Las bolsas europeas se toman un descanso. FTSE -100 e Ibex 35 abren planos

Entre los valores protagonistas de la sesión, Total  cerró ayer la adquisición de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios  así como dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP por 515 millones de euros y que la convertirá en el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español. 

AIR France - KLM  recibirá más ayudas por parte del gobierno “según sea necesario” ha dicho el ministro de finanzas francés. 

Munich Re publicó ayer sus previsiones de resultados. Para 2020 los ingresos por primas podrían alcanzar los 36.000  millones de euros, espera un beneficio neto de 1.200 millones. Para 2021 estima un beneficio de 2.800 millones ya que la compañía cree que todavía existirá cierto impacto causado por pérdidas generadas por el Covid-19 en la cuentas del próximo año. 

AXA  celebró ayer su Investor Day anunciando una actualización de su plan Estratégico a 2023. Destaca el objetivo de pay out del 55-65% del BPA, esperan 500 millones de ahorro de costes para 2023 y apuntaron que esperan un crecimiento CAGR del 3% al 7% del BPA. La dilución de los movimientos corporativos serán compensadas con programas de recompra de acciones propias con una “estricta disciplina financiera”. 

Por último, el  consejo  de administración de Credit Suisse propuso a los accionistas de la entidad elegir en la próxima junta general, que se celebrará  el  30  de  abril  de  2021,  al  banquero  portugués  António  Horta-Osório,  actual  consejero  delegado  de LLOYDS BANKING GROUP, como nuevo presidente del consejo del banco suizo. Sucederá en la presidencia del consejo de Credit Suisse a Urs Rohner , quien abandonará el puesto en 2021 tras cumplir el máximo de 12 años. 

Seguimos pendientes de las noticias que lleguen sobre las vacunas. Tanto Pfizer como Moderna van a obtener relativamente pronto la autorización en EEUU y Europa. El mercado confía en que las vacunaciones lleguen pronto y la recuperación económica comience antes de lo previsto. 

A la espera de su aprobación, todo parece indicar que será a mediados de diciembre y comienzos de enero cuando se inicie el proceso de vacunación de parte de la población. Incluso es factible que este proceso se inicie en el Reino Unido tan pronto como a comienzos de la semana que viene con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la biotecnológica alemana BioNTech. Además, “en los últimos días los distintos gobiernos están dando a conocer sus planes de vacunación, intentando de este modo apuntarse un tanto “político” y, en algunos casos, hacer olvidar su deficiente gestión de la crisis sanitaria”, dicen los expertos de Link Securities.  

Y es que la pandemia sigue su curso. En total se contabilizan más de 63 millones de contagiados alrededor de todo el mundo.
Ayer los índices de Wall Street subieron en la primera sesión de diciembre tras los buenos datos macro de directores de compra de manufacturas que, aunque quedó algo peor de lo esperado, sigue mostrando fortaleza clara en el sector a pesar de la crisis.  Sin salir del país, un plan presentado en el Senado por políticos de ambos partidos por 908.000 millones de dólares ha devuelto la esperanza en que, más pronto que tarde, se pueda aprobar el plan de ayuda. 

Los inversores también se centraron en las declaraciones del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y del presidente de la FED, Jerome Powell, donde coincidieron en la necesidad de mayores ayudas para las pequeñas empresas.  Por su parte, Janet Yellen dijo que hay que actuar con urgencia y propuso 900.000 millones de dólares de estímulos. Yellen llama a la acción para prevenir la "devastación" económica de EE.UU

El Dow Jones subió un 0,6%, hasta los 29.827 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.662 puntos mientras que el Nasdaq dio por finalizada la sesión con subidas del 1,28% hasta los 12.355 puntos. 

Lo hicieron tras conocer en la sesión unas previsiones de la OCDE que sitúan la caída del PIB mundial en el -4,2% para 2020, una mejora de tras décimas con respecto al descenso del -4,5% pronosticado en septiembre. Sin embargo, decidió revisar a la baja el crecimiento estimado para 2021 al +4,2%, ocho décimas menos que en sus previsiones de septiembre.

El dólar experimentó ayer una fuerte caída llevándole frente al euro a la  zona de 1.20. Una subida del euro que, según los expertos, empieza a ser perjudicial para las bolsas europeas y que resta potencial a las grandes exportadoras y, en cierto modo, tiene el mismo efecto uqe una subida de tipos para los países de la Eurozona. 

Por el contrario, el oro aprovechó para subir.  Por otro lado, los inversores siguen pendientes de la reunión que tendrá lugar mañana de la OPEP + para decidir  si mantienen por más tiempo los recortes de producción acordados o, por el contrario, dan el acuerdo por finalizado, lo que supondría poner en el mercado casi 2 millones de barriles al día adicionales, algo que tendría un efecto muy negativo en el precio del crudo y en la cotización de las compañías relacionadas directamente con esta materia prima.

En la agenda macro del día pendientes la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de empleo privado del mes de noviembre de la ADP. Estas cifras servirán como anticipo de las de empleo no agrícola que se conocerán el viernes.