Wall Street se enfrenta a caídas cercanas al 2% con las amenazas de Trump a China

Apertura con caídas en Wall Street después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó ayer que incrementaría las tarifas desde el 10% actual hasta el 25% sobre 200.000 millones de dólares de bienes importados desde China el próximo viernes, mientras amenazó con imponer tarifas del 25% sobre otros 325.000 millones de bienes importados chinos.

El Dow Jones baja un 1,02%; el S&P 500, un 0,65% y el Nasdaq, un 2,15%.

Con el Dow Jones en los 26.088,73 puntos, solo dos valores logran abrir en positivo. Son P&G y Chevron, que se deja un 0,49% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Caterpillar, que cae un 3,37%, por delante de Apple, que se deja  un 3,32%, y de Intel, que cede un 2,68%.

 “Durante 10 meses, China ha estado pagando a Estados Unidos unos aranceles del 25% sobre productos por valor de 50.000 millones de dólares en alta tecnología y del 10% en productos por un importe de 200.000 millones de dólares en otros bienes. Estos pagos son en gran parte responsables de unos grandes resultados económicos. Este 10% subirá hasta el 25% el próximo viernes. Bienes adicionales por valor de 325.000 millones permanecen sin gravámenes, pero pronto lo estarán también al 25%. Los aranceles impuestos han tenido poco impacto en el coste de los productos, mayormente asumidos por China. Las negociaciones con China continúan, pero muy despacio por que ellos quieren renegociar. ¡No!”, ha publicado Trump en Twitter.

Esta subida estaba inicialmente prevista por el Gobierno estadounidense para el pasado 1 de enero, pero con la tregua de 90 días firmada por ambas partes en Buenos Aires coincidiendo con la cumbre del G20 dicha fecha se aplazó hasta el pasado 1 de marzo.

Nuevas amenazas de Trump

Tras el tuit de Trump, The Wall Street Journal ha informado de que China está considerando cancelar las negociaciones comerciales de esta semana,  y sugiere que el presidente está utilizando la amenaza de las tarifas como una táctica de negociaciones para incrementar una presión de último momento sobre China.

Por su parte, la agencia Bloomberg indicó, de acuerdo a una fuente familiar con la situación, que EEUU está frustrado por la marcha atrás de China en los últimos días en algunos compromisos adquiridos recientemente.

Según recogen las informaciones más recientes de Reuters, el Ministerio de Exteriores de China ha indicado que una delegación del país se está preparando para viajar a EEUU y mantener conversaciones comerciales. El portavoz del ministerio Geng Shuang, durante una rueda de prensa regular, no precisó si el viceprimer ministro Liu He, formaría parte de esta delegación.

"Lo que es de vital importancia es que aún esperamos que Estados Unidos pueda trabajar arduamente con China para que nos encontremos a medio camino, y esforzarnos por alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos, un acuerdo ganador basado en el respeto mutuo", dijo Geng.

Hoy el presidente Trump ha vuelto a publicar en su cuenta de Twitter contenido relacionado con la guerra comercial entre EEUU y China. "EEUU pierde cada año entre 600.000 y 800.000 millones de dólares en materia comercial, con China perdemos unos 500.000 millones. Perdón, pero no vamos a seguir sin hacer nada!", ha escrito el mandatario.

Warren Buffet advierte de las consecuencias en Wall Street

En una entrevista con la CNBC hoy el gurú de las inversiones Warren Buffet ha señalado que la guerra comercial entre EEUU y China es "mala para todo el mundo”, añadiendo que su país debería reforzar las relaciones con México y Canadá.

El CEO de Berkshire Hathaway ha considerado que las caídas de los principales índices del mundo tras los tuits de Trump son una respuesta “racional”. "Si realmente tenemos una guerra comercial, será malo para todo el mundo", dijo Buffett, que agregó que un conflicto a gran escala es poco probable, pero que "sería malo para todo lo que posee Berkshire".

No obstante, el llamado "Oráculo de Omaha" dijo que sería una "tontería" que los inversores vendan acciones basándose en titulares de prensa, y que China y Estados Unidos no afectarán la forma en que opera Berkshire. "Compraremos las mismas acciones hoy que las que compramos la semana pasada", aseguró.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Sant Louis, James Bullard, indicó el viernes que la Fed podría requerir recortar sus tipos de interés para impulsar la inflación y adquirir credibilidad si la inflación se sigue ralentizando durante el segundo trimestre de 2019.

Bullard votó recientemente con el resto de miembros del Comité Abierto de la Fed (FOMC) a favor de mantener los tipos sin cambios, aunque justificó su decisión en el hecho de que en enero la Fed ya habían realizado un enorme cambio en su política, al descartar una subida de tipos este ejercicio.

El actual medidor de la inflación preferido de la Fed recientemente situó la misma en el 1,6%, a pesar de que la tasa de desempleo de EEUU está en el 3,6%, su menor nivel de los últimos 50 años.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 0,01%, hasta los 70,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,44%, hasta los 61,67 dólares.