El Ibex 35 retrocede pero aguanta los 9.000 puntos a la espera de la Fed

El IBEX 35 empezaba la sesión con ligeros descensos y en la media sesión sube un 0,17% en los 9.064 puntos. Lo mejor es para Banco Santander y BBVA, que suben más de un 2%. El resto de bancos también cotizan en verde, lo mismo que pesos pesados como Repsol o Inditex.

Uno de los protagonistas de la mañana es Ferrovial. La compañía, a través del área Energy Solutions de su división de Construcción, ha anunciado que construirá una planta solar fotovoltaica de 200 megavatios pico en Badajoz (España) por más de 100 millones de euros.

Las obras del proyecto emplearán unos 500 trabajadores directos e indirectos en la fase de construcción. La infraestructura tendrá capacidad de abastecer a más de 118.000 hogares. El alcance de los trabajos comprende las labores de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta, además de su operación y mantenimiento durante los primeros dos años.

En el sector financiero, hay que tener en cuenta que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, celebran hoy una rueda de prensa previa a la celebración mañana de la junta general de accionistas del banco, en la que se someterá a votación, entre otros asuntos, la reelección de Oliu.

Los inversores deberán estar muy atentos también a la cotización de Solaria. La compañía fotovoltaica sigue muy penalizada en un mercado que se muestra a la baja y marca de nuevo ruptura de soportes que le llevan a marcar sus peores niveles en lo que llevamos de 2023, en una situación en la que peligran incluso los 16 euros por acción.

El sector turístico es uno de los que mejor han resistido las turbulencias en lo que va de año, a pesar de las caídas que vive el mercado a cuenta de los problemas en el sector financiero, con su peso relativo, en la última semana y media, pero hay un valor en el Mercado Continuo que supera a Meliá Hotels, Aena y Amadeus en su revalorización: eDreams ODIGEO.

También en el Mercado Continuo, Applus+ Laboratories ha acordado con la Cámara de Comercio de Madrid su entrada en el capital de Cámara Laboratorios y Metrología (CLM) con una posición de control para impulsar la operación y gestión del negocio, según informaron ambas entidades este martes en un comunicado, en el que no detallan ni el porcentaje de control ni los detalles económicos de la operación.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid, que era propietaria del 100% de la sociedad, mantendrá un porcentaje "significativo" y una representación "relevante" en el consejo de administración, que tampoco especifican.

Todos los ojos están puestos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que concluirá hoy. Los miembros de la institución “se enfrentan a un complejo dilema”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. O bien “seguir como si nada hubiera pasado y continuar su lucha contra la inflación, volviendo a incrementar sus tasas de interés de referencia o, por el contrario, ‘levantar el pie del acelerador’ para evitar nuevas tensiones en el sistema financiero”

“En nuestra opinión, esta segunda opción sería ‘mal interpretada’ por los mercados, que podrían reaccionar con pánico al pensar que la Fed sabe algo que ellos desconocen sobre el estado real del sector bancario estadounidense. Es por ello que nosotros apostamos por que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá hoy a subir las tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% al 5,00%”. 

Lo que el experto no tiene tan claro es cuál será el mensaje que en materia de tipos lanzará la Fed de cara a futuras actuaciones. “Habrá que observar con detalle lo que muestre el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC ‘dibujan’ sus expectativas para los tipos oficiales de cara a los próximos años”. En diciembre el diagrama mostraba un tipo terminal medio del 5,1% frente al 4,6% de septiembre.

A la espera de esta cita, en el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,58% en los 15.282,97 puntos, el CAC 40 se anota un 0,30%, el FTSE MIB un 0,14% y el EURO STOXX 50 avanza un 0,38% en las 4.197,35 unidades. El FTSE 100 cotiza plano tras los malos datos de inflación, que suben más de lo esperado en febrero y dejan al Banco de Inglaterra contra las cuerdas de cara a su encuentro de mañana.

Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, después de que ayer los principales índices neoyorquinos ampliasen el rally, con una subida de más de 300 puntos para el DOW JONES.

En la jornada asiáticas, las bolsas subieron con cautela, mientras los inversores sopesaban la posibilidad de evitar una crisis bancaria mundial frente a la incertidumbre sobre los tipos de interés. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio regresó a la negociación tras haber estado cerrado ayer por festivo con un avance de un 1,9%, hasta los 27.466 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo ponen fin a dos días consecutivos de ganancias, después de que un informe del sector mostrara que los inventarios de crudo de EEUU aumentaron inesperadamente la semana pasada, en una señal de que la demanda de combustible podría estar debilitándose.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,28% hasta los 75,10 dólares el barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 69,47 dólares, un descenso de un 0,32%.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad a primera hora de la mañana de un 3,378%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 104,65 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense retrocede hasta el 3,59%.

En las divisas, el cambio entre el euro y el dólar aguarda las decisiones de la Reserva Federal en los 1,0761 dólares por cada moneda comunitaria.