La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, y este lunes Europa se ha teñido de rojo: el FTSE Mib italiano se ha dejado un 1,5%, el Cac 40 francés un 1,1%, el Euro Stoxx 50 un 1%, el Dax 30 alemán un 0,95% y el Ibex 35 un 0,84%. El único índice europeo que ha resistido el envite de Trump ha sido el FTSE 100 de Londres que ha cerrado con un alza del 0,4%.

“Durante 10 meses, China ha estado pagando a Estados Unidos unos aranceles del 25% sobre productos por valor de 50.000 millones de dólares en alta tecnología y del 10% en productos por un importe de 200.000 millones de dólares en otros bienes. Estos pagos son en gran parte responsables de unos grandes resultados económicos. Este 10% subirá hasta el 25% el próximo viernes. Bienes adicionales por valor de 325.000 millones permanecen sin gravámenes, pero pronto lo estarán también al 25%. Los aranceles impuestos han tenido poco impacto en el coste de los productos, mayormente asumidos por China. Las negociaciones con China continúan, pero muy despacio por que ellos quieren renegociar. ¡No!”, ha publicado Trump en Twitter.

Tras el tuit de Trump, el diario The Wall Street Journal ha informado de que China está considerando cancelar las negociaciones comerciales de esta semana,  y sugiere que el presidente está utilizando la amenaza de las tarifas como una táctica de negociaciones para incrementar una presión de último momento sobre China.

Por su parte, la agencia Bloomberg indicó, de acuerdo a una fuente familiar con la situación, que EEUU está frustrado por la marcha atrás de China en los últimos días en algunos compromisos adquiridos recientemente.

El Ibex 35 aguanta los 9.300 puntos tras las amenazas de Trump a China

En el Ibex 35 los valores que más han cedido han sido los ligados al ciclo económico y a las exportaciones como ACS que se ha dejado un 3,51%, le ha seguido CIE Automotive con un descenso del 3,44%, Técnicas Reunidas con un 3,41%, ArcelorMittal con un 2,51% y Meliá Hotels con un 2,42%.  

La mayor siderúrgica del mundo ArcelorMittal ha anunciado este lunes su intención de paralizar temporalmente la producción en sus instalaciones siderúrgicas en Cracovia (Polonia) y reducir la producción de Asturias (España). Asimismo, se ralentizará el plan de incremento de los volúmenes de expediciones en ArcelorMittal Italia, que contemplaba alcanzar un volumen de expediciones de seis millones de toneladas en términos anualizados.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Endesa se ha revalorizado un 0,81%, Iberdrola un 0,38%, MERLIN Properties y Red Eléctrica un 0,25% y Inmobiliaria Colonial un 0,05%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander se ha dejado un 1,43%, BBVA un 1,07%, Inditex un 0,91% y Repsol un 0,85%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Abengoa B se deja un 8,59%, Tubos Reunidos un 7,34%, Abengoa A un 6,79%, Urbas un 6% y Ercros un 5,63%. DIA, por su parte, se deja un 3,22%, Amrest un 2,99%, Alantra un 2,95%, Tubacex un 2,55% y Audax un 2,13%.

La prima de riesgo española se ha reducido un 1,56% hasta los 97,7 puntos básicos. El interés exigido al bono español es del 0,98%.

El barril de Brent cae un 0,25% hasta los 70,65 dólares, mientras el West Texas se deja un 0,26% hasta los 61,7 dólares. El oro también se deja un 0,11% hasta los 1.270 dólares.

Grupo Insur ha presentado este lunes los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha multiplicado por más de cinco sus ganancias. En concreto, Grupo Insur ha obtenido en los tres primero meses de 2019 un beneficio neto de 1,1 millones de euros, lo que supone una aumento del 441,5% respecto al primer trimestre de 2018 cuando logró 0,2 millones.

La cotizada española especializada en servicios a empresas Global Dominion ha presentado este lunes su plan estratégico 2019-2022, en el que pretende duplicar su beneficio neto, situar el ebitda en una tasa anual de crecimiento por encima del 10% y la facturación por encima del 5%.

La empresa química catalana Ercros ganó 3,66 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 60,7% menos que en el mismo período de 2018, debido a que obtuvo menores márgenes en su negocio. La empresa apunta que este estrechamiento de márgenes se debe a la bajada de los precios de los productos comercializados y al aumento del coste de las materias primas.

La fabricante de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 1,8 millones en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 25,5% menos que en el mismo trimestre de 2018. La compañía vasca apunta que sus ventas se han situado en los 143,5 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

 
 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.