiáticas, tras el cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,13% tras anunciar la Reserva Federal que planea mantener los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023. Se anotaron pérdidas el selectivo S&P 500, que cedió un 0,46%, y el índice Nasdaq, que recortó un 1,25%.

Toda Europa en rojo tras la Fed

Las bolsas europeas también se anotan importantes descensos en los primeros compases de la jornada del jueves.  Fráncfort cae un 1,50%; Londres, un 1,22%; París, un 1,43% y Milán, un 1,45%. El Euro Stoxx 50 pierde un 1,56%.

Las bolsas europeas permanecen además atentas a las noticias sobre el brexit. Ayer varios medios filtraron que el primer ministro británico, Johnson, había alcanzado un principio de acuerdo con los miembros díscolos de su partido en lo que hace referencia al proyecto de ley con el que pretende modificar el acuerdo para la salida del país firmado el año pasado con la Unión Europea (UE).

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra hoy la reunión de su Comité de Política Monetaria, cita de la que tampoco se esperan novedades.  Esta madrugada el Banco de Japón ha cumplido también con lo previsto, y no ha anunciado modificación alguna de sus actuales políticas monetarias. 

En el mercado de materias primas, tras las últimas subidas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 1,26%; hasta los 41,69 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,64%, hasta los 39,51 dólares.