Pese a la reducción de sus beneficios y sus ingresos, Tubacex valora las buenas perspectivas del sector en el que opera, dentro de los segmentos de producto de mayor valor añadido y récord en captación de tubos para umbilical. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) llega a los 14,3 millones, un 9,5% menor que en el mismo período de 2018.

Tubacex, sin embargo, mejora un aumento de ratios de apalancamiento operativo que ha permitido mejorar el margen de ebitda hasta el 9,9%.

 

La fabricante de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 1,8 millones en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 25,5% menos que en el primer trimestre de 2018.

 

Así, tras cuatro años de baja actividad inversora, el presente ejercicio ha comenzado con el alza en los precios de la energía y las materias primas, unido a la reactivación de la actividad inversora y la consiguiente recuperación en la entrada de pedidos, que ha permitido a Tubacex lograr cifras récord de captación mensual no vistas desde el inicio de la crisis del sector. Concretamente en el segmento de Subsea, la compañía cuenta actualmente con la cartera más alta de tubo de umbilical, uno de los productos premium utilizados en pozos offshore.

La industrial alavesa remarca que cuenta con una sólida estructura financiera con una posición de caja alta y superior a 150 millones de euros, que le permite hacer frente a los vencimientos de los próximos tres años, incluso en el peor de los escenarios.

Desde el punto de vista geográfico, Asia se mantiene como el principal mercado del grupo con un 42% de las ventas debido a su alta exposición al segmento de E&P de extracción de gas y al de generación eléctrica. Las previsiones de crecimiento de esta región se mantienen elevadas para los próximos años, por lo que el grupo sigue reforzando su presencia industrial y comercial en esta área.

Cabe destacar el aumento de peso del mercado Norteamericano, que supone un 21% de la facturación, gracias en buena parte al buen comportamiento de la filial norteamericana de Tubacex dedicada al sector aeronáutico y aeroespacial.

Tubacex sube este lunes un 1,1% hasta los 2,77 euros en el mercado continuo de la bolsa española. Las acciones de la industrial se revalorizan en 2019 un 11,2%.