El Ibex 35 aguanta los 6.700 puntos pese a las cuentas de Banco Santander

El IBEX 35 hoy baja un 0,08% en la apertura de la sesión, hasta los 6.724,00 puntos, iniciando en rojo una jornada marcada en el mercado nacional por la presentación de resultados de Banco Santander.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en el inicio de la jornada es la de Inmobiliaria Colonial, que avanza un 6,88%, por delante de Acerinox y de Mediaset, que se revalorizan un 1,48% y un 1,45%, respectivamente.

Por el contrario, las nuevas caídas de los precios del petróleo llevan a Repsol a liderar los descensos del Ibex 35. Pierde un 2,84%, seguido de Mapfre, que cede un 2,18%, y de Banco Santander, que baja un 1,45%.

 

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad.

En concreto, este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del Covid-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1% más.

 

El otro gran banco del Ibex 35, BBVAtambién es noticia al haber alcanzando un acuerdo con Allianz para la creación de una 'joint venture' en la que compartirán su experiencia en la emisión de pólizas, datos e inteligencia comercial, con el objetivo de impulsar el negocio de seguros no vida en España y con la previsión de alcanzar un beneficio de 300 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 5,56%; mientras que la mayor caída es la de Azkoyen, que recorta un 4,29%.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 132,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,874%.

En España se han registrado 209.465 casos de coronavirus. El número de fallecidos se eleva hasta los 23.521.

El Ibex 35 duda como el resto de Europa

El Ibex 35 se suma al resto de bolsas europeas, que también comienzan con dudas una sesión que será muy intensa en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia, destacando en Europa los de los bancos UBS, además de los de Banco Santander, y en Wall Street los de Alphabet.

Fráncfort baja un 0,03%; Londres, un 0,12% y París, un 0,04%; mientras que Milán repunta un 0,56%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,05%.

En la agenda macro del día destaca sobre todo la publicación en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de abril, variable que representa casi dos terceras parte del PIB estadounidense.

La Comisión Europea estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus y defiende una respuesta "ambiciosa y firme" que evite un incremento de las divergencias en el bloque.

Bruselas revisará sus previsiones económicas el próximo jueves, 7 de mayo, y estas irán en línea con el último cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB de la zona euro del 7,5% para este año.

 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,081 billetes verdes.

Atención a las caídas del petróleo y posible vacuna contra el Covid-19

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 4,07%, hasta los 22,13 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 16,74%, hasta los 10,66 dólares.

“El hecho de que el precio del petróleo siga cayendo con fuerza esta madrugada es factible que reste algo de euforia a los inversores.  No obstante, y es algo que consideramos muy positivo, ayer The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, que está financiando nueve proyectos diferentes de vacuna contra el coronavirus, anunció que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible antes de finalizar el año para grupos vulnerables como los trabajadores de la salud. Anteriormente habían dado un plazo de entre 12 y 18 meses”, indican en su informe de hoy los expertos de Link Securities.

“En sentido contrario, hoy se ha sabido que investigadores médicos y virales chinos han afirmado que creen que el coronavirus no será erradicado y que es muy probable que tenga que coexistir con los humanos durante mucho tiempo con una naturaleza estacional. Una de cal y otra de arena en lo que hace referencia a la lucha contra el Covid-19”, advierten.