El Ibex 35 roza el 1% de caída en la semana

Tras abrir la sesión prácticamente plano, el IBEX 35 hoy opta por los descensos en los primeros compases de la jornada.  Baja un 0,27%, hasta los 9.295,20 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Aena, que repunta un 1,30%. Los analistas de Credit Suisse han reducido el precio objetivo de Aena, hasta los 167 euros, desde su estimación anterior de 181 euros por título, mientras que han mejorado la recomendación hasta sobreponderar desde neutral.

A continuación, se sitúan Acciona y Endesa, que suben un 0,26% y un 0,22%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es de ArcelorMittal, que cae un 2,14%, por delante de Acerinox, que cede un 0,98% y de Indra, que se deja un 0,77%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que avanza un 2,01%, mientras que el mayor descenso es el de Parques Reunidos, que cae un 7,23%.

El consejero delegado de Parques Reunidos, Fernando Eiroa, presentó el jueves su dimisión mientras la empresa avisó de que no logrará su objetivo de crecimiento de beneficio operativo (ebtida) fijado para este año.

La prima de riesgo de España baja hasta los 103,30 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube al 1,581%.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, destaca que Edizione, el holding de la familia italiana Benetton, ha vendido un 20% de un vehículo de inversión a través del que posee un 29,9% de Cellnex una filial del fondo ADIA de Abu Dabi.

Según publica El Confidencial, la familia Lara ha salido del accionariado de Banco Sabadell al vender el 2% de participación que ostentaban en la entidad catalana.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra Caixabank y su expresidente Isidro Fainé por presuntos abuso de mercado, administración desleal y delitos societarios por operaciones complejas en el momento de la adquisición del banco portugués BPI. Por su parte, la entidad ha defendido las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, argumentando un cumplimiento estricto de los requisitos legales.

El Ibex 35 hoy pendiente de EEUU

Las principales bolsas europeas también abren la sesión en negativo,  después de que en la sesión de ayer ya cerrasen con pérdidas. Fráncfort baja un 0,17%, París, un 0,14%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,07%.

La atención en la sesión de hoy se centra en la publicación de los datos oficiales de empleo de EEUU correspondiente al mes de septiembre. Si se cumplen las estimaciones, la economía estadounidense habrá generado 188.000 nóminas no agrícolas, lo que supone una moderación desde las 201.000 del mes anterior.

“Si las cifras de creación de empleo superan con creces lo esperado, el temor de que esta economía se sobrecaliente va a provocar una nueva caída de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades y nuevos descensos en la renta variable occidental”, consideran desde Link Securities. Además de la creación de empleo se publicará la evolución del salario medio por hora en el citado mes, que también podría tener efectos en los mercados si registran un aumento por encima de lo esperado por los analistas.

En la sesión de ayer se conoció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado, hasta las 207.000 solicitudes, al tiempo que el pasado miércoles la procesadora de nóminas ADP informó de que en el mes de septiembre se generaron 230.000 nuevos empleos privados en EEUU, cifra superior a los 184.000 que esperaba el consenso de analistas.

De esta forma, el dato de empleo de EEUU será clave en un contexto en el que  la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantiene en torno al 3,2%, niveles de 2011. La subida de la rentabilidad de la deuda pública hizo que Wall Street cerrase con claros descensos. El Dow Jones perdió un 0,75%; el S&P 500, un 0,82% y el Nasdaq, un 1,81%.

La rentabilidad del bono de EEUU  a 10 años, en el 3,2%

Los expertos de Link Securities consideran que el hecho de que “suban las rentabilidades de los bonos estadounidenses en un escenario de fuerte crecimiento y de repunte de la inflación, variable que, no obstante, sigue bajo aparente control, no debería extrañar a nadie”. Sin embargo, advierten de que “el problema es que el repunte de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU fue acompañado de una fuerte apreciación de la divisa estadounidense respecto a las principales monedas mundiales, factor que amenaza nuevamente con impactar de forma muy negativa en las economías emergentes que mantienen un elevado endeudamiento en dólares”.

Por otro lado, la incertidumbre en torno a la situación política de Brasil sigue creciendo antes de que este fin de semana se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según los últimos sondeos, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, aumenta su ventaja, hasta el 35% de la intención de voto, sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que se mantiene con el 22%.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,150 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ante la previsible reducción de oferta por las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo de Irán que comenzarán el próximo mes. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,57%, hasta los 85,06 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,71%, hasta los 74,86 dólares por barril.