El Ibex 35 abre la sesión en positivo, en línea con el resto de bolsas europeas

 

El IBEX 35 abre la sesión de hoy con una subida del 0,06%, hasta los 9.290,8 puntos. En el arranque de la jornada, la mayor subida del selectivo español es la de Bankia, que avanza un 0,60%; por delante de Grifols, que repunta un 0,57%, y de Arcelormittal, que sube un 0,47%.

Po el contrario, hoy lidera los descensos del Ibex 35 Inditex, que pierde un 1,06%, tras presentar sus cuentas.

Inditex ha informado de que el resultado neto alcanzó los 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el registrado en el mismo periodo del año anterior. Las ventas se situaron en 12.025 millones de euros, un 3% superiores a las del primer semestre de 2017

En principio las cifras han estado algo por debajo de lo esperado por los analistas, por lo que el valor podría convertirse en un lastre para el Ibex 35 en la apertura. Habrá que esperar a conocer qué es lo que dicen los gestores de la compañía en la conferencia con analistas que mantendrán a primera hora del día”, indican desde Link Securities.

En la misma línea, los analistas de Renta 4 esperan “impacto negativo en cotización tras haber incumplido previsiones en las principales magnitudes”. Además, explican que Inditex “no anuncia la evolución del crecimiento de las ventas del presente trimestre, en contra de lo previsto, hecho que creemos que algunos inversores podrían valorar negativamente”.

 

Cotización de Inditex tras resultados

 

“Los títulos de Inditex han estado penalizados en los últimos meses debido a la percepción por parte de algunos analistas de que el crecimiento del negocio se moderará más de lo previsto inicialmente”, recuerdan.

Tras el de Inditex, los mayores descensos del Ibex 35 son los de Red Eléctrica y Telefónica, que retroceden, en ambos casos un 0,71%.

Hoy los expertos de JP Morgan han reducido su recomendación de Telefónica hasta infraponderar desde neutral. Al mismo tiempo, han reducido el precio objetivo de la compañía hasta los 6,2 euros por acción, desde su estimación anterior de 9,5 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Gestamp, que repunta un 3,83%, mientras que el mayor descenso es el de Naturhouse, que retrocede un 5,25%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 106,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,490%.

Hoy se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en España un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%.

Los leves avances del Ibex 35, en línea con los del resto de Europa

Hoy el Ibex 35 sube levemente, en línea con la mayoría de avances del resto de principales bolsas europeas después de que ayercerrasen en su mayoría con ligeros descensos.

El intento de rebote que se produjo el lunes en estos mercados no fue más lejos, ya que los inversores siguen muy pendientes de las noticias que puedan surgir en el ámbito comercial, sobre todo en lo que hace referencia al conflicto entre EEUU y China, que puede complicarse más en cuanto el primero de estos países anuncie la implementación de nuevas tarifas sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, algo que parece puede ser inminente.

En la sesión de ayer, los inversores “se desayunaron” con dos noticias. Por un lado, China denunció a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio, y pidió permiso para sancionar al país por haber incumplido una resolución. Por otro lado, las delegaciones de EEUU y la UE habían mantenido conversaciones sin que se produjeran avances significativos.

Desde Link Securities destacan que hoy podrían cambiar las tornas, y los inversores podrían recibir “una alegría”. Así, todo parece indicar que las negociaciones entre EEUU y Canadá para que este país se adhiera al acuerdo comercial suscrito entre estadounidenses y mejicanos van por el buen camino y puede haber un anuncio inminente.

En la sesión de ayer, los principales índices de Wall Street terminaron con avances significativos, con el Nasdaq Composite algo más destacado por el importante peso relativo que en el indicador tienen los valores tecnológicos.

Con todo, Fráncfort sube un 0,12%; París, un 0,23% y Milán, un 0,02%; mientras que Londres pierde  un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,04%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,34%; hasta los 79,32 dólares por barril.