- Ya a falta de algo menos de una semana para que se celebren las elecciones en EEUU y con la temporada de presentación de resultados ya a todo ritmo, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?
Los índices están en una situación de “calma tensa”. Hemos comenzado a ver algo de corrección, tras las subidas que han tenido a lo largo del año el Nasdaq y las tecnológicas, y me da la impresión de que será la tendencia hasta el 3 de noviembre. Creo que habrás más corrección todavía, creo que la incertidumbre que rodea no sólo las elecciones americanas y rebrotes de la pandemia provocará que los inversores tomen algo del beneficio en esos  valores que se han comportado muy bien. 
 

- Coge ritmo la presentación de resultados a uno y otro lado del Atlántico. En Wall Street el foco se pone sobre las cuentas de las tecnológicas. ¿Hay peligro de nuevas caídas si estos resultados decepcionan?
Las tecnológicas están en múltiples focos ahora mismo. De alguna manera ya hemos visto cómo están investigando en la fiscalía y los jueces a Google y también a Facebook por la Ley antimonopolio y privacidad de los usuarios y tengo la impresión de que cualquier tropiezo que podamos ver en los resultados que no estén en línea con el consenso hará que los inversores tomen beneficios. Dentro del sector tecnológico hay compañías como Tesla  que han subido un 400%, NVIDIA  que ha subido un 111% y el resto de las grandes están entre el 36% - 50% de subida y las únicas que están negativas en el año con Cisco e Intel, no me extrañaría que viéramos cierta descarga de estas compañías en las carteras porque están en múltiplos muy exigentes y sobre todo por la incertidumbre que hay en cuanto al resultado electoral. 
 

- El Ibex 35 se enfrenta esta semana a los resultados de importantes valores. ¿Qué niveles se deben vigilar en el selectivo español?
El índice ha entrado en un movimiento lateral en los últimos meses y seguramente los 6.500 y los 7.000 puntos son un objetivo a corto plazo en el Ibex. De todas formas me gusta siempre recalcar que nuestro índice está muy condicionado por el sector bancario y por Telefónica, que son dos sectores que ahora mismo están penalizando a la evolución del mercado. En la medida en que éstos no recuperen, tengo la impresión de que nos encontraremos con un índice probablemente plano e incluso, si hay algún susto adicional con el tema de la pandemia, probablemente la caída adicional de la actividad provoque un cierre algo más negativo del que estamos teniendo. 
 
- A lo largo de esta semana, estamos conociendo resultados de importantes valores del Ibex 35. ¿En qué situación se encuentran técnicamente compañías como Santander, BBVA o Telefónica?
Estamos viendo que los dos valores bancarios, tanto Banco Santander como BBVA, les está pasando factura su propia exposición internacional. En el caso del Santander por la caída del real  brasileño y, en el caso de BBVA , por su exposición a México y la Lira Turca, que se ha ido a mínimos históricos. Me da la impresión de que el sector bancario y en especial estos dos valores tendrán una losa encima no sólo por la caída de rentabilidad que estamos viendo en todo el sector sino porque nos enfrentamos a un 2021 con unos incrementos de mora esperados muy peligrosos. No así la solvencia pero en un momento dado, si la mora se disparase, alguno de los valores del sector bancario podría tener problemas.

En el caso de Telefonica , al final sigue con su lastre que es la alta deuda que tiene y que limita mucho la capacidad de crecimiento e inversión. De hecho, en casi todas las quinielas de las agencias de rating y bancos de inversión, la operadora ha salido de todas las posibles consolidaciones del sector que se esperaban, nadie la contempla como una futura compañía comprable. En la medida en que estos valores no reaccionen será difícil que veamos un repunte en el índice. 

- ¿Considera alguna compañía del mercado continuo interesante para invertir en estos momentos?
Ya hemos comentado que la situación de incertidumbre en los mercados es elevada. Es cierto que hay varios sectores y compañías que se han comportado muy bien, como Cellnex, Rovi o Pharma Mar, y que lo seguirán haciendo en la medida en que veamos que la pandemia sigue ahí y que los rebrotes van a más. Compañías como el caso de Cellnex que están cumpliendo el plan estratégico. A lo largo de toda la crisis lo están haciendo muy bien y nos encontramos además que los precios que pagan son muy atractivos. Estas compañías e incluso las renovables seguirán con un apoyo claro de inversión potente y seguirán sacando proyectos de inversión a pesar de la caída de la economía. 
 

- El aumento de los casos de coronavirus o en Europa y en EEUU afectan también al petróleo, eurodólar o el oro. ¿Qué destaca de estos activos?
El activo que abrió la caja de Pandora en las grandes caídas de marzo fue el petróleo que se desplomó un 40% que derivaron en caídas de  bolsa del mismo nivel. El petróleo tenía un problema de exceso de capacidad. Con un problema de caída de la demanda provocada por la pandemia que ha obligado a recortar la producción  más o menos  se ha estabilizado en torno a 35 -40 dólares. Se vieron precios negativos, algo que no se había visto históricamente. Con respecto a la demanda seguirá siendo débil con lo que tengo la impresión de que el Brent seguirá bajo presión y veamos caída hacia 35-30 dólares por barril. 

En cuanto al euro – dólar creo que se ha estabilizado en los 1,18-1,1850 dólares. Trump está muy cómodo con ese cambio de la moneda porque le está ayudando a revitalizar la economía vía exportaciones. Viendo cómo evolucionan los índices e indicadores económicos en Europa, tengo la impresión de que veremos cierta debilidad del euro y si hay más incertidumbre y volatilidad se volverá a buscar al dólar como divisa refugio. 

En cuanto al oro se ha mostrado como el activo defensivo por excelencia este año. Ha llegado a tocar los 2000 dólares por onza y ahora se ha estabilizado en torno a los 1.900 dólares a la espera de acontecimientos como las elecciones o el Brexit.