
El IBEX 35 cede un tímido 0,01% hasta los 15.780 puntos. La mayor caída es para Bankinter, que pierde un 4,08% tras sus resultados, mientras que Redeia (REE) baja un 2,32%. En el lado de los avances, Repsol suma un 3,04% al calor de los precios del petróleo e Indra se anota un 1,41%.
El selectivo madrileño viene de una jornada ayer miércoles en la que apenas se anotó un 0,09% de subida, quedándose lejos de sus máximos diarios. El índice llegó a marcar nuevos máximos anuales el lunes en 15.828,30 puntos, pero desde entonces le han asaltado ciertas dudas. Pese a todo, se encuentra a tiro de piedra de sus máximos históricos, los 15.945,70 con los que cerró el 8 de noviembre de 2007.
Hoy la temporada de resultados trimestrales tiene como protagonista a Bankinter, el primero de los bancos del Ibex 35 en presentar cuentas. La entidad ha anunciado que cerró el tercer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 811,5 millones de euros, un 11% más que un año antes, impulsado por el crecimiento del crédito, la expansión de la gestión de activos y la solidez de sus márgenes. La nota negativa es que el margen de intereses se situó en 1.667 millones de euros, un 3,5% menos en términos interanuales debido al impacto de los tipos de interés.
La próxima semana seguirán conociéndose resultados de los bancos, con especial morbo en BBVA tras el chasco por el fracaso de la OPA sobre el Sabadell. Los analistas de Morgan Stanley creen que el banco anunciará una recompra de acciones de 3.000 millones de euros, que será adicional a la de 1.000 millones de euros que la entidad tiene pendiente de ejecutar y que iniciará el próximo 31 de octubre.
Sin salir del sector financiero, Banco Santander prepara cambios en la dirección de Riesgos y en las cúpulas de sus filiales de Reino Unido y Portugal, según publica El Economista. Mientras, se ha conocido también que la entidad tenía una exposición de deuda de 55 millones de dólares con First Brands.
También es protagonista Ferrovial, que ha anunciado que pagará un dividendo de 0,4769 euros por acción. El pago se realizará en efectivo o en acciones, a elección de los accionistas de la compañía. La fecha ex-dividendo en Europa será el 24 de octubre y en EEUU el 27 de octubre.
Entre las recomendaciones de los analistas, Bestinver Securities mejora el precio objetivo de BBVA, que pasa de 17,90 a 18,70 euros por acción.
En el Mercado Continuo, Atresmedia ha anunciado que obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de 2025 de 63,5 millones de euros, un 18% menos que en el mismo período del año pasado. El EBITDA se situó en 90,2 millones de euros.
En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy tendremos como principales referencias la balanza comercial de España, que registra un déficit comercial de 5.980 millones de euros en agosto, y la confianza del consumidor de la Eurozona, mientras que en EEUU sigue el apagón por el cierre del Gobierno federal. No obstante, está previsto que mañana viernes se publique el IPC de septiembre, que se presenta clave de cara a la reunión de la Fed de la próxima semana.
Los inversores siguen atentos además a las tensiones comerciales entre EEUU y China, a la espera de si finalmente a finales de mes se reúnen en Corea Donald Trump y Xin Jinping. Hoy, según publica la agencia Reuters, los inversores han conocido que EEUU está considerando un plan para frenar una vertiginosa variedad de exportaciones de software a China, desde ordenadores portátiles hasta motores a reacción, como represalia por la última ronda de restricciones a la exportación de tierras raras impuestas por Beijing.
De momento hoy los futuros apuntan a una apertura mixta de Wall Street, con el DOW JONES rezagado y el S&P 500 y el Nasdaq buscando tímidos avances. Ayer los tres grandes índices cerraron en rojo: el Dow perdió un 0,71%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,33% y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,93%.
Ayer tras el cierre se conocieron los resultados deTesla, el primero de los siete magníficos en presentar cuentas, y por ahora las sensaciones son malas. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos caían un 3,8% en los after hours tras unos resultados mixtos en los que las ganancias por acción de 50 centavos no lograron cumplir con las expectativas. Peor le fue a IBM, con caídas del 6% tras sus cuentas.
Durante la jornada asiática, las bolsas cayeron por segundo día consecutivo, tras los resultados poco alentadores de grandes empresas tecnológicas que agravaron la ola de ventas en Wall Street, mientras que las sanciones de EEUU contra Rusia y China reavivan los temores geopolíticos. De este modo, en Japón el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída del 1,30%, en 48.667 puntos, mientras el Kospi coreano se dejó un 0,98%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 5% después de que la administración Trump haya impuesto nuevas sanciones a las dos compañías de crudo más grandes de Rusia, Rosneft y Lukoil, citando la “falta de compromiso serio de Moscú con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 5,3% hasta los 65,92 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 5,7% hasta los 61,84 dólares.
El precio del oro se recupera tras las fuertes caídas de los últimos dos días, que le han alejado de sus máximos históricos. El metal amarillo en su variedad al contado avanza un 0,52% hasta los 4.120 dólares la onza.
El euro baja un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1593 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,111% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 53,19 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,990%.

