El Ibex 35 arranca agosto a la baja; Merlin y Banco Santander, los más penalizados

El IBEX 35 baja un 0,79% hasta marcar 14.282 puntos en la media sesión de este viernes. Las mayores caídas son para Unicaja, que se deja un 2,52%, mientras que Indra retrocede un 2,04% e IAG un 2%. En el lado de los avances, Fluidra sube un 1,09% y Enagas sube un 0,27%.

El selectivo madrileño viene de terminar julio de la mejor manera posible, marcando sus terceros máximos anuales consecutivos. El índice ganó casi un 3% en el mes hasta quedarse a puertas de los 14.400 puntos, en cotas que no había pisado desde hace 17 años y medio. En lo que va de año el alza roza ya el 25%.

El mejor valor del IBEX 35 el mes pasado fue Grifols, con una revalorización de nada menos que un 26,7%. No obstante, el menor valor del año sigue siendo Indra, que más que ha publicado su cotización (114%) en lo que va de 2025. Sin embargo, en el acumulado de julio bajó un 1,4% afectado por las noticias de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y EEUU incluirá compra de armamento estadounidense.

Tras las espectaculares revalorizaciones de este año, todavía quedan opciones de compra para aquellos inversores que decidan no irse de vacaciones en agosto, sobre todo si tienen puesto el foco en el largo plazo. Según el consenso de los analistas fundamentales, más de una docena de acciones del selectivo presentan potencial de doble dígito, y en cinco de ellas este supera el 30%.

Buena parte de las últimas subidas en el IBEX 35 responde a la buena acogida de la temporada de resultados. Hoy ha sido el turno de IAG: el holding detrás de Iberia, British Airways o Aer Lingus señala que el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales en el primer semestre de 2025 aumentó un 43,5%, hasta alcanzar los 1.878 millones de euros, gracias a los ingresos, el combustible y los tipos de cambio. El beneficio después de impuestos fue de 1.301 millones de euros, con un aumento del 43,8%.

El crecimiento de los ingresos en el primer semestre fue del 8,0%, hasta alcanzar los 15.906 millones de euros, “lo que refleja la fuerte demanda de nuestra red y nuestras marcas”, destaca la compañía. Los gastos totales aumentaron un 4,6% hasta los 14.028 millones.

Ayer tras el cierre se conocieron los resultados de Cellnex. La compañía perdió 115 millones de euros hasta cerrar el mes de junio, lo que supone reducir en un 72,5% las pérdidas cosechadas, de 418 millones de euros, en igual periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, en términos de crecimiento orgánico, los ingresos aumentaron un +6% y el EBITDAaL un +8,1%.

Fuera de la temporada de resultados, Iberdrola comunicó ayer tras el cierre de los mercados que ha acordado la venta de sus negocios en México al grupo Cox por 4.200 millones de dólares, incluyendo 15 centrales con 2,6 GW de potencia. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y se ha establecido un múltiplo de 1,6 millones de dólares (aproximadamente 1,4 millones de euros) por megavatio (MW) operativo.

En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Unicaja hasta los 1,8 euros, desde los 1,7 euros anteriores. Pese a esta mejora, la valoración está sensiblemente por debajo de la cotización de un banco que viene de subir casi un 15% en julio.

Por otro lado, BBVA tiene previsto ajustar de nuevo el canje de las acciones en la OPA que prevé lanzar sobre Sabadell por el reparto del dividendo ordinario de 0,07 euros por acción que el banco catalán abonará el próximo 29 de agosto.

También en el sector financiero, Caixabank ha ejecutado el 45,95% de su recompra de acciones en la séptima semana de su programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros. En concreto, en esta nueva semana del programa ha adquirido 3.969.089 títulos, a un precio medio ponderado de 8,0090 euros y un importe de casi 31,8 millones de euros.

En el ámbito de las recomendaciones, los analistas de Barclays han decidido elevar el precio objetivo de Banco Santander hasta los 8,40 euros por acción, desde los 8,20 euros anteriores, mientras que Citigroup ha decidido elevar el precio objetivo de BBVA hasta los 16 euros por acción, desde los 14 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, Grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio atribuido de 376,1 millones de euros en el primer semestre.

La agenda macroeconómica de este primer día de agosto se presenta bastante intensa, con la publicación a lo largo de la mañana de los datos de los PMIs manufactureros de los países de la zona Euro, incluido España, que subió hasta 51,9 en julio desde 51,4 en junio, por encima de la previsión de 51,5. También se publicará el PMI Manufacturero, así como el ISM Manufacturero, en EEUU, aunque en el parqué neoyorquino los ojos estarán puestos, sobre todo, en el informe de empleo de julio que sacará a la luz el Departamento de Trabajo. Las estimaciones de Dow Jones apuntan a un aumento de 100.000 puestos de trabajo y a que la tasa de desempleo aumentará hasta el 4,2%. “Unos datos en línea o mejores de lo esperado podrían frustrar la posibilidad de que la Fed rebaje sus tipos de interés en septiembre, mientras que unos datos algo peores de lo esperado podrían alumbrar la esperanza de que el banco central estadounidense pueda adoptar dicha medida”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el frente de los aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles elevados a las exportaciones de decenas de socios comerciales, entre ellos Canadá, Brasil, India y Taiwán, con tasas que varían entre el 10% y el 41%.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja este viernes, con los inversores a la espera del mencionado informe de empleo de julio y mientras asimilan las cuentas presentadas anoche por Apple y Amazon. Ayer los grandes índices cerraron en negativo, aunque el agitado mes de julio acabó siendo positivo: El S&P 500 cerró el mes con una subida del 2,2%, mientras que el Nasdaq registró un avance del 3,7%. El DOW JONES se quedó más rezagado y registró una ligera ganancia de apenas el 0,08%.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado a la baja, con un descenso de un 0,57% hasta marcar 40.837 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras caer más de un 1% en la sesión anterior, mientras los operadores asimilan el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, que podrían frenar la actividad económica y reducir el crecimiento de la demanda mundial de combustible.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,4% y se paga a 71,42 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se sitúan en 68,92 dólares, un 0,5% menos. 

Hoy el euro baja un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1403 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años es de un 3,283%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 58,0 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,384%.