La acusada desaceleración del ciclo económico se ha visto compensada, destaca la compañía,   por el modelo de crecimiento selectivo, la diversificación y la internacionalización: prácticamente el 50% de los ingresos y el 44% del Ebitda se genera fuera de España. Así, Abertis ha invertido en estos nueve meses cerca de 800 millones
de euros en proyectos de expansión. Destacan las realizadas en aeropuertos (DCA) y telecomunicaciones (Hispasat). A éstas inversiones se sumará la adquisición de las participaciones de las concesionarias chilenas Autopista Central y Rutas del Pacífico, sin impacto en este período y en proceso de formalización.


Cifras por negocios


La posición financiera y la  estructura de deuda, con todas las operaciones de expansión financiadas, dotan a Abertis de una "clara ventaja competitiva ante la actual coyuntura", destaca el informe. Así, el 92% de la deuda es a largo plazo y un 77% es a tipo fijo o fijado a través de coberturas. El coste medio de la deuda se mantiene en el 5,3%. Los ingresos del negocio de autopistas crecieron un 1% mientras que la evolución del tráfico en la red de Abertis mantiene la tendencia a la baja reflejada en el primer semestre, con un descenso del 2,6%. El ciclo económico y factores no recurrentes como trabajos en las autopistas, las huelgas de transportistas del primer semestre, y el impacto inicial de la puesta en marcha de vías alternativas libres de peaje explican este descenso.

Los negocios de infraestructuras de telecomunicaciones, aeropuertos, parques logísticos y aparcamientos  se muestran menos afectados por la situación económica. Abertis telecom obtiene unos ingresos de explotación de 317 millones de euros (+9%). El despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que está llevando a cabo abertis telecom en España cubre a 30 de septiembre el 89% de la población (cerca de 40 millones de personas). Demuestra la marcha de los satélites a través del crecimiento del 7% en los ingresos de Eutelsat  y del 8,3% en el caso de Hispasat. Esta evolución "aporta un impacto positivo neto al resultado de la compañía".

El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado la "estabilidad" y la "fuerte solidez" de los resultados y ha calificado de "acertada" la estrategia del grupo de diversificación geográfica y por áreas de negocios.

Según Aljaro, la compañía continúa manteniendo cifras importantes de beneficios, sobre todo en el 'cash flow' neto, que ha sido superior a los 1.000 millones de euros, "lo que en los momentos actuales significa que somos capaces de generar mucha liquidez" y, junto con la estructura financiera de la compañía, da "bastante tranquilidad" respecto a las turbulencias financieras actuales.

Los ingresos de explotación de Abertis en los nueve primeros meses de 2008 alcanzaron los 2.793 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo período del año 2007, en los que Sanef aportó 1.049 millones, un 38% del total.

El 48% de los ingresos de explotación del grupo se generan fuera de España, el 38% en Francia y un 6% en Gran Bretaña por el negocio de aeropuertos TBI.

El 75% de los ingresos procede de la actividad de autopistas, mientras que un 11% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos, un 4% corresponde a aparcamientos y un 1% a parques logísticos.

Los ingresos del negocio de autopistas ha crecido un 1%, pero la evolución del tráfico ha mantenido la tendencia a la baja del primer semestre, con un descenso del 2,6%, reflejo del ciclo económico y otros factores como la huelga de transportistas.

Las autopistas españolas han experimentado un descenso del tráfico del 4,9%, mientras que en Francia bajaron un 1,1% y en Argentina aumentaron un 5,8%.

Abertis Telecom obtuvo unos ingresos de explotación de 317 millones, un 9% más, y los ingresos de Abertis Airports se vieron afectados por la relación de cambio del euro frente a la libra y se situaron en 236 millones, un 5% menos.

Abertis Logística ha tenido ingresos de 36 millones de euros, un 126% más, y los ingresos de explotación de Saba llegaron a los 99 millones, un 2% más.

El resultado financiero a 30 de septiembre de 2008 fue de menos 408 millones de euros.

Los activos totales de Abertis alcanzaron a 30 de septiembre de 2008 los 21.539 millones de euros y el patrimonio neto ascendió a 4.775 millones.

Abertis invirtió en los nueve primeros meses un total de 929,3 millones de euros, de los que 758,8 millones se destinaron a reforzar la expansión del grupo y a consolidar la estrategia de diversificación geográfica y sectorial.

A 30 de septiembre, la deuda neta de Abertis se situó en los 13.240 millones, el 92% de la cual es a largo plazo.

La plantilla de Abertis entre enero y septiembre fue de 11.911 trabajadores, un 54% de los cuales empleados fuera de España.