En la apertura de la sesión Fráncfort pierde un 0,12%; París, un 0,08%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,9%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,10%.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa  cae un 0,92%, hasta los 74,64 dólares por barril.

Las bolsas europeas bajan ante las acusaciones de Trump

Ayer, en la víspera de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump sacudió a los aliados una vez más al etiquetar a la Unión Europea de "enemigo" con respecto al comercio.

En una entrevista con la cadena CBS News previa a la cumbre, emitida el domingo, Trump señaló que la UE junto a China y Rusia son adversarios económicos de Estados Unidos. "Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio", señaló.

Trump y Putin se reunirán el lunes en Helsinki para su primera reunión por separado desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017. La cumbre, que se realizará en una de las coyunturas más cruciales para Occidente desde la caída de la Unión Soviética en 1991, ha inquietado a algunos aliados en la OTAN que temen que Putin busque un gran acuerdo que socave la alianza transatlántica liderada por Estados Unidos.

Durante la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Bruselas, Trump criticó reiteradamente a otros países miembros por no haber gastado más en defensa y cuestionó abiertamente el propósito de la alianza.

En los últimos meses también ha sido muy crítico con la UE en términos comerciales, argumentando que sus políticas hacen las cosas más difíciles a los exportadores estadounidenses.

Después de que Trump calificó a la UE como "enemigo", Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, respondió en Twitter utilizando una de las frases comunes favoritas de Trump. "Estados Unidos y la UE son los mejores amigos", escribió Tusk. "Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas", añadió.

La atención se centra en la economía china

Hoy se ha conocido que el crecimiento de la economía China se desaceleró en línea con lo previsto en el segundo trimestre, mientras los esfuerzos del gobierno para abordar los riesgos de la deuda afectan a la actividad y una creciente guerra comercial con Estados Unidos amenaza con reducir las exportaciones.

En concreto, el Producto Interior Bruto de China (PIB) creció un 6,7% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En comparación con los tres meses anteriores el avance fue del 1,8%.

“La segunda mayor economía del mundo ya ha sentido el efecto de una serie de medidas de varios años destinadas a frenar los créditos más riesgosos que han elevado el costo del financiamiento corporativo, llevando al banco central a inyectar más dinero por medio de recortes de requisitos de reserva para los prestamistas”, informan desde Reuters.

Además, la producción industrial china creció un 6% en junio, por debajo del 6,5% y del 6,8% del mes anterior.