El Ibex 35 sube un 2,5% en julio

Tras abrir la sesión con leves descensos, el IBEX 35 pasa a registrar leves ganancias. Sube un 0,03%, hasta los 9.858,3 puntos, pocos minutos después de la apertura de la sesión.

La mayor subida del índice español es la de Melia, que repunta un 2,74%, por delante de IAG y de Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 1,98% y un 0,90%, respectivamente.

En la parte contraria del Ibex 35, destaca el descenso de Inmobiliaria Colonial, que amplía las caídas de ayer tras presentar resultados, cediendo hoy un 0,99%. Tras la socimi se encuentran Cellnex, que cede un 0,97% y CIE Automotive, que baja un 0,91%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que avanza un 3,69%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 9,80%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 99,70 puntos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,419%.

Hoy se ha conocido que la economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima inferior al incremento del primer trimestre, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Resultados de Meliá y Merlin Properties en el Ibex 35

Hoy en el Ibex 35 cotizan los resultados de Meliá y de Merlin Properties. En el caso de la hotelera española, publicó sus cuentas ayer tras el cierre de la sesión y comunicó que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 61,8 millones de euros el primer semestre del año, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017.

Los ingresos operativos ascendieron a 879,2 millones, un 2,2% menos que de enero a junio de 2017, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 155,1 millones, un incremento del 7,7%.

Por su parte, la socimi obtuvo en el mismo periodo un beneficio neto de 457,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación alcanzó los 247 millones, y el ebitda, los 195 millones.

Evolución de Merlin Properties y Melia en el Ibex 35

El Ibex 35 sube en línea con la mayoría de Europa

El Ibex 35 abre la sesión con dudas aunque optando por el verde, en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también avanzan en la apertura, tras cerrar ayer ligeramente a la baja.

Así, mientras que París cede un 0,03%; Fráncfort sube un 0,09%; Londres, un 0,10%; y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,03%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,30%, hasta los 75,31 dólares por barril.

Los descensos que ayer se registraron en Wall Street tampoco ayudan a la renta variable europea. El Dow Jones perdió un 0,57%; el S&P 500, un 0,58% y el Nasdaq, un 1,39%.

De esta forma, las caídas de ayer al otro lado del Atlántico también estuvieron lideradas por el sector tecnológico, y entre estos valores por Twitter, que retrocedió un 8%, adicional al descenso de más del 20% que registró el pasado viernes Igualmente, Netflix retrocedió cerca de un 6%, con lo que acumula un descenso del 14% en julio, y Facebook algo más de un 2% (-18% en la semana).

Los expertos de Link Securities destacan que “han sido estos valores los responsables de una buena parte de la revalorización de los índices bursátiles estadounidenses durante más de un año, acumulando fuertes ganancias, lo que, unido a que muchos de ellos cotizan a multiplicadores muy exigentes, les hace muy vulnerables a fuertes caídas si los resultados o las perspectivas de resultados que presentan no convencen a los inversores”. Hoy le toca el turno de examinarse ante los inversores a Apple.

En cuanto a las reuniones de los bancos centrales, principales referencias para las bolsas esta semana, el Banco de Japón (BoJ) ha estrenado el calendario  manteniendo su política monetaria básicamente sin cambios, aunque sí ha introducido cierta flexibilidad para dejar fluctuar ligeramente los tipos a largo plazo. La reacción de los mercados ha sido moderada, después de que ayer el BoJ tuviera que intervenir por tercera vez en los mercados ante la fuerte caída de los bonos del gobierno a 10 años.

En la agenda macroeconómica del día destacan en Europa la publicación del PIB del segundo trimestre de 2018, la inflación de julio y la tasa de desempleo de junio correspondientes a la Eurozona.

Por la tarde, en EEUU se publicarán los índices de ingresos y gastos personales de junio, con su correspondiente índice de precios (el preferido por la Reserva Federal estadounidense para medir la inflación), los costes laborales del segundo trimestre del año, así como el índice PMI manufacturero de Chicago y el índice de confianza del consumidor, ambos del mes de julio.