El Ibex 35 aguanta los 9.000 puntos a la espera de la Reserva Federal

Todos los ojos están puestos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que concluirá hoy. Los miembros de la institución “se enfrentan a un complejo dilema”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. O bien “seguir como si nada hubiera pasado y continuar su lucha contra la inflación, volviendo a incrementar sus tasas de interés de referencia o, por el contrario, ‘levantar el pie del acelerador’ para evitar nuevas tensiones en el sistema financiero”

En este contexto, Repsol ha terminado liderando las subidas, con un avance del 0,81%, seguido por Endesa (+0,73%), Inditex (+0,52%), ArcelorMittal (+0,34%), BBVA (+0,27%) y Redeia (REE) (+0,25%).

Bankinter ha sido el 'farolillo rojo' de este miércoles con una caída del 4,57%, por delante de MERLIN Properties que se ha dejado un 3,86%, Inmobiliaria Colonial un 3,53%, Banco Sabadell un 2,70%, Grifols A un 2,63%, Unicaja Banco un 2,21% y Caixabank un 2,13%.

El resto de bolsas europeas han terminado con alzas este miércoles, salvo el FTSE Mib italiano que ha cedido un 0,12% al cierre de la sesión. El FTSE 100 briánico se ha anotado un alza del 0,41%, el EURO STOXX 50 un 0,34%, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,26% y Dax alemán un 0,14%.

Uno de los protagonistas de la mañana ha sido Ferrovial. La compañía, a través del área Energy Solutions de su división de Construcción, ha anunciado que construirá una planta solar fotovoltaica de 200 megavatios pico en Badajoz (España) por más de 100 millones de euros.

Las obras del proyecto emplearán unos 500 trabajadores directos e indirectos en la fase de construcción. La infraestructura tendrá capacidad de abastecer a más de 118.000 hogares. El alcance de los trabajos comprende las labores de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta, además de su operación y mantenimiento durante los primeros dos años.

En el sector financiero, hay que tener en cuenta que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, celebran hoy una rueda de prensa previa a la celebración mañana de la junta general de accionistas del banco, en la que se someterá a votación, entre otros asuntos, la reelección de Oliu.

Los inversores deberán estar muy atentos también a la cotización de Solaria. La compañía fotovoltaica sigue muy penalizada en un mercado que se muestra a la baja y marca de nuevo ruptura de soportes que le llevan a marcar sus peores niveles en lo que llevamos de 2023, en una situación en la que peligran incluso los 16 euros por acción.

El banco suizo UBS Group ha anunciado una oferta para recomprar los títulos de deuda con vencimiento a 2028 y 2032 emitidos el pasado viernes, apenas un par de días antes del acuerdo para la adquisición de Credit Suisse, cuyo importe agregado asciende a 2.750 millones de euros.

Metrovacesa propondrá a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 25 de abril, en primera convocatoria, la distribución entre los accionistas de un dividendo por importe de 0,33 euros por título con cargo a reservas de libre disposición.

Atrys Health registró en 2022 pérdidas netas de 23,5 millones de euros, cifra muy similar a la de 2021, cuando obtuvo un resultado neto negativo de 23,2 millones de euros, según ha notificado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También en el Mercado ContinuoApplus+ Laboratories ha acordado con la Cámara de Comercio de Madrid su entrada en el capital de Cámara Laboratorios y Metrología (CLM) con una posición de control para impulsar la operación y gestión del negocio, según informaron ambas entidades este martes en un comunicado, en el que no detallan ni el porcentaje de control ni los detalles económicos de la operación.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 10,4%, frente al 10,1% registrado en enero, rompiendo así con tres meses consecutivos de alivio en la subida de los precios, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

En la jornada asiáticas, las bolsas subieron con cautela, mientras los inversores sopesaban la posibilidad de evitar una crisis bancaria mundial frente a la incertidumbre sobre los tipos de interés. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio regresó a la negociación tras haber estado cerrado ayer por festivo con un avance de un 1,9%, hasta los 27.466 puntos.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,85% hasta los 76,18 dólares el barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 70,44 dólares y se revaloriza un 0,78%.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad a primera hora de la mañana de un 3,354%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 103,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense retrocede hasta el 3,59%.

En las divisas, el cambio entre el euro y el dólar aguarda las decisiones de la Reserva Federal en los 1,0797 dólares por cada moneda comunitaria.