Los índices del viejo continente abren la sesión planos con la vista puesta en al reciente reunión del BOJ, que ha mantenido su política monetaria sin cambios, y la evolución de las grandes tecnológicas americanas.  Ayer el NYSE FANG +, que aglutina las principales multinacionales del sector, entró en territorio de corrección tras perder más de un 10% respecto al máximo alcanzado el pasado 20 de junio. Por otra parte, recordar que “estos han sido los valores causantes de gran parte de la revalorización de los índices estadounidenses durante ma´s de un año, acumulando fuertes ganancias, lo que, unido a multiplicadores muy exigentes, les hace muy vulnerables a fuertes caídas si los resultados  o perspectivas que presentan no convencen a los inversores”, reconoce el equipo de análisis de Link Securities.  Hoy pendientes de las cifras que publique Apple.

En Europa, ayer una encuesta de Sky News manifestó que el 50% de los británicos quiere un referéndum sobre el acuerdo final del Brexit mientras que un 40% dicen que no debería haberlo. Por otro lado, el 24% está satisfecho con la gestión de Theresa May frente al 74%  restante que no lo estaría. Sin salir de la región, ayer el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comentaba en Bloomberg que el proteccionismo comercial perjudicará a los empleos, al crecimiento y estabilidad al tiempo que manifestó que en un plazo de nueve meses podrían realizar el primer test de estrés a los bancos.

En el plano empresarial….

Entre los valores que más suben en el Eurostoxx en la apertura, Vivendi se coloca a la cabeza con subidas de más del 4,6% que le llevan a los 22.42 euros.  La compañía anunció  ayer al cierre unas ventas de 6.460 millones de euros, ligeramente por debajo de la estimación del consenso, destacando las ventas de Universal Music Group y Canal Plus. El beneficio neto ajustado fue de 393 millones de euros y la compañía ha anunciado que espera mejorar las cifras de cara al segundo semestre de 2018.

Deutsche Bank suma un 1,55% en los primeros minutos de negociación, hasta los 11.095 euros, mientras que Volkswagen suma un 0,49% y se instala sobre los 152,19 euros.

En  terreno negativo, Safran se deja un 0,37%, hasta los 106,75 euros. Total descuenta un 0,80% de su cotización, que se mueve en los 54,64 euros mientras que Sanofi es el valor que más posiciones pierde y lo hace al ritmo del 1,28%, hasta los 73 euros. Por cierto, la compañía ha dado a conocer sus cuentas del segundo trimestre con unas ventas de 8.180 millones de euros que se reducen en un 5,7% respecto a las cifras publicadas un año antes. La compañía espera crecer en 2018 a nivel de un BPA a términos constantes de entre el 3-5% interanual, ligeramente por encima de sus anteriores previsiones.

Deutsche Lufthansa también se ha confesado ante el mercado al desvelar unas ventas de 9.300 millones de euros en el segundo trimestre con un EBIT ajustado de 982 millones. Recortan crecimiento de capacidad anual en medio punto porcentual, hasta el 8%.  Hoy los títulos de la aerolínea suben un 3,90% y se instalan sobre los 23,035 euros en los primeros minutos de negociación.

Credit Suisse ha anunciado ingresos de 5.600 millones de francos suizos, por encima de la estimación esperada por el mercado. Flujos netos en gestión de activos de 13.200 millones y Beneficio antes de impuestos de 1.280 millones de francos, batiendo a la estimación del consenso. El equipo directivo se ha mostrado optimista y espera cumplir con las expectativas anuales. Por otro, leemos en prensa española que Credit Suisse habría trasladado parte de su plantilla desde Londres a Madrid debido al Brexit. Las acciones de la suiza cotizan con subidas de en torno a un punto porcentual en la apertura.

La compañía alemana de servicios de salud, Fresenius, ha dado a conocer unas ventas de 8.400 millones de euros, que se sitúan por debajo de los 8.421 millones estimados por el mercado con un EBIT ajustado de 1.150 millones y beneficio neto de 472 millones. La compañía ha confirmado además sus guías anuales.  

Heidelbergcement ha anunciado ventas de 4.810 millones de euros y beneficio neto de 398 millones de euros, cifras que baten las estimaciones del consenso. La compañía mantiene una perspectiva de crecimiento moderado de ingresos y mejoras significativas en beneficios durante todo el año.  Las acciones de la cementera suben un 1,57% y alcanzan los 73,30 euros en la apertura.

Imperial Brands ha anunciado la colocación de un 9,99% de la compañía española Logista. Se trata de un paquete de 13,27 millones de acciones. Tras la colocación, la tabaquera mantendrá en torno al 50,01% del capital.