
La renta variable española vive una sesión positiva asentando este jueves las ganancias por encima de los 14.100 puntos y a punto de terminar un mes de mayo- con permiso de la última sesión de mayo que se celebrará mañana- con subidas acumuladas en el año superiores al 21% y del 6,5% en el quinto mes del ejercicio.
Un buen bagaje, a la espera de lo que pase el viernes, que, sin embargo, no ha llegado a consolidar lo que prometía al inicio de la sesión, con los mimbres que tenía, esta cuarta sesión bursátil de la semana.
Hablamos de la decisión judicial que ha tumbado de momento buena parte de los aranceles a los países, que no a los productos desde acero a semiconductores, por un procedimiento de forma. Y pone sobre la mesa que las leyes en las que se basa Trump para implementar las medidas no son las adecuadas y que no es el presiente, sino el Congreso del país, quien debe llevarlas a efecto.
Se queda sin vigor por tanto, al menos de forma momentánea, con Trump respondiendo con memes en su red social y unos futuros americanos que prometían ganancias importantes en los principales indicadores de Wall Street.
Nada que ver con lo que al final ha pasado en el mercado. El Ibex 35 se salva por la mínima y recortes en el resto de plazas europeas con el Dax a la cabeza, mientras el DOW JONES Ind Average lucha por mantenerse en positivo y perder el vigor de primera hora, a pesar de la buena lectura de los resultados de NVIDIA
De esta forma, al cierre del mercado, el IBEX 35 acaba el día con ganancias del 0,11% hasta los 14.116 puntos, con las ganancias de compañías como Solaria 4,41%, Acciona Energías Renovables 3,39% y Acciona 2,07% y las caídas de valores como ArcelorMittal 1,10%, Aena 0,93% e Indra 0,67%.
Hoy lo mejor para los castigados valores renovables, penalizados por las políticas de Trump, al igual que valores como Inditex muy castigado en la última semana por los temidos aranceles comunitarios. Hoy se encuentran entre lo mejor de la sesión.
Lo peor para valores como ArcelorMittal sobre el que pesan los aranceles que se mantienen sobre el acero, pero también Indra, que recoge apenas un 1% en pérdidas de las ganancias del 33% acumuladas en el mes y de casi el 9% en lo que a escalado, a nuevos máximos, esta misma semana. Y a pesar del potencial del 20% que le otorga en su futura andadura Renta 4.
Protagonismo también para Banco Santander con nueva recomendación y nuevos bríos con potencial añadido de JPMorgan que se une a las de esta semana, como el caso del 18% que le adjudica como posible recorrido alcista, Morgan Stanley.
Más novedades. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) de acciones presentada por Naturgy sobre sus propios títulos.
Esta operación tiene como objetivo adquirir hasta un 9,08% de su propio capital, con la finalidad de mejorar su 'free-float'. La oferta ha sido autorizada después de considerar que se ajusta a las normas vigentes y tras evaluar el contenido del folleto explicativo presentado, el cual ha sido modificado por última vez el 19 de mayo, con un valor de 2.332 millones de euros.
Y en el Mercado Continuo, foco especial para un Grenergy Renovables que se anota una subida del 19% en el marco del anuncio realizado ayer por parte de la compañía de que invertirá 3.500 millones hasta 2027 e impulsará sus primeros proyectos de almacenamiento en España.
Ya en el resto de Europa, al terminar el jueves, el EURO STOXX 50 baja un 0,09% hasta los 5.373 puntos, el CAC 40 recorta un 0,11% hasta los 7.779 puntos, el DAX cede un 0,56% hasta los 23.938 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con descensos de 0,12% hasta los 8.716 puntos.
Y en Wall Street a media sesión, pierden fuerza los indicadores con la vista puesta en un cambio de sesgo en el Dow Jones y ganancias en mayor medida en el resto de indicadores.
Hoy, con NVIDIA que anoche publicaba sus resultados y gana posiciones, un 5% a media sesión . El gigante de los chips de inteligencia artificial se dispara un 5,4% en la apertura tras un informe que bate las previsiones de los analistas tanto en la línea de ingresos como en la de beneficios: en su primer trimestre fiscal de 2026 se anotó unas ganancias por acción de 96 centavos, ajustados, sobre unos ingresos de 44.060 millones de dólares. Los analistas habían anticipado unas ganancias de 93 centavos por acción y unos ingresos de 43.310 millones de dólares.
Además, las acciones de Tesla suben un 2,5% en la mañana neoyorquina después de que el CEO de la compañía, Elon Musk, haya confirmado que deja su puesto en el gobierno estadounidense, en línea con las limitaciones impuestas a los llamados empleados gubernamentales especiales.
Los inversores de Tesla habían expresado su preocupación por la falta de enfoque de Musk en los desafíos a los que se enfrenta el fabricante de vehículos eléctricos, como la caída del precio de las acciones, el rápido crecimiento de la competencia en el mercado y el desplome de las ventas en Europa.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES, gana a media sesión un 0,04% hasta los 42.115 puntos, el S&P 500 avanza un 0,38% hasta los 5.911 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0.73% hasta los 19.242 puntos.
En la renta fija, caías en las rentabilidades de los activos de forma generalizada con el bono español a 10 años, con recortes del 1,17% hasta el 3,1114% mientras que el bund alemán presenta retrocesos 1,22% hasta el 2,5170%. La prima de riesgo española baja un importante 2,76% hasta los 59,90 puntos básicos.
En las materias primas, con recorte importantes para los futuros del barril. El Brent que cede un 1,37% hasta los 63,43 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 61 y pierde un 1,36%. El Oro , sube un 0,47% hasta los 3.341 dólares por onza.
Ya Bitcoin, avanza medio punto hasta los 107.601 dólares por activo, mientras que la relación Euro Dólar, sube para la divisa europea en un 0,58% hasta las 1,1358 unidades.

