El Ibex 35 vuelve a acercarse a los 6.800 puntos. Crece la preocupación por el Covid -19 y el plan fiscal en EEUU

El toque de queda decretado en nueve ciudades de Francia y la prohibición de reuniones privadas en Londres ha hecho retroceder a los índices europeos este jueves. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 2,77%, el EuroStoxx50 un 2,56%, el Dax 30 alemán un 2,49%, el Cac 40 un 2,11%, el FTSE 100 de Londres un 1,77% y el Ibex 35 un 1,44%.

Además en Estados Unidos se ha conocido este jueves que las peticiones semanales de subsidio por desempleo se han situado en las 890.000 frente a las 825.000 previstas por los analistas y las 845.000 de la semana anterior. Asimismo, ayer el Secretario del Tesoro en EEUU, Steve Mnuchin, afirmó que el paquete de estímulo fiscal no llegará antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Vigilar el soporte de los 6.650 puntos en el Ibex 35 

A nivel técnico, el analista de IG Diego Morín reconoce que el índice español ha intentado sostener los 6.800 puntos pese al fuerte posicionamiento de venta realizado este jueves por los inversores institucionales. "Debemos de seguir vigilando el nivel de soporte de los 6.650 puntos, un soporte que podría perder en la jornada de hoy si continúa la presión bajista en Europa, por lo que si consigue cerrar por debajo del mismo, el siguiente nivel de llegada podrían ser los 6.200 puntos".

Los valores que más han subido hoy en el Ibex 35 han sido Grifols con un alza del 8,37%, PharmaMar se ha anotado un 1,24%, CIE Automotive un 1,17%, Colonial un 1,11% y Merlin Properties un 0,6%.

Las mayores bajadas se han producido en Ferrovial que se ha dejado un 3,95%, Repsol un 3,49%, Naturgy un 3,23%, Enagás un 2,86% e IAG un 2,67%.

Las subidas de Grifols se producen después de que Vertex Pharma, su principal competidor, decidiera dejar de estudiar la molécula VX-814, para el tratamiento de enfermedades hepáticas y pulmonares en pacientes con déficit de Alfa-1 Antitripsina.

La compañía barcelonesa se dispara así en un Ibex bajista, después de iniciar sus ensayos de tratamientos a base de plasma en la lucha contra el coronavirus. En el segmento farmacéutico, esta noticia beneficia a Grifols ya que “es líder con su medicamento Prolastin”, apuntan desde Equita. 

Pharma Mar ha anunciado hoy que ha suscrito una modificación y actualización del acuerdo de licencia de Lurbinectedina para EEUU firmado en diciembre de 2019 con el fin de conceder a  Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited una licencia en exclusiva para Zepzelc (lurbinectedina) en Canadá.

Según los términos del acuerdo, y con respecto a la licencia concedida para Canadá, Pharma Mar podrá recibir hasta 5 millones de dólares, entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá. Pharma Mar además podrá recibir royalties escalonados sobre las ventas netas futuras de lurbinectedina en Canadá, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%, además de poder recibir hasta 3 millones de dólares adicionales como posibles pagos por hitos de ventas. Pharma Mar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

Cellnex ha corregido un 1,51% tras completar una emisión de bonos por 1.000 millones de euros. El fondo GQG Partners desvela un 3,2% del capital em Cellnex. 

Entre los valores que más pesan en el selectivo español, Inditex se ha dejado un 2,37%, Iberdrola un 2,26%, Banco Santander un 0,95%, Amadeus un 0,78%, Telefónica un 0,72% y BBVA un 0,49%.

Banco Santander ha captado 1.000 millones de euros en una colocación de deuda subordinada Tier 2 con vencimiento a diez años, con una demanda que ha superado los 1.500 millones de euros. Según datos del mercado consultados por Europa Press, la demanda ha permitido rebajar el precio de 'midswap' más 215 puntos básicos hasta 'midswap' más 195 puntos básicos. Los bonos se registrarán en la Bolsa de Dublín y pagarán un cupón anual.

En el mercado continuo de la bolsa española Berkeley se ha dejado un 30,84%, Service Point un 17,76% y Tubos Reunidos un 10%. Por su parte, Grifols B se ha anotado un alza del 7,92%, DIA un 6,7% y Ercros un 3,15%.

La empresa minera Berkeley Energía, que promueve una mina de uranio en Salamanca, se desploma por segundo día consecutivo en Bolsa tras conocerse que los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos pretenden prohibir la explotación de minerales radiactivos en España.

Soltec saldrá a Bolsa el 29 de octubre valorada en un máximo de 440 millones. La compañía se prepara para captar 150 millones entre inversores institucionales

Siguen creciendo los casos de Covid -19... y las medidas para contenerlo 

Sobre la evolución de la pandemia, cada vez hay más países que toman medidas para contener la propagación del virus. A nivel mundial se contabilizan 38.510.263 casos positivos y 1.092.144 fallecidos. El Instituto de Salud de Alemania advirtió que la situación del coronavirus en su país no es más peligrosa que en la pasada primavera y añade que todavía tienen la oportunidad de evitar un incremento exponencial de los casos. En España se  alcanzan  los 908.056infectados  y 33.413 decesos. 

República Checa, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia y algunas regiones como Cataluña anunciaron nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial, en un su intento de frenar la difusión del virus en sus territorios así como la saturación de los sistemas sanitarios. Unas medidas que, efectivas o no, terminarán pasando factura a las economías de estos países. “Lo único positivo es que todo parece indicar que los gobernantes no están por la labor de aplicar nuevamente confinamientos masivos de la población por el importante impacto social y económico que éstos tienen”. 

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertó del riesgo de que la crisis derivada  de  la  pandemia  genere  una  "generación  perdida"  en  los  países  con  menores  ingresos,  al  tiempo  que insistió  en  que  la  recuperación  será  "difícil"  y  "desigual".  Abogó  por  fortalecer  la  cooperación  internacional  para acelerar el desarrollo de la vacuna y mejorar el acceso de todos los países a ella. Según los cálculos del FMI, un progreso más rápido en las soluciones médicas podría acelerar la recuperación y añadir 9 billones de dólares al PIB mundial para 2025. Pese a que el FMI instó en la necesidad mantener los estímulos y apoyos, también puso el acento en no perder de vista la elevada deuda pública

En el plano político siguen las negociaciones en torno al Brexit. Según informa la prensa británica, los negociadores británicos van a aconsejar al primer ministro Johnson que siga negociando más tiempo y que no rompa con la Unión Europea (UE) a finales de semana, como había amenazado hacer si no se lograba un acuerdo que le satisficiese. Por su parte, la canciller alemana, Merkel, pidió ayer a los líderes de la UE más realismo y más pragmatismo a la hora de negociar con el Reino Unido para alcanzar algún tipo de acuerdo. 

Se aleja la posibilidad de un plan fiscal antes de las elecciones

En EEUU, Mnuchin dijo que ve muy difícil un acuerdo a corto plazo para el plan de ayuda. Algo que al mercado no le sentó bien aunque no se lo tomó de forma dramática porque sabe que, sea antes o después de las elecciones, el plan llegará. Unas palabras que en cierto modo refrendó la líder de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, al decir que las posturas entre ambos partidos siguen estando muy enfrentadas. 

El Departamento de Estado de EEUU ha presentado una propuesta para que la administración Trump añada a la china Ant Group a la lista negra comercial, según dos personas familiarizadas con la situación citadas por Reuters. Al cierre de la sesión, el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,58% para terminar en 28,514.63 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,66% a 3,488.64. 

El IPC en China aumenta

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), avanzó un 1,7% interanual en septiembre, la tasa más baja en lo que va de año, una bajada de 0,7 puntos porcentuales respecto a agosto.

El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo remitirá este jueves a Bruselas.

La riqueza financiera de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, aumentó casi un 5% en el segundo trimestre, cuando la economía sufría los peores efectos por la pandemia de coronavirus, hasta situarse en 1,587 billones de euros.

El retorno del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,16%, mientras que la prima de riesgo ha subido este jueves un 7,99% hasta los 77 puntos básicos.

El precio del crudo cae ligeramente tras haberse revalorizado un 2% anoche después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuntara ayer que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de lo que se estimó previamente. El barril de Brent cae un 1,8% hasta los 42,49 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,78% hasta los 40,27 dólares por barril.

Según la OPEP, la demanda aumentará en 6,54 millones de barriles por día (bpd) el próximo año a 96,84 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. 

El oro cae un 1,27% hasta los 1.896 dólares por onza. El euro, por su parte, se deprecia un 0,41% hasta los 1,1696 dólares.