El Ibex 35 sube en la semana un 2%, a falta de lo que suceda el viernes

Hoy el IBEX 35 sube un 0,33%, hasta los 9.358,5 puntos, en la apertura de una sesión marcada nuevamente por la menor tensión entre EEUU y China en materia comercial. Y ello a pesar del tweet publicado por el presidente estadounidense Donald Trump, en el que afirmó que es el gigante asiático el que está más presionado para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, parece que se abre una ventana a la negociación entre EEUU y China, “algo que sería un hito positivo para que los mercados europeos volvieran a la senda alcista. Cualquier atisbo de negociación será cotizado con subidas”, explican los expertos de Alphavalue, quienes consideran que el mercado se encuentra cerca de un cambio en el sentimiento.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 1,15%, por delante de Amadeus y de Banco Santander, que se revalorizan en ambos casos un 0,71%.

En la apertura de la sesión de hoy solo tres valores del Ibex 35 registran descensos: Endesa, que cede un 0,11%; DIA, un 0,05% y Bankinter, un 0,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 2,05%, mientras que el mayor descenso es el de Edreams Odigeo, que cede un 2,80%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 106,50 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,494%.

Hoy el Ibex 35, como el resto de Europa, sube en la apertura

Como el Ibex 35 hoy las principales bolsas europeas abren la sesión con subidas, después de cerrar ayer de forma mixta, lejos de los máximos del día.

La noticia de que EEUU estaba dispuesta a volver a sentarse a la mesa con China para tratar sus desavenencias comerciales, algo que de momento debería retrasar la entrada en vigor de nuevas tarifas arancelarias a las importaciones chinas, ejerció de catalizador de estos mercados durante las primeras horas de la sesión.

Posteriormente, la noticia de que el Banco Central de Turquía había incrementado sus tipos de referencia a corto plazo desde el 17,75% hasta el 24%, en contra de los deseos del presidente del país, Erdogan, fue muy bien recibido por los inversores, lo que se reflejó especialmente en el comportamiento del sector bancario.

En este sentido, los analistas de Link Securities señalan que la decisión del Banco Central turco, si bien es la correcta, ya que debe servir para moderar las tensiones inflacionistas que sufre el país -la inflación ronda el 17%-, puede terminar abocando al país a una recesión económica, algo que si la inflación seguía subiendo también habría llegado. Es por ello que consideran tanto la reacción de ayer de la lira turca como de los valores expuestos al país como algo puntual.

El Banco Central turco monopolizó gran parte de la atención de los inversores con su inesperada decisión, restando protagonismo a las reuniones que celebraron durante la jornada el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el Consejo de Gobierno del BCE.

Por su parte, Wall Street volvió a cerrar al alza, agrandando cada día más la divergencia generada entre su comportamiento y el del resto de mercados mundiales. En la sesión de hoy las principales referencias macroeconómicas procederán de EEUU, con la publicación esta tarde de las ventas minoristas y de la producción industrial de agosto, dos variables que deben confirmar la fortaleza por la que atraviesa de la economía estadounidense.

Con todo, Fráncfort sube un 0,41%; París, un 0,46%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,33%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,29%, hasta los 78,41 dólares por barril.