Mejor imposible para el comienzo semanal del IBEX 35. La bolsa española se mueve al alza en este lunes al borde de los  15.400 puntos y con la vista puesta en la referencia estrella de la semana, la reunión de la Fed de la que se espera un recorte de tipos de interés en Estados Unidos, el primero del año, de forma mayoritaria en el mercado. 

Al borde de nuevos máximos, los inversores se lanzan a comprar y de nuevo impulsan al selectivo español hasta colocarlo como uno de los mejores indicadores del año con avances acumulados que superan el 32% en el ejercicio y se acercan al récord de hace 18 años, que permanece inalterado desde el pasado 22 de agosto. 

El IBEX 35 cierra el lunes con ganancias del 0,57% hasta los 15.395,10 puntos con los avances de valores como Unicaja 1,93%, Puig 1,92%y Caixabank 1,51% y las caídas que experimentan compañías como Aena 1,29%, Mapfre, 1,28% y  Logista 1,10%.

Entre los valores protagonistas, Telefónica, que durante la mañana ha señalado que presentará los resultados del tercer trimestre de 2025 y celebrará su Capital Markets Day (CMD) el próximo 4 de noviembre en Madrid a las 11 horas.

El evento contará con las presentaciones de Marc Murtra, presidente ejecutivo; Emilio Gayo, consejero delegado; y Laura Abasolo, directora financiera y de control. Este CMD, que se podrá seguir virtualmente, dará a conocer el nuevo Plan Estratégico de Telefónica, que marcará el futuro de la operadora de telecomunicaciones. 

También Iberdrola, que se está preparando para abordar un giro estratégico. El grupo tiene previsto presentar su nueva hoja de ruta el próximo día 24 de septiembre, en el denominado Capital Markets Day o Día del Inversor, que marcará el futuro de la compañía hasta al menos 2030. 

Puig remonta posiciones, debido sobre todo a que, los analistas, aunque reducen su precio objetivo, marcan un potencial más que importante para el valor, recordemos, el más castigado del selectivo español.

Y eso es lo que sucede con la mirada de la última firma sobre sus acciones, la de Berenberg, que reduce de los 19 a los 17,60 euros por acción el precio objetivo del valor de fragancias de lujo, con lo que su potencial se ve mermado, pero todavía alcanza un importante 20,4%. Y a la postre uno de los mejores de la sesión 

Además, hoy BBVA tiene nueva recomendación sobre la mesa mientras comienza sus reuniones con los accionistas de Sabadell en Cataluña, de forma presencial. 

Y sigue recibiendo el apoyo de los analistas en la recta final de la OPA Hostil presentada sobre Banco Sabadell. Es el caso de RBC que sobrepondera el valor en el mercado con precio objetivo de 17,50 euros por acción de la entidad. 

Hoy mismo, en el diario Expansión, el presidente del Sabadell, Josep Oliu destaca que la prima debería alcanzar el 30 o 40% "con una prima del 30%, el consejo de Sabadell sí se plantearía en serio qué hacer". Hasta el próximo día 23 tiene margen para poder mejorar la oferta. 

En el Mercado Continuo, OHLA sube con fuerza para liderarlo,  junto con MFE-MEDIA Rg-A ( la antigua mediaset, Telecinco) gracias a la recomendación hoy de UBS que eleva su precio objetivo hasta los 5,8 euros por acción desde los 4,3 anteriores. 

Ya en el resto de Europa, el  EURO STOXX 50  sube un 0,94% hasta los 5.441 puntos, el CAC 40  avanza un 0,92% hasta los 7.896 puntos, el Dax gana  un 0,28% hasta los 23.751 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con caídas del 0,08% hasta los 9.276 puntos.

Y en Wall Street, ganancias generalizadas, con los valores tech como los grandes protagonistas de la sesión, con Tesla en positivo, junto con Alphabet-A y las caídas de NVIDIA

Todo ello a la espera de la Fed y de ese más del 96% que espera bajada de tipos, la primera del año de 25 puntos básicos, en Estados Unidos. 

China ha señalado que Nvidia violó la ley antimonopolio del país, según una investigación preliminar, y destaca que Pekín continuará su investigación sobre el gigante estadounidense de chips. Y lo hace en relación con la adquisición de Mellanox y algunos acuerdos alcanzados durante la misma.

Tesla, con ganancias superiores al 5% después de la compra de 2,57 millones de acciones que ha realizado Elon Musk de la compañía que dirige, a distintos precios de mercado. 

 Alphabet-A, que se ha convertido en la cuarta compañía del mercado en superar los 3 billones de dólares de valor bursátil en el mercado y se une de esta forma a AppleMicrosoft y NVIDIA, por este orden, en conseguirlo. 

Al cierre de la bolsa española,  el  DOW JONES gana un 0,23% hasta los 45.940 puntos,  el S&P 500 avanza un 0,51% y se coloca en los 6.618 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 0,75% hasta los 22.306 puntos.

Ya en la renta fija, se recortan al cierre las rentabilidades de los activos, con caídas del 1,16% para el bono español a 10 años hasta el 3,248% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,6938% y baja un 0,74%. La prima de riesgo baja un importante 3% hasta los 55,46 puntos básicos.

En el petróleo, avances para el Brent que cotiza en los 67,49 dólares y gana un 0,73% y para el West Texas, que, en este caso, sube un 1% hasta los 63,31 dólares. Mientras tanto, los  Futuros del oro ganan posiciones, un 0,48% hasta los 3.703 puntos. 

El  Euro Dólar  con movimientos al alza de la moneda única del 0,22%,vmientras pierde tracción el dólar hasta los 1,1760 en su cambio con el billete verde americano.   Bitcoin, por su parte, con recortes del 0,61% hasta los 114.527 dólares por onza. 

Con un  Bitcoin que pierde un 1,8% hasta los 112.843 dólares por activo.