Las bolsas europeas se enfrentan de nuevo a las tensiones de Italia y Bruselas

Apertura con caídas de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 1%; París, un 1,23%; Londres, un 0,40% y Milán, un 1,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,16%.

“Los  mercados  siguen  tensionados  ante  el  constante  cruce  de  acusaciones  entre  los  mandatarios  de EEUU y China.  El  Bund  sigue  marcando  mínimos  de  rentabilidad, mientras  que  caía  ayer  el  precio  del  bono  soberano italiano. El T-Bond lleva su rentabilidad hasta mínimos desde septiembre de 2017, con nueva inversión de la curva. ¿Nuevos miedos a la recesión? ¿Espera el mercado nuevas bajadas de  tipos  a  corto plazo?”  indican los expertos de Alphavalue Divacons.

En el Viejo Continente la atención sigue centrada en el brexit.  El  ministro  de  Relaciones  Exteriores  de Reino  Unido, Jeremy  Hunt, comentó  ayer  que  el  mayor  riesgo  del  Brexit ahora mismo sería la convocatoria de unas nuevas elecciones generales y que el Gobierno debe mantener la  opción  de  un una salida de Reino Unido de la UE  sin  acuerdo.  Jean Claude Juncker  reiteró que no van a renegociar el actual acuerdo del brexit.

Además, el nuevo frente abierto, las tensiones entre Bruselas e Italia, sigue pensando en la renta variable europea. El Comisario Europeo de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, no es favorable a sancionar a Italia, aunque  admitió  que  están  vigilando  muy  de  cerca  sus  finanzas  públicas.  El  viceprimer  ministro  italiano,  Matteo Salvini, admitió que la UE podría multar con 3.000 millones al país por incumplir los límites de deuda pública. Además, apuntó  que  las  leyes  fiscales  de la  UE  deben  centrarse  en  reducir  el  desempleo  y  no  mantener  el  déficit  por  debajo del 3%. 

Nuevas amenazas de China a EEUU

De fondo, permanecen las tensiones coemrciales entre EEUU y China. El presidente estadounidens, Donald Trump lanzó ayer desde Japón una dura advertencia a Pekín. Si las tensiones se recrudecen y  se  produce  una  escalada  en  la  guerra  comercial  podrían  subir  los  aranceles  más  aún.  Comentó  que  en  este  escenario China  suspirará  por  alcanzar  un  acuerdo  comercial.  Trump  remarcó  que  “aún  no  están  listos  para  cerrar un acuerdo comercial con China”.

Según South  China  Morning  Post,  las  conversaciones  comerciales  entre  China  y EEUU  se  rompieron  a  tan  sólo cinco días de cerrar un acuerdo tras una reunión privada entre Liu  He, Robert  Lighthizer y Steven  Mnuchin.  Aunque no se desvelaron los motivos exactos de la ruptura de las negociaciones, se explica las dos versiones de ambos países. Por un lado, Washington acusó a Pekín de dar marcha atrás en el último momento a algunos de los  compromisos  adquiridos  durante  las  conversaciones,  mientras  que,  por  otro  lado,  Pekín  aseguró  que  fue  la  Administración Donald Trump quien trató de imponer nuevos compromisos en la última ronda de negociaciones.

Según Global  Times, China  estaría  considerando  restringir  la  exportación  de  minerales  raros  a  EEUU como respuesta a las represalias comerciales.

Con la atención en la guerra comercial entre EEUU y China y en las tensiones entre Italia y Bruselas, entre otros factores, la sesión de hoy cuenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando la publicación en Francia de la lectura final del PIB del primer trimestre de 2019 y de la lectura preliminar de mayo del IPC, así como de los datos de empleo en Alemania, también del mes de mayo.

En la apertura, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,15%, hasta los 67,89 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,30%, hasta los 58,38 dólares.