El Ibex 35 hoy pone en peligro los 9.100 puntos

Apertura a la baja del IBEX 35, tras el negativo cierre de ayer de Wall Street y de los principales índices asiáticos esta madrugada, en una sesión en la que la atención sigue centrada en el conflicto comercial entre EEUU y China y en las tensiones entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno italiano. En concreto, el Ibex 35 baja un 0,85%, hasta los 9.114,30 puntos.

Dentro del selectivo de la bolsa española solo dos valores logran registras subidas. SonInmobiliaria Colonialy Cellnex , que avanzan un 0,30% y un 0,20%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittallidera las caídas del Ibex 35, con un desplome del 9,26%, muy por delante deAcerinoxy de ACS, que en ambos casos se dejan un 1,37%.

Con la atención en el ámbito geopolítico, la actualidad empresarial de los valores del Ibex 35 pasa a un segundo plano, solo destacando que  Mapfre y WiZink han firmado un acuerdo de colaboración en el que el banco comercializará seguros de coches y hogar de la compañía. Con este acuerdo, los clientes de WiZink podrán contratar por teléfono el seguro de automóvil "Tú eliges" en distintas modalidades de aseguramiento, así como el seguro de hogar familiar y total, además de poder beneficiarse de la tarificación online y de un presupuesto personalizado.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la deVertice 360, que avanza un 1,98%, mientras que el mayor descenso es el deAperam, que cede un 3,40%.

Fuera del Ibex 35, hoy es noticia que el consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay, obra con un presupuesto superior a 735 millones de euros.

Por otro lado, ayer, la presidenta de Sniace, Gema Díaz, señaló en la junta de accionistas que la compañía  prevé alcanzar el punto de equilibrio este año y dejar atrás las pérdidas. Además, la Junta aprobó la propuesta para la realización de una ampliación de capital por importe de 36 millones de euros.

 

El Ibex 35, pendiente de la renta fija

En la apertura de la sesión del Ibex 35, la prima de riesgo de España se reduce hasta los 94,80 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,787%, renovando los mínimos históricos tras las elecciones europeas, municipales y autonómicas que se celebraron el domingo.

“El mismo proceso han experimentado los bonos del Tesoro estadounidenses, que llevan varios días subiendo con fuerza, lo que ha situado la rentabilidad del 10 años a su nivel más bajo en 20 meses. Además, la curva de tipos lleva invertida ya tres semanas, al haberse situado la rentabilidad del bono 3 meses por encima de la del 10 años, lo que implica que las expectativas de los inversores son que la inflación se mantenga baja y que el crecimiento económico vaya a menos. Es más, actualmente el mercado descuenta ya que a finales de año los tipos de interés oficiales habrán descendido en medio punto porcentual”, indican desde Link Securities.

El Ibex 35 se suma a las caídas en Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas arrancan la sesión con importantes caídas. Fráncfort baja un 1%; París, un 1,23%; Londres, un 0,40% y Milán, un 1,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,16%.

Con la atención en la guerra comercial entre EEUU y China y en las tensiones entre Italia y Bruselas, la sesión de hoy cuenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando la publicación en Francia de la lectura final del PIB del primer trimestre de 2019 y de la lectura preliminar de mayo del IPC, así como de los datos de empleo en Alemania, también del mes de mayo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,15%, hasta los 67,89 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,30%, hasta los 58,38 dólares.