Una vez que la ilusión por el cambio en EE.UU. se desinfla y se digiere, la desconfianza –que no se había ido- vuelve para atenazar a las bolsas. Unas bolsas que miran ahora hacia la realidad económica y que ven cómo persiste la inquietud, habida cuenta de que los retos económicos que afronta el presidente electo de EE.UU. son ingentes. Junto a ello, los indicadores económicos no dejan de reflejar la evidencia de que la primera potencia económica mundial está en recesión, caso de los desalentadores datos relativos al mercado laboral y al sector de los servicios. En suma, los inversores se encuentran con casi ninguna excusa para tomar posiciones y eso queda a las claras en la apertura de las plazas europeas este jueves, justo
cuando se espera una nueva rebaja de tipos por parte del BCE. El mercado descuenta que, al menos habrá un recorte del precio del dinero de medio punto porcentual (hasta el 3,25 por ciento), aunque podría haber sorpresas. A la espera de ver qué ocurre las ventas se ceban en particular en el caso español con compañías ligadas a las energías limpias y con los pesos pesados
.

Abertis cotiza sus cuentas

La concesionaria de infraestructuras Abertis retrocede un 2,28 por ciento, tras anunciar que logrado un beneficio de 541 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un recorte del 3,22 por ciento con respecto a lo ganado en igual periodo del año anterior pero está por debajo de lo que estaba esperando el mercado. Junto a Abertis, otra compañía, la tecnológica Indra cotiza los resultados presentados al cierre de la última sesión y lo hace también con caídas, en este caso del 1,8 por ciento. Recordemos que Indra obtuvo un beneficio neto atribuido de 140,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 31 por ciento respecto a las ganancias de 107 millones contabilizadas en el mismo período de 2007. Pero los retrocesos más abultados del día se los anotan dentro del Ibex 35 valores como Gamesa, Iberdrola Renovables y Abengoa. Impulsados en sesiones pasadas por el presunto impulso que el nuevo presidente de EE.UU. dará a las energías renovables, las tres hacen caja y bajan más de un 6 por ciento. Más de un 5 por ciento se desmoronan compañías como Criteria y OHL y son muchos los títulos que experimentan caídas superiores a los 4 puntos porcentuales. Se trata de empresas como Popular, Telecinco o grandes como Iberdrola y el Santander. Por seguir con los pesos pesados, el BBVA cae un 3,95 por ciento, un 2,64 por ciento la operadora Telefónica y un 3,35 por ciento la petrolera Repsol YPF. Una caída, la de la compañía presidida por Brufau, que está en línea con el descenso sufrido por Cintra en el día en el que comienza el periodo de asignación de los 27 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital gratuita de la compañía (cuyo plazo finalizará el próximo 20 de noviembre).



Gráfico del Ibex 35

Ninguno de los 35 componentes del selectivo del continuo logra escapar de los números rojos en el arranque de la sesión. La que menos baja es Grifols, un 0,07 por ciento.

En el mercado continuo vemos fuertes descensos en Nicolás Correa, del 9,6 por ciento, de más de 9 puntos porcentuales para Urbas y del 8,7 por ciento para compañías como Inbesós y ArcelorMittal. Un 3,7 por ciento retrocede Realia, después de que Morgan Stanley haya recortado el precio objetivo del grupo inmobiliario desde 1,7 euros por acción hasta 0,7 euros. Por el lado de las alzas, Cementos Pórtland Valderrivas es el mejor al experimentar alzas del 3,6 por ciento, seguido del repunte del 1,4 por ciento de Mecalux.

Toda Europa a la baja

Todas las plazas del Viejo Continente comienzan la sesión en negativo. Fuertes ventas que llevan al Eurostoxx 50 a dejarse más de un 2 por ciento. En Alemania, donde el Dax Xetra pierde un 2,1 por ciento de su valor, atención a la operadora de telefonía alemana Deutsche Telekom, que ha registrado un incremento en tercer trimestre en su resultado debido a la menores depreciaciones y costes de personal y fiscales. Así, su beneficio -excluyendo atípicos- ha aumentado un 12 por ciento, hasta 1.180 millones de euros. Pese a estas buenas cifras, las acciones de la operadora se dejan un 3 por ciento y lo mismo le ocurre al grupo industrial francés Alstom. Baja un 5 por ciento en bolsa pese a anunciar que sus beneficios en su primer semestre fiscal, que se cerró el pasado 30 de septiembre, han aumentado un 36 por ciento. El Cac 40 de París cede un 3 por ciento en los primeros compases de la jornada, mientras que el FT100 de Londres recorta un 2,5 por ciento. Nos fijamos en más compañías, en Deutsche Bank, por ejemplo, que baja un abultado 7 por ciento en los primeros compases de una sesión en la que Allianz recorta un 6 por ciento y AXA un 5 por ciento, con unos ingresos que caen un 3,1 por ciento hasta el mes de septiembre.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, hasta situarse en el 4,45 por ciento. Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta el 97,23 por ciento, desde el 97,42 por ciento en que terminaron ayer. El rendimiento de la deuda alemana sube una centésima, con lo que se sitúa en el 3,77 por ciento, mientras que la estadounidense desciende dos centésimas, al 3,69 por ciento.