El Ibex 35 mira a los bancos para subir

El IBEX 35 abre en negativo la primera sesión de agosto, encaminándose hacia su peor racha desde el pasado mayo, cuando enlazó seis sesiones consecutivas de caídas.

Para encontrar una peor evolución del selectivo de la bolsa española hay que echar la vista más atrás, a noviembre de 2017, cuando el selectivo español sumó descensos en las primeras diez jornadas de dicho mes.

En concreto, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,23%, hasta los 8.950,60 puntos.

 

Los descensos del Ibex 35 se producen después de que ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieserebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado.

Se trata de la primera bajada del precio del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, bajó de forma efectiva los tipos hasta el 0%.

Si la bajada de tipos estaba descontada por los mercados, lo que no esperaban muchos inversores fueron las declaraciones posteriores de su presidente, Jerome Powell. Los expertos de Link Secutiries explican que el banquero central estadounidense señaló que la bajada “era un ajuste de “mitad de ciclo” y que no suponía el inicio de un nuevo ciclo de bajadas de tipos”.

Además, Powell volvió a ligar la siguiente actuación de la Fed a la evolución de la economía y “aunque posteriormente, quiso no descartar una nueva bajada de tipos, “el daño” ya estaba hecho y los inversores, que no habían visto cumplidas sus expectativas optaron por las ventas”, explican los mismos expertos.

Los futuros descuentan ahora que no habrá rebaja de tipos en septiembre; mientras que para lo que resta de ejercicio la probabilidad de una nueva actuación en este sentido por parte de la Fed es sólo del 52% cuando antes de la reunión del FOMC rondaba el 90%.

 

Dentro del Ibex 35,  destacan las subidas de los bancos. Caixabank encabeza los avances al repuntar un 0,72%, por delante deArcelorMittaly deBanco Sabadell, que se revalorizan un 0,33% y un 0,28%, respectivamente.

Los avances de Arcelormittal se producen a pesar de que perdió 29,8 millones de euros durante el primer semestre de 2019, mientras que en el mismo periodo del año pasado ganó 2.769 millones de euros, informó este jueves la empresa.

La compañía atribuyó la caída de su resultado a la baja demanda y los altos niveles de las importaciones en Europa, al tiempo que subrayó el impacto de la sobreproducción mundial de acero.

 

Por el contrario, Indra lidera las caídas del Ibex 35, al ceder  un 2,06%, seguido de Siemens-Gamesa, que pierde un 1,34%, y de Mapfre, que se deja un 0,80%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 6,76%, mientras que la mayor caída es la de Fluidra, que pierde un 2,84%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 74,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años subiendo hasta el 0,318%.

Europa duda tras las caídas en Wall Street

De esta forma, el Ibex 35 se suma a la mayoría de descensos que registran las bolsas europeas, tras las caídas registradas ayer en Wall Street.  El Dow Jones bajó un 1,23%, el S&P 500, un 1,09% y el Nasdaq, un 1,19%.

Así, hoy Fráncfort baja un 0,36%; Londres, u n 0,42%; París, un 0,16%; mientras que Milán repunta un 0,16%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,23%.

Las bolsas europeas están hoy pendientes de las lecturas finales de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (PMIs) en Europa y EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan más de un 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,14%, hasta los 64,39 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,18%, hasta los 57,88 dólares.