Las bolsas europeas bajan pendientes de EEUU

Las bolsas europeas abren la sesión en rojo tras las caídas de ayer, en una sesión marcada por el descenso en el precio de los bonos. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantiene en torno al 3,2%, niveles de 2011.  La subida de la rentabilidad de la deuda pública hizo que Wall Street cerrase con claros descensos. El Dow Jones perdió un 0,75%; el S&P 500, un 0,82% y el Nasdaq, un 1,81%.

Fráncfort baja un 0,17%, París, un 0,14%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,07%.

Los expertos de Alphavalue destacan que es “como si ahora los inversores se hubieran dado cuenta de que la burbuja de la renta fija no puede durar para siempre y que el avance de la rentabilidad del T Bond (bono soberano norteamericano a 10 años) es un guiño a los inversores que comienzan a tener miedo de altura en el equity USA”.

En la apertura, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,150 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ante la previsible reducción de oferta por las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo de Irán que comenzarán el próximo mes. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,57%, hasta los 85,06 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,71%, hasta los 74,86 dólares por barril.

En la sesión de hoy la atención de la sesión se centra en la publicación de los datos oficiales de empelo de EEUU del mes de septiembre y la evolución del salario medio por hora.

El miembro del BCE, Olli Rehn, afirmó ayer que los actuales tipos de interés permanecerán en sus niveles actuales hasta al menos septiembre de 2019. Además, aseguró que no ve un riesgo significativo de contagio desde Italia. Según fuentes de mercado, el BCE podría seguir con una política muy acomodaticia después del verano de 2019.

En cuanto a la situación de Italia, el presidente del BCE, Mario Draghi, se reunió con el presidente de Italia, Sergio Matarell, para trasladarle preocupación sobre los presupuestos y explicarle la negativa reacción de los mercados a los planes presupuestarios del Gobierno.

Mientras tanto, el ministro de finanzas de Italia, Giovanni Tria, afirmó que el presupuesto de 2019 incluirá mayores fondos para las inversiones. Por otro lado, el Gobierno de Italia ha bajado la previsión de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 1,5%.  Por su parte, la Unión Europea niega haber enviado una carta a Roma rechazando los planes presupuestarios del Gobierno italiano.

Otro de los temas en los que la renta variable del Viejo Continente pone su foco de atención es en la salida de Reino Unido de la Unión Europa. Según publica Reuters, , la nueva propuesta del Brexit por parte de Reino Unido de la frontera de Irlanda del Norte es un paso en la dirección correcta para encontrar un posible compromiso.

Además, este fin de semana se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

En el apartado empresarial europeo destaca la caída que ayer surfrió en la bolsa la firma de lujo Kering, del 5,36%. “La previsible desaceleración de las ventas de las marcas de lujo (sobre todo en China) está presionando a las acciones del sector, que han gozado hasta ahora de elevados ratios. El presidente ejecutivo de Gucci pide tranquilidad a sus empleados a través de un vídeo interno”, explican desde Alphavalue.

La entidad financiera danesa Danske Bank, comentó ayer que se enfrentando una investigación criminal del Departamento de Justicia de los EE.UU. por su escándalo de blanqueo de dinero por 200.000 millones de dólares.

Comcast ha alcanzado un acuerdo con Fox para comprar el 39,12% de Sky a 17,28 libras por acción. Se espera que la operación se cierre el 9 de octubre.