El Ibex 35 vuelve a acercarse a los 9.800 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,30% hasta los 9.748,0 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Amadeus que se revaloriza un 1,29%. El avance se produce después de que los expertos de Berenberg hayan comunicado el iniciado cobertura sobre la compañía con una recomendación de compra y un precio objetivo de 90 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 26%.

Tras la de Amadeus, las mayores subidas del Ibex 35 son las de Arcelormittal y Cie Automotive, que repuntan un 0,99% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, DIA vuelve a encabezar los descensos del índice español, al retroceder un 1,66%, seguido de Viscofan, que cede un 0,33%, y de Red Eléctrica, que baja un 0,27%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Domínguez, que sube un 2,05%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 2,39%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 102,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 1,415%.

En una nueva sesión veraniega en la que escasean tanto las referencias macroeconómicas como empresariales, destaca que Endesa destinará, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 425 millones para la construcción de 13 parques eólicos en Aragón con una capacidad total de potencia de 413 MW.

La compañía australiana CIMIC, filial del grupo español ACS, ha ganado tres contratos para la construcción de edificios en Australia por valor de 70,4 millones. Por su parte, OHL, a través de su filial OHL ZS, se ha adjudicado en UTE la construcción de un estadio de fútbol en Košice (Eslovaquia) por 19 millones.

Bankinter sacará a Bolsa a finales de 2018 una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que ha comprado ya 23 hoteles repartidos por España de 4 y 5 estrellas, algunos de Meliá o Marriott, con más de 5.200 habitaciones y un valor superior a 500 millones. El banco empezó a ofrecer a finales de 2017 a clientes de banca privada la opción de participar en esta socimi, que bautizó como Atom Hoteles y constituyó el pasado 5 de enero con el fin de crear una cartera de hoteles para arrendar a largo plazo.

Según publica el diario Expansión en su edición de hoy que la familia Sampedro, fundadora de Codere y que ostenta en la actualidad un 19,4% del capital social de la compañía, quiere recuperar el control de la cotizada. Para ello, se centrará en fiscalizar la gestión del grupo y en recuperar la mayoría en el Consejo de Administración.

El diario elEconomista.es indica que la venta del último paquete que mantiene Oceanwood en el grupo español NH, del 5,7% del capital, se aprobará, previsiblemente, el próximo jueves en la Junta General de Accionistas de Minor, en la que también se debe votar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de la hotelera y la compra de una parte de las acciones de NH que cerró con la china HNA.

Subidas en la apertura europea

Las principales bolsas europeas inician la sesión en positivo, apoyándose en el buen comportamiento de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta mañana. Así, Fráncfort sube un 0,49%; parís, un 0,36%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,49%. Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,24%.

Las plazas del Viejo Continente rebotan después de comenzar la semana con ligeras pérdidas, en una jornada en la que los índices se mantuvieron en un estrecho rango de trading, sin grandes titulares que los movieran, y en la que la precaución ante la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China se hizo patente en el mercado.

Por su parte, las bolsas estadounidenses consiguieron cerrar en positivo, en una sesión en la que los índices bursátiles fueron de menos a más, y en la que los buenos resultados empresariales publicados consiguieron contrarrestar la preocupación sobre las tensiones comerciales.

Destacó el comportamiento del índice tecnológico Nasdaq y del índice de empresas de pequeña capitalización Russell 2000, que cerraron con una subida por encima del 0,6%, frente al S&P 500 (+0,35%) y Dow Jones (+0,16%).

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

Subida del petróleo tras la imposición de sanciones a Irán por parte de EEUU

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,60%, hasta los 74,19 dólares por barril.

La Administración estadounidense llevó a cabo la reimposición de las sanciones económicas a Irán, que habían sido retiradas tras alcanzar un acuerdo nuclear en 2015, lo que sumado a una inesperada caída de la producción de crudo de Arabia Saudita en julio, impulsaron ayer el precio al alza.

En cuanto a la agenda del día, hoy se publica en Alemania la producción industrial de junio y la balanza comercial del mismo mes. Posteriormente, por la tarde será la encuesta JOLTS sobre vacantes de empleo en EEUU la que centre la atención de los inversores. “Aunque la encuesta corresponde al mes de junio y el pasado viernes ya se publicaron las cifras de creación de empleo de julio, las de hoy nos darán nueva información sobre el mercado laboral estadounidense y, en concreto, sobre la demanda de trabajo insatisfecha”, subrayan desde Link Securities.