Ibex 35: nuevo alto en el camino pese a los máximos de Wall Street y las vacunas

El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 1,2% y el Ibex un 0,98%, mientras que el Cac 40 francés ha cerrado plano. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,58%, el Dax 30 alemán un 0,52% y el EuroStoxx un 0,15%.

El IBEX 35 continúa su racha alcista y en esta ocasión ha sido gracias al empuje de la banca. Banco Sabadell se ha anotado un alza del 5,08%, Banco Santander un 4,75%, Amadeus un 3,54%, Caixabank un 3,32% y Bankia un 3,03%. 

Sabadell avanza que venderá su filial en Reino Unido, TSB, y la valora en 800 millones de euros.

El panorama técnico del IBEX 35 todavía apunta hacia el norte, ya que los toros siguen favoreciendo a la acción del precio en el índice. Por un lado, podemos observar una consolidación por encima de un soporte clave de 7922.3, el cual, si se mantiene, podría ayudar a dar un impulso hacia la siguiente resistencia en 8582.1, siempre y cuando fracture el área de 8200. No obstante, un quiebre del nivel de 7922.3 podría allanar el terreno para probar el soporte de 7604.2”, indica Felipe Erazo, analista de TradingView.

 

Por su parte, las caídas han venido de la mano de PharmaMar que se ha dejado un 3,95%, Solaria se ha dejado un 3,83%, Siemens Gamesa un 2,08%, Grifols un 1,28% y Viscofan un 0,94%.

Siemens-Gamesa ha firmado cuatro pedidos para el suministro de parques eólicos, tres en Polonia y uno Suecia, como parte de su colaboración con la danesa European Energy. Instalará seis aerogeneradores SG 5.8-170 de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. en el parque sueco Kingebol de 37MW.

El fabricante también se encargará, por otro lado, de la instalación de un total de 19,4 MW en tres parques de Polonia, en las poblaciones de Drawsko, Siemsyl y Bialogard, con turbinas de 2MW. La puesta en marcha de estos proyectos se prevé para finales de 2021 y principios de 2022.

Los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de la petrolera española Repsol hasta los 9 euros por acción desde su estimación anterior de 7,50 euros por título.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

En elMercado Continuo, Soltec se ha anotado un alza del 8,95%, seguido de Prosegur Cash con un 8,47% y Tubos Reunidos con un 6,22%. DIA se ha dejado un 9,49%, Berkeley un 5,74% y Bodegas Riojana un 5,33%.

 

La prima de riesgo de España ha caído un 2,81% hasta los 62,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,10%.

Ayer la OCDE no modificó sus previsiones de crecimiento para España de cara a 2021, ejercicio en el que el organismo espera una subida del PIB del 5%, mientras estima un avance del 4% en 2022, incremento apoyado por las exportaciones donde advierte que las restricciones locales y la falta de visibilidad de los sectores de viajes y turismo continuarán actuando como freno a la recuperación, y todo ello con unas condiciones del mercado laboral adversas que seguirán penalizando el consumo privado.

La OCDE revisó a la baja sus previsiones para 2021 para la economía mundial reduciendo el crecimiento al 4,2%, desde el 5% pronosticado en septiembre, un PIB mundial que alcanzaría niveles precrisis apoyado por el fuerte crecimiento esperado en China, del 8% en el próximo ejercicio.

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso y dijo que comenzará a utilizarse la próxima semana. "El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) para aprobar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech", dijo el Gobierno.

Johnson & Johnson informó ayer de que los reguladores de salud de Europa y Canadá han iniciado una evaluación en tiempo real de su candidata para la COVID-19 después de que los resultados preliminares mostraran que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.269 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 8,4%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,6%, según ha señalado Eurostat, que sitúa a Grecia y España a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 16,8% (hasta agosto) y del 16,2%, respectivamente.

El euro avanza frente al dólar un 0,18% y se intercambia a 1,2092 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,41% hasta los 48,4 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se eleva un 2,47% hasta los 45,58 dólares.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí