Bolsas europeas

Los vientos a favor de los activos de riesgo, como la iniciativa de la Administración Trump de renegociar con China nuevamente sobre comercio, y la subida de tipos del Banco Central de Turquía hasta el 24%, siguen vigentes y los mercados optan por abrir la sesión en positivo. Ayer la hicieron la lira turca y los valores expuestos a la región, como BBVA, aunque dicen los expertos de Link Securities que “es algo puntual pues no tenemos claro que si la máxima autoridad monetaria de Turquía podrá ganar el pulso que echó ayer a Erdogan, cada vez con más poder y sin límites para aplicarlo”.

Por lo demás, el BCE y el Banco de Inglaterra cumplieron con el guión previsto con el organismo monetario europeo mostrando optimismo sobre la solidez de la recuperación económica en la Eurozona.  De este modo, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0% mientras que le Banco de Inglatera los dejó en el 0,75%. Este último afirmó que mantiene el QE en 435.000 millones de libras y la compra de bonos corporativos den 10.000 millones de libras.

Según una fuente diplomática de la Unión Europea citada por Alphavalue, los líderes de la misma negociarán la semana que viene sobre si realizar una cumbre especial sobre el Brexit en noviembre. Añade esta misma fuente que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, no necesita ningún mandato legal de los países miembros para negociar las relaciones post Brexit.

Entre los valores que más suben en la apertura, ASML Holding, sube un 0,83% hasta los 154.64 euros. Bayer y LVMH sube más del 0,9% en la apertura, hasta los 70.80 euros y los 292.55 euros, respectivamente.

En terreno negativo, Ahold cede un 1,57% - hasta los 20.09 euros – mientras que las acciones Engie y Enel ceden algo más de cuatro décimas en los primeros minutos de negociación.

En el ámbito empresarial, The Wall Street Journal publica que algunas compañías chinas contorladas por el gobierno, como China Investment, Citic Group, China Merchants y China Everbright Group podrían estar interesadas en comprar la participación de HNA en Deutsche Bank. WSJ dijo que las negociaciones para comprar el 7,6% del capital están todavía en una frase muy temprana.  

El jefe de ventas de Airbus, Eric Schulz, estaría planteando presentar su dimisión, según avanza la agencia de Bloomberg. 

Siguen las noticias en torno a Ryanair porque, según los analistas de Alphavalue,  el escenario de un despido del CEO de la aerolínea irlandesa, por parte de los accionistas en la próxima Junta (20 de septiembre), se vuelve cada vez más previsible ante la gestión que está llevando a cabo de los problemas laborales recientes. Además,  la compañía se enfrenta a un nuevo anuncio de huelga prevista para el viernes 28 de septiembre por parte de los tripulantes de cabina de cinco países (España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica) a los que se podría sumar alguno más, según informan fuentes sindicales, como Alemania, que ya este miércoles celebró paros conjuntos por parte de pilotos y tripulantes avisando solo con 48 horas de antelación.

El gobierno italiano no incluirá medidas para acelerar la revocación de las concesiones de Autostrade, filial de Atlantia, en un decreto sobre la reconstrucción del puente Morandi en  Génova.

La aseguradora británica de vida, Old Mutual,  ha completado su reorganización, centrándose completamente en las operaciones africanas. También adoptó como divisa el rand sudafricano.

Technipfmc ha estado trabajando para renovar el diálogo social desde este verano tomando varias iniciativas. Se apunta a una subida salarial del +2,8%. La fusión de la Technip francesa y la americana FMC, que concluyó en enero de 2017, causó revuelo en el seno de la compañía. Los sindicatos señalaron un aumento en los riesgos psicosociales en un grupo marcado por reorganizaciones y la reducción de personal.

ADP publicó el miércoles tras el cierre cifras del mes de agosto cotizadas al cierre de ayer con caídas del -3,51%. .El número de pasajeros subió un +4,2% respecto al mes de agosto del año pasado, hasta los 10,2 millones. El aeropuerto parisino de Charles de Gaulle vio el tráfico incrementarse un +4,5% interanual, mientras que en Orly avanzó un +3,6% en el mismo período.