El Ibex 35 se queda sin rebote y baja un 0,06%

 

El IBEX 35 se queda sin rebote en la apertura de la sesión, en contra de lo que anticipaban los futuros, después de que cerrase la semana pasada con un descenso acumulado del 1,72%.

Así, el índice español baja un 0,06%, hasta los 9.729,90 puntos. Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 0,59%, por delante de IAG y de Melia, que se revalorizan un 0,53% y un 0,52%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del selectivo se sitúa Arcelormittal, que baja un 0,63%, seguido de BBVA, que retrocede un 0,50%, y de Iberdrola, que se deja un 042%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, quer epunta un 6,13%, mientras que el mayor descenso es el de COEMAC, que cede un 4,11%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 99,0 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,277%.

La agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo el viernes la nota de España en “A-“, así como la perspectiva en “estable”. Fich subió la nota a la deuda española el pasado 19 de enero.

Según explicó la agencia, ha optado por mantener la calificación de la deuda española por "la fortaleza de las bases de la recuperación en curso y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo el superávit de la balanza por cuenta corriente, la fortaleza del sector privado y la reforma del sector financiero". No obstante, la agencia ha señalado que aprecia la existencia de incertidumbres en la elevada deuda, el alto nivel de desempleo y la "incertidumbre sobre la resolución del reto independentista de Cataluña.

El Ibex 35, a la espera de la presentación de resultados

“Los mercados de valores afrontan a partir de hoy y durante varias semanas una temporada de publicación de resultados trimestrales que puede ser trascendental para el futuro a corto/medio plazo de los mismos, no tanto por las cifras que den a conocer las cotizadas, que se esperan sean en su conjunto bastante positivas, como por lo que puedan decir los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y el impacto que en los mismos pueden tener factores como la “guerra de tarifas” iniciada por EEUU; los mayores costes energéticos, consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo; la fortaleza del dólar o el desplome de las divisas emergentes, entre otros”, explican los expertos de Link Secutirities.

En el caso del Ibex 35, como casi siempre, será Enagás la que de forma oficiosa dé el “pistoletazo de salida”, cuando mañana publique sus cifras correspondientes al primer semestre de 2018.

Antes de que dé inicio la presentación de resultados en el Ibex, son noticia valores como ACS y Ferrovial, después de que ambas compañías se hayan retirado de la carrera por adquirir la principal autopista urbana de Sidney (Australia), el WestConnex. Han chocado con el escenario monopolístico que existe en el sector de las concesiones de autopistas de Australia, donde la compañía local Transurban, muy interesada en la operación, explota 15 de las 19 infraestructuras del país.

Por su parte, Ferrovial será la encargada de la remodelación por 560 millones de euros del aeropuerto de Denver. El llamado proyecto Great Hall comprende la remodelación y posterior explotación comercial de la Terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver.

Acciona, además de Sacyr y FCC,  forman parte de los cinco consorcios que han presentado ofertas para hacerse con el proyecto a la empresa pública de Arabia Saudí Water & Electricity. El proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción y posterior explotación durante 25 años de una planta de desalación de agua de mar en Rabigh, en la costa del Mar Rojo, a unos 150 kilómetros al Noreste de Jeddah.

Fuera del sector constructor de la bolsa española, Meliá ha vendido tres hoteles a ATOM Hotels por un monto de 73,4 millones de euros. La compañía hotelera continuará administrando esos hoteles a través de contratos de alquiler por 5 años. Además, la cadena hotelera abrirá el próximo 1 de agosto su segundo hotel en Lima, que operará bajo la marca 'TRYP by Wyndham'.

El Ibex 35, en línea con los descensos en Europa

El Ibex 35 abre con descensos siguiendo la tendencia de los principales índices del Viejo Continente, con la atención puesta en la reunión de los presidentes de EEUU y Rusia en el dato del PIB de China.

Así, Fráncfort baja un 0,12%: París, un 0,08%; Londres, un 0,2% y Milán, un 0,09%.  El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,10%.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa  cae un 0,92%, hasta los 74,64 dólares por barril.

El Ibex 35 baja casi un 3% en 2018

Ayer, en la víspera de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump sacudió a los aliados una vez más al etiquetar a la Unión Europea de "enemigo" con respecto al comercio.

Según datos oficiales, el Producto Interior Bruto (PIB) de China correspondiente al segundo trimestre de 2018 creció el 6,7% en tasa interanual, en línea con lo esperado por los analistas. De esta forma, la aceleración del consumo privado fue compensada a la baja por un menor crecimiento de la inversión. Los analistas esperan un crecimiento del 6,5% en 2018 para esta economía, crecimiento que coincide con el objetivo del Gobierno chino.

Por su parte, la producción industrial de China aumentó un 6,0% en tasa interanual en junio, frente al crecimiento del 6,8% registrado en mayo, y por debajo del 6,5% que había pronosticado el consenso de analistas.

Por lo demás, la semana que hoy comienza, y a diferencia de la pasada, presenta una agenda macro bastante ligera, destacando principalmente la publicación de las ventas minoristas estadounidenses del mes de junio.