Los inversores siguen muy pendientes de las noticias que puedan surgir en el ámbito comercial, sobre todo en lo que hace referencia al conflicto entre EEUU y China, que puede complicarse más en cuanto al primero de estos países anuncie la implementación de nuevas tarifas sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. En este ámbito, señalar que  ayer los inversores “se desayunaron” con dos noticias preocupantes: 1) China denunció ante la OMC y pidió permiso para sancionar al país por haber incumplido la resolución y 2), las delegaciones de EEUU y la UE habían mantenido conversaciones sin que se produjeran avances significativos.

Hoy, dicen los expertos de Link Securities, podrían cambiar las tornas y los inversores recibir una  alegría pues “todo parece indicar que las negociaciones entre EEUU y Canadá para que éste se adhiera al acuerdo comercial suscrito entre estadounidenses y mejicanos va por buen camino y puede haber un anuncio inminente”. De ser así, se daría por hecho la capacidad de Trump para llegar a acuerdos comerciales. Esto vendría después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtiera sobre la guerra comercial entre China y EE.UU  diciendo que podría suponer un duro golpe sobre los mercados emergentes.

Ya en Europa, ayer se dio a conocer la confianza de los inversores alemanes en la economía alemana (ZEW) que dio algo de optimismo quizás apuntando a las menores tensiones comerciales entre EEUU y la Unión Europea. Por cierto, que se ha especulado con que ésta última y Reino Unido podrían anunciar pronto una cumbre en noviembre para cerrar el acuerdo del Brexit. Sin salir de Reino Unido, ayer  Phillip Hammond, ministro británico del Tesoro, anunció que Mark Carney va a mantenerse en su actual puesto de gobernador del Banco de Inglaterra hasta enero de 2020, en lugar de dejar el puesto en junio de 2019, como estaba previsto.

VALORES PROTAGONISTAS EN LA APERTURA DE LAS BOLSAS EUROPEAS

En el plano empresarial hoy han destacado las cifras publicadas por el gigante del sector textil, Inditex, correspondientes al primer semestre. Unas cifras que han estado por debajo de lo esperado por los analistas y es un lastre para el selectivo en la apertura al ceder más de un 1,06%.

En el Eurostoxx50, LVMH se convierte en líder al anotarse más de un 1,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 287.65 euros. Adidas, con subidas de más del 1.3%, se instala sobre los 209.50 euros mientras que Eni y Total cierran el podio al anotarse una revalorización superior al 0.8%. Lo hacen después de que  tengamos sobre la mesa las previsiones  de la Agencia Internacional de la Energía sobre la demanda de petróleo en EE.UU. para 2018 y 2019. La AIE espera que en 2018 la demanda suba en 470.000 barriles diarios (no cambia respecto a la anterior previsión)  Y para 2019 que suba en 250.000 barriles al día (la recorta desde los 290.000 anteriores).  Hoy el crudo de tipo Brent sube por encima de los 79,30 dólares.

En terreno negativo, E.On cede un 3,33% y alcanza los 8.845 euros. Telefónica, con caídas de más del 1,62% - hasta los 6.682 euros – y AB Inbev, entre los valores más penalizados de la apertura.

La compañía francesa de lujo, Hermes International, ha publicado un beneficio operativo recurrente de 985 millones, por encima de los 981 millones estimados por el consenso, con China como principal catalizador. La compañía mantiene los objetivos a anuales de crecimiento de ventas y no observan señales de desaceleración en la región asiática.

Lufthansa dio a conocer ayer cifras de tráfico del mes de agosto, cuando incrementó un 10% el número de pasajeros frente al dato publicado un año antes, con un incremento del 8,7% en el tráfico.

Ryanair ha cancelado 150 de los 400 vuelos previstos para hoy en Alemania por la huelga de pilotos. Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, junto con otros de Portugal, Bélgica, Italia y Holanda dijeron el viernes pasado en un comunicado tras un encuentro en Roma que tomarían una decisión sobre nuevas movilizaciones antes del 13 de septiembre. Un representante del sindicato portugués SNPVAC dijo que invitarían a los pilotos y el personal de tierra de Ryanair a sumarse a la huelga.

Ayer el diario Der Spiegel volvió a sacar el tema de una posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank. Una operación en la que estarían ambas compañías de acuerdo además del gobierno, según el diario. Hay que recordar que los accionistas de referencia de Deutsche Bank son HNA (7.64%),  BlackRock (6,9%), Qatar (6,10%) y Cerberus (3%), mientras que en Commerzbank están SOFFIN (17%) , Cerberus (5%) y BlackRock (5%).

Los reguladores norteamericanos han paralizado la fusión entre T Mobile, filial norteamericana de Deutsche Telekom, y Sprint y piden tiempo para analizar la operación.