El BCE se espera hasta diciembre para tomar nuevas medidas contra la pandemia

El Consejo de Gobierno del BCE apunta que evaluará cuidadosamente la información que disponga en diciembre, incluida "la dinámica de la pandemia, las perspectivas de presentación de vacunas y la evolución del tipo de cambio", aunque reconoce que el entorno actual de riesgos está claramente marcado por el decrecimiento de la economía.

"La nueva ronda de proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos", indica el BCE en un comunicado.

Sobre la base de esta evaluación, el organismo monetario que preside la francesa Christine Lagarde ajustará sus instrumentos, según proceda, para responder a la situación actual y garantizar que las condiciones de financiación sigan siendo favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia.

Esto, según el BCE, propiciará la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2%. "Esperamos que la inflación repunte a finales de 2021 por un incremento de la demanda", ha vaticinado Lagarde.

El banco central con sede en Fráncfort (Alemania) quieredejar claro al mercado que lanzará más estímulos en diciembre, con un aumento de las compras de deuda pese al riesgo de caída que existe por las medidas de confinamiento ante la segunda oleada de casos de coronavirus en la Eurozona. El BCE también quiere conocer quién será el nuevo presidente de EEUU y si esto puede generar riesgos en la economía del Viejo Continente.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,169 dólares con una caída del 0,5% frente a la divisa estadounidense tras la publicación del comunicado del BCE. Las bolsas europeas cotizan con caídas este jueves, con el Ibex 35 liderando los descensos entre las principales plazas europeas.

"La recuperación está perdiendo impulso más rápido de lo esperado", ha reconocido Lagarde este jueves, al mismo que también ha apuntado que "las infecciones de Covid presentan nuevos desafíos para el crecimiento". Sobre el PIB de la Eurozona ha apuntado que "el dato de noviembre será malo y el del cuarto trimestre, peor de lo previsto". 

Lagarde espera que la vacuna llegue en 2021 para contrarrestar el impacto de la pandemia y la vacunación, según la presidenta del BCE, no llegará hasta 2022.

Sin cambios en los tipos

Con todo, el organismo deja igual los tipos de interés y sus actuales programas de compras de activos. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantienen sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. 

También continúan el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,3 billones de euros utilizables hasta finales de junio de 2021. Asimismo, las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El banco central también continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una fuente de financiación atractiva para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.

Reacción del mercado

Aaron Anderson, vicepresidente senior de análisis de Fisher Investments, apunta que "el nuevo instrumento de moda en política monetaria es transmitir la disposición a que la inflación sea temporalmente alta, pero las políticas adoptadas por la mayoría de los principales bancos centrales (incluido el BCE), como los tipos de interés ultra bajos y la flexibilización cuantitativa, han contribuido a una década de reducción de la inflación. Los responsables de los bancos centrales hablan mucho de la inflación hasta que implementan unas políticas que permiten el aumento de los precios”.

Desde Diaphanum no descartan "un aumento del programa de compra de activos en hasta 450.000 millones de euros en la reunión del 10 de diciembre y su extensión temporal hasta finales de 2021". 

Por su parte, Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier comenta que "esperamos que el BCE continúe con sus compras de activos adicionales en lugar de hacer más recortes en las tasas de interés. Específicamente, el BCE puede aumentar su PEPP (Programa de Compras de Emergencia para Pandemias) a alrededor de 2 billones de euros de sus actuales 1,35 billones de euros. Además, es probable que el banco central extienda las compras netas hasta por lo menos 2022, así como que recalibre su Programa de Compra de Activos. Por último, las condiciones para las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) también deberían mejorar, con un nuevo recorte del tipo de interés que se les aplica".