Un Ibex 35 con todos los valores en positivo se lanza a recuperar los 9.900 puntos

El IBEX 35 sube un 0,75% en la media sesión hasta marcar 9.933 puntos. Al frente de los avances se sitúa Grifols, con una subida del 4,54%, por el 2,65% que sube IAG (Iberia) y el 2,53% de Cellnex. Todos los valores del índice se encuentran en positivo excepto Naturgy (Gas Natural), que se deja un ligero 0,08%.

El selectivo madrileño viene de una jornada bajista ayer en la que volvió a perder los 9.900 puntos. El índice retrocede en lo que va de enero un 2,40%.

Un día más, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Grifols, montada en una auténtica montaña rusa bursátil desde el ataque de Gotham City Research el pasado 9 de enero. Ayer sus acciones subieron casi un 2% tras un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que el regulador señalaba que ha comenzado a analizar la información remitida por la compañía sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el 'family office' Scranton.

El organismo supervisor está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas para determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de “información engañosa”. Los títulos de Grifols se dejan más de un 40% en lo que va de enero.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización de los valores del sector de la energía, como Iberdrola, Endesa, Naturgy (Gas Natural), ante la información de que el Gobierno propondrá la creación de un regulador independiente centrado en la energía. Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que el impuesto extraordinario a las empresas energéticas pueda convertirse en un “incentivo para la inversión” verde.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Berenberg le suben el precio objetivo a Mapfre hasta los 1,79 euros, desde los 1,70 euros anteriores. Pese a esta mejora, lo cierto es que la nueva valoración se sitúa sensiblemente por debajo de la cotización, con un cierre ayer martes en 1,97 euros.

Por otro lado, UBS recorta el precio objetivo de Banco Santander a 5,20 euros por acción desde los 5,50 anteriores. La entidad financiera helvética mantiene la recomendación de compra pero reduce el precio objetivo del valor. 

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Applus. El fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha firmado contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus para la adquisición de hasta 28,2 millones de títulos de la compañía, representativos del 21,85% de su capital social, a un precio de 10,65 euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo por este paquete de acciones de 300,3 millones de euros.

La firma de estos contratos implica que el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por Apollo sobre el 100% de Applus se eleve automáticamente hasta los 10,65 euros por título, frente a los 9,5 euros anteriores, lo que supone una mejora, en valores relativos, del 12,1%.

Otro de los protagonistas de la mañana es Grenergy Renovables. La compañía ha comunicado a la CNMV poco antes del toque de campana que ha firmado un contrato de venta a largo plazo para suministrar energía verde en Chile durante un periodo de 15 años a una compañía eléctrica global con calificación crediticia investment grade por Standard & Poor’s.

El volumen de energía contratado será el 75% de lo generado por el parque fotovoltaico de Gabriela en Chile, que se estima en unos 720GWh anuales. Está previsto que la planta, que tiene una capacidad de 260MW solares y 220MW/1,1GWh de almacenamiento con baterías, entre en funcionamiento a finales de 2025 y que el contrato de suministro comience en mayo de 2026.

En la agenda macroeconómica, hoy los inversores tendrán que estar atentos a la publicación de los datos del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto tanto de Alemania, Francia el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU.

“En principio, se espera que estos indicadores adelantados confirmen que la actividad privada ha seguido contrayéndose en enero en la Eurozona, aunque a ritmos similares a los de diciembre -se espera que el descenso de la misma no haya ido a peor- y que, por el contrario, y gracias a la fortaleza del sector de los servicios, se haya expandido en el mes tanto en el Reino Unido como en EEUU”, señala Juan J Fernández-Figares, director de Link Gestión. “Unas lecturas más flojas de lo esperado en la Eurozona podrían favorecer el comportamiento de los bonos, no así el de las acciones, ya que ello implicaría que la región se encaminaría sin remedio hacia la recesión”.

Entre los datos más destacados de los PMI ya conocidos destaca el de la Eurozona, cuyo PMI compuesto sube a 47,9, mientras que el del sector servicios baja al 48,4 y el manufacturero sube a 46,6. El PMI provisional manufacturero de Alemania ​sube a​ 45,4.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista tras una jornada mixta en la sesión de ayer. El Dow Jones recogió beneficios tras sus máximos del día anterior y cerró por debajo de los 38.000 puntos, pero el S&P 500 mantuvo el impulso y conquistó nuevos máximos por tercer día consecutivo. Hoy uno de los protagonistas parece que será Netflix, que se disparó más de un 8% en los after hours tras unos resultados por encima de lo esperado, en los que brillaron el aumento de 13,1 millones de suscriptores.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron ante el optimismo de que las autoridades chinas ofrezcan apoyo a sus mercados bursátiles, que se habían desplomado a mínimos de varios años. El CSI 300 ha logrado un 1,40%. Sin embargo, en Tokio el índice Nikkei 225 no ha logrado mantener el impulso de días pasados y ha retrocedido un 0,80%, aunque sigue en zona de máximos de más de tres décadas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen debatiéndose entre las preocupaciones sobre la tibia demanda y el fortalecimiento del dólar, por un lado, y la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, por el otro. De momento, el crudo Brent, de referencia en Europa, sube un tímido 0,06% hasta los 79,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,15%, en 74,50 dólares.

El euro intenta recuperar algo de terreno frente al dólar después de que ayer el billete verde alcanzase máximos de seis semanas frente a sus principales pares internacionales ante las continuas expectativas de que la Reserva Federal no tendrá prisa en recortar los tipos de interés. Así, el euro sube un 0,44% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0897 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos experimentan retrocesos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 3,239% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 91,3 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez se relaja hasta el 4,116%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.