Los bancos, Telefónica y Repsol alejan al Ibex 35 de los 6.500 puntos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado este jueves que las nuevas medidas contra la pandemia podría llegar en diciembre. Este jueves los banqueros centrales no han tomado decisiones de calado y se espera a diciembre con el objetivo de tener sobre la mesa toda la información posible. En diciembre, el organismo monetaria presentará sus proyecciones económicas de cara a 2021. 

El banco central con sede en Fráncfort (Alemania) ha querido dejar claro al mercado que lanzará más estímulos en diciembre, con un aumento de las compras de deuda pese al riesgo de caída que existe por las medidas de confinamiento ante la segunda oleada de casos de coronavirus en la Eurozona. El BCE también quiere conocer quién será el nuevo presidente de EEUU y si esto puede generar riesgos en la economía del Viejo Continente.

Con todo, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. El Ibex 35 ha liderado los descensos con una caídas del 0,97%, acompañado del FTSE Mib italiano que se ha dejado un 0,37%, el Euro Stoxx 50 un 0,30% y el Cac 40 francés un 0,19%. Por su parte, el Dax 30 alemán ha subido un 0,13% y el FTSE 100 de Londres un 0,03%.

Entre los pocos valores que han terminado la sesión en positivo en el Ibex 35 se han situado Solaria con un alza del 4,38%, CIE Automotive un 3,2%, PharmaMar un 2,81%, Meliá Hotels un 2,06% y ACS un 1,89%. 

Por su parte, Telefónica ha liderado las caídas 5,22%, seguido de Indra un 4,47%, Acciona un 3,34%, Naturgy con un 3,11% y Red Eléctrica con 3,02%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo española han destacado las subidas de Amadeus que ha revalorizado un 1,64%, Banco Santander con un 1,02% y Caixabank con un 0,16%. Iberdrola ha caído un 1,11%, Repsol un 0,87% e Inditex un 0,51%.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 50,1% menos que los 1.344 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior debido al impacto de extraordinarios, según ha informado la compañía, que destaca que ha registrado una mejoría en la actividad comercial y operativa en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

La operadora explica que las cuentas del tercer trimestre se han visto afectadas por un ajuste de valoración de 785 millones de euros de su filial en Argentina. De hecho, en términos subyacentes, la caída del beneficio neto se recorta hasta un 20,7%, situándose en 2.052 millones de euros.

 

Repsol registró unas pérdidas netas de 2.578 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras apuntarse unos impactos de 2.774 millones de euros por la crisis mundial del Covid-19 en la valoración de sus inventarios y por la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas y el ajuste del valor de sus activos de 'Upstream' (Exploración y Producción), informó la compañía.

En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevó a lo largo de este ejercicio a un desplome histórico de los precios del crudo y del gas, ha tenido un impacto negativo de 1.048 millones de euros en los inventarios de la compañía.

 

“El índice ha entrado en un movimiento lateral en los últimos meses y seguramente los 6.500 y los 7.000 puntos son un objetivo a corto plazo en el Ibex 35”, destaca Álvaro Climent, analista independiente, quien subraya que  el indicador español “está muy condicionado por el sector bancario y por Telefónica, que son dos sectores que ahora mismo están penalizando a la evolución del mercado”.

Sobre el Ibex 35, Miguel Ángel Martín, ejecutivo de ventas y analista de CMC Markets, destaca que el selectivo de la bolsa española “está sufriendo mucho porque todas las compañías vinculadas con nuestra economía lo están pasando mal con la pandemia. Todo esto se está viendo reflejado en el índice”.

 

En el Mercado Continuo, Nyesa se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la bolsa española al perder un 12,33%, acompañado de Tubos Reunidos con un 10,12% y Codere con un 8,32%.

La mayor subida la ha protagonizado Urbas con un alza del 11,87%, Mediaset ha subido un 8,07% y Insur un 8,06%.

Urbas registró un beneficio de 1,7 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone duplicar el obtenido en el mismo periodo del año anterior. La adquisición el pasado marzo de la constructora vasca Murias ha supuesto también que la cifra de negocio de Urbas alcance los 7,3 millones de euros, superior a la obtenida en los doce meses del ejercicio 2019.

Y es que fuera del Ibex 35, varias compañías también presentan sus resultados del tercer trimestre.Global Dominion obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 4,1 millones de euros, cifra un 84% inferior a la del mismo periodo de 2019, cuando ganó 24,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dominion alcanzó los 48 millones de euros hasta septiembre, un 33% menos que en los nueve primeros meses del año pasado, mientras que la cifra de negocio ajustada se situó en 614 millones de euros, con un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año pasado (-3% a moneda constante).

Airbus se anotó unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al beneficio neto de 2.186 millones logrado durante el mismo periodo de 2019. El grupo aeronáutico, que destinó 1.200 millones a provisiones para la reestructuración.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 80,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,182%.

La economía de Estados Unidos (EEUU) creció el 7,4 % en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de COVID-19, gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos en verano, informó este jueves el Gobierno.

Tras este dato, Wall Street cotiza en positivo este jueves al cierre de los mercados europeos. El euro se deprecia un 0,74% frente al dólar y se cambia a 1,166 'billetes verdes'.

El petróleo cae con fuerza este jueves, mientras que el oro cae un 0,11%. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 4,75% hasta los 37,88 dólares, mientras que West Texas estadounidense cae un 4,74% hasta los 35,74%.

Medias contra la segunda ola del coronavirus

Ayer, Alemania anunció el miércoles planes para cerrar grandes sectores de la vida pública durante un mes, mientras que Francia endureció aún más los controles a medida que los casos de coronavirus aumentan en Europa.

En Francia, que ha visto más de 50.000 nuevos casos al día, el presidente Emmanuel Macron anunció la vuelta de un confinamiento nacional a partir de esta semana para contener la pandemia que nuevamente amenaza con salirse de control. Las medidas en Alemania y Francia, después de los pasos similares en Italia y España, serían menos severas que el confinamiento casi total impuesto al comienzo de la crisis en marzo y abril.

En España, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y Andalucía anunciaron ayer un confinamiento perimetral en sus territorios para limitar los movimientos, mientras que la Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que permita que esa medida se aplique por días. Este cierre está en vigor desde este martes en el País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que Asturias se ha sumó ayer.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de COVID-19, 9.303 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 16.793 del miércoles anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 452, frente a los 436 de ayer y los 332,69 del miércoles pasado, con un total de 212.853 positivos en las pasadas dos semanas.

El doctor Fauci, director del Instituto Nacional de EEUU de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo ayer que ninguna vacuna estará disponible antes de enero de 2021 como muy temprano y que el mes de diciembre sería el primero en el que cualquier compañía podrá disponer de suficiente información para trasladarla a los reguladores para ser autorizada de emergencia.