Las ventas de Ercros en este trimestre han alcanzado los 172,91 millones de euros, un 4,5% más que las del primer trimestre de 2018. Este aumento se debe fundamentalmente al aumento de la producción tras la entrada en funcionamiento de las ampliaciones de capacidad llevadas a cabo, particularmente en el caso de la sosa cáustica, el PVC y los polioles, apunta la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento se produce en un contexto general de disminución de precios, a excepción de los productos de la división de farmacia. Las ventas, por otra parte, se han visto beneficiadas por la apreciación del dólar respecto del euro en 1,97 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

Ercros reduce su beneficio del primer trimestre un 60%, hasta los 3,6 millones de euros

El estrechamiento de márgenes en esta ocasión ha venido de la mano de los costes variables, que han proseguido la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2018. En el caso de los aprovisionamientos, el aumento ha sido del 11% y en el de los suministros, del 22%. Destaca el fuerte aumento del precio del EDC, que ha lastrado el margen del PVC, y de la electricidad, que junto con la reducción de la retribución del servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico que presta Ercros, ha mermado la rentabilidad del segmento de los negocios asociados al cloro.

Consecuencia de ello es la evolución del ebitda del período, que ha pasado de 20,76 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a 12,97 millones de euros en el mismo trimestre de 2019, una disminución del 37,5%. 

Las amortizaciones han aumentado un 5,9%, como resultado de las inversiones puestas en marcha, y los gastos financieros han disminuido un 33,1%.

Ercros remarca que el ebitda como el resultado del primer trimestre de 2019 son inferiores a los obtenidos en el mismo período del aó anterior –cuyo contexto macroeconómico y sectorial fue excepcionalmente positivo– y están en línea con la caída de márgenes que está sufriendo el sector químico europeo, causada por la debilidad de los precios de los productos, la fuerte subida del coste de las materias primas y la desaceleración general de la actividad económica.

La compañía catalana apunta que la reducción de márgenes podría verse atenuada por la puesta en marcha en el tercer trimestre de la última ampliación de la capacidad de producción de cloro-sosa, que permitirá disponer de un mayor volumen de sosa para comercializar.

Asimismo, el coste de las inversiones y el pago de provisiones y de la autocartera adquirida hizo que la deuda financiera neta creciera un 17,8%, hasta los 149,04 millones de euros.

Las acciones de Ercros caen este lunes un 5,96% hasta los 2,84 euros por acción tras presentar sus cuentas del primer trimestre, y lidera las caídas en la bolsa española. Ercros acumula una bajada en 2019 del 8,8%.