Hoy los índices cotizan con alzas a rebufo del cierre positivo de Wall Sreet, que se vio impulsado por los buenos resultados publicados que consiguieron contrarrestar la preocupación sobre las tensiones comerciales. A destacar el comportamiento del Nasdaq, con Facebook subiendo más del 4%,  y del Russell 2000.  

En lo que respecta al ámbito geopolítico, ayer la Administración estadounidense llevó a cabo la reimposición de las sanciones económicas a Irán, que habían sido retiradas tras al canzar un acuerdo nuclear en 2015 con la administración estadounidense anterior. Esto, y una inesperada caída de la producción de crudo en Arabia Saudí, impulsaron el precio de la materia prima al alza.

En la agenda macro de la sesión, en Alemania se dará a conocer la producción industrial que podría resultar “mucho peor de lo esperado”, reconocen los expertos de Link Securities. Posteriormente, por la tarde será la encuesta JOLTS sobre vacantes de empleo en EEUU la que centre la atención de los inversores.

EMPRESAS QUE SON NOTICIA EN LA APERTURA EUROPEA

Y en el plano empresarial, siguen publicando las compañías sus cifras semestrales. Por cierto, los expertos de Alphavalue reconocen que esta temporada de resultados, aunque tienen un crecimiento en las ventas menor que en EEUU, también se están superando las expectativas. La entidad estima avances del BPA del 7,65% interanual tras un ejercicio 2017 excepcional. Esto determina un PER en torno a 15,4x con un más que razonable yield del 3,58% en 2018.

Con todo, Commerzbank ha publicado cifras del segundo trimestre del año con unos ingresos de 2.220 millones de euros, por encima de la estimación del mercado; beneficio neto de 272 millones y un ratio de solvencia CET1 que queda en el 13%. Desde Alphavalue destacan la fortaleza a nivel de concesión de crédito aunque con incremento en el nivel de costes.  Sus acciones caen en la apertura un 1,5%, hasta los 8,80 euros por acción.

La entidad italiana Unicredit ha anunciado ingresos de 4.950 millones de euro, margen de intermediación de 2.680 millones y beneficio neto de 1.020 millones, por encima de las estimaciones del consenso. El ratio CET1 queda en el 12,5%. Además, el banco milanés ha reclamado 90 millones de euros al fondo británico Caius Capital por unos bonos híbridos convertibles y subordinados. Los títulos de la entidad superan el punto porcentual de subida en la apertura.            

Beiersdorf ha dado a conocer unas ventas de 3.610 millones de euros en el primer semestre del año, por encima de los 3.570 millones estimados por el consenso con un EBIT de 585 millones. La compañía ha subido las estimaciones anuales de ventas tras el fuerte primer semestre aunque mantienen las expectativas de margen Ebit para el conjunto del ejercicio 2018. La alemana se deja más de un 2% en la apertura, hasta los 98,32 euros.

Deutsche Post ha dado a conocer unas ventas de 15.030 millones de euros, con un EBIT de 747 millones y beneficio neto de 516 millones de euros. La compañía mantiene estimación anual y estrategia a 2020 (beneficio operativo por encima de los 5.000 millones).  Los títulos de la compañía suben un 0,3% y se intercambian por 29,64 euros.

Linde  hoy sube un 0,33% después caer ayer con fuerza tras el anuncio de fusión con Praxair, que traerá consigo más desinversiones de las previstas. Hasta la fecha, Linde y Praxair habían acordado desinversiones por entre 2.700 millones y 700 millones de euros a nivel Ebitda y éstas, tras las peticiones regulatorias, ascienden a 3.700 millones en ventas y 1.100 millones en Ebitda.  La incertidumbre creada por el incremento de las desinversiones llega incluso a plantear la idoneidad de la fusión y la prima con la que cotizan respecto al sector.

Aryzta también cayó ayer con fuerza ante los nuevos temores sobre la situación de endeudamiento y  la posibilidad de que acometa otra ampliación de capital. La situación de la compañía que hace bollería para McDonald´s no termina de mejorar y, dado el momentum tan negativo, los expertos de Alphavalue optan por estar fuera del título.

Ayer se confirmó que el acuerdo alcanzado el pasado 2 de julio entre Carrefour y Tesco  para acometer de manera coordinada compras a proveedores comenzará en octubre de este año.  La casa de análisis sigue pensando que dicho movimiento es defensivo, pero que tiene mucho sentido, al igual que aquel que firmara Carrefour con Google. La supervivencia de los clásicos del sector hacen necesarios movimientos de adaptación a un entorno cada vez más competitivo. Hoy las acciones de la cadena de hipermercados cede un 0,13%, hasta los 15,57 euros.