El Ibex 35 abre la sesión con leves subidas, acercándose a los 9.800 puntos, con una subida semanal cercana al 1%. La mayor subida es la de Indra y el mayor descenso, el de Sabadell, en ambos casos tras presentar sus resultados. Con la atención en el dato de PIB de EEUU, además de en las cuentas empresariales, la mayoría de bolsas europeas también optan por las ganancias, con el euro repuntando, después de que ayer retrocediera ante la reunión del BCE.

El Ibex, a por los 9.800 puntos a pesar de la caída de Banco Sabadell

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,065%, hasta los 9.783,80 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Indra, que repunta un 2,43%; por delante de DIA y de Arcelormittal, que se revalorizan un 2,14% y un 1,36%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Banco Sabadell, que cae un 3,98%, seguido de Grifols, que se deja un 0,63%; y de Repsol, que pierde un 0,45%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Inmobiliaria del Sur, que sube un 5,33%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cede un 3,28%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 96,90 puntos; al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,374%.

El Ibex 35 se enfrenta a nuevos resultados empresariales

Termina la semana con una nueva avalancha de resultados empresariales en el Ibex 35. Antes de la apertura de la sesión se han conocido las cuentas de los bancos BBVA, CaixaBank y Sabadell; además de otras compañías como Siemens Gamesa, Cellnex o Indra. Asimismo, se cotizaran los resultados que algunos valores presentaron ayer tras el cierre de la sesión.

Así las cosas, BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.649 millones en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 14,9% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Banco Sabadell ganó en el mismo periodo del año 120,6 millones, lo que supone una reducción del 67,2% respecto al mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB.

Por el contrario, CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.298 millones, lo que representa un incremento del 54,6%.

Fuera del sector bancario del Ibex 35, Siemens Gamesa obtuvo un beneficio neto de 44 millones en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio), cifra que supone multiplicar por más de tres el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2017, que fue de 12 millones de euros.

Cellnex ha registrado unas pérdidas de 31 millones de euros en el primer semestre de este 2018, frente a las ganancias de 17 millones obtenidas en el mismo periodo del año pasado, debido al impacto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas; mientras que Indra ha obtenido un beneficio neto de 37 millones, un 3% menos.

Las subidas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

El Ibex 35 abre la sesión en positivo, siguiendo la tendencia del resto de principales bolsas europeas que también abren al alza, continuando con la tendencia de la jornada de ayer, cuando registraron importantes avances, con los inversores “celebrando” el principio de acuerdo entre la UE y EEUU en materia comercial, que sirve de momento para reducir las tensiones en este ámbito.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,16%; París, un 1,0%; Londres, un 0,25%; Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,10%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes. Ayer se celebró la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que no hubo novedad alguna relevante más que la confirmación de que los tipos de interés oficiales no subirán en la eurozona hasta pasado el verano de 2019.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,12%, hasta los 74,75 dólares por barril.

El PIB de EEUU: la clave macro de la sesión

La gran cita del día es la publicación esta tarde en EEUU de la primera estimación del PIB estadounidense, correspondiente al segundo trimestre de 2018. El presidente Trump y sus más allegados llevan días adelantando un gran dato.

En principio los analistas esperan un crecimiento anualizado el PIB en el mencionado trimestre superior al 4%. “Cualquier lectura muy por encima de lo esperado, algo que no descartamos, creemos que será bien acogido por los inversores, permitiendo un cierre semanal alcista en los mercados de valores occidentales”, subrayan los expertos de Link Securities.

En la sesión de ayer, Wall Street cerró con tendencia mixta. El Dow Jones avanzó un 0,44%; mientras que el S&P 500 perdió un 0,30% y el Nasdaq, un 1,01%, en contraste con el récord que se había anotado la jornada previa.

La fuerte caída, del 18,96%, de las acciones de Facebook, que mantienen una elevada ponderación en índices como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, condicionó el comportamiento de los mismos, lastrando su evolución durante la sesión y llevándolos a cerrar con pérdidas.