Telefónica gana 671 millones hasta septiembre, un 50,1% menos 

Telefonica obtuvo entre enero y septiembre unos ingresos de 32.167 millones, un 10,7% menos, mientras que en el tercer trimestre esta partida alcanzó los 10.461 millones, un 12,1% menos que un año antes.  La compañía reconoce que esta reducción se debe a la intensificación del tipo de cambio. 

El OIBDA del grupo alcanzó 9.747 millones de euros hasta septiembre, con una reducción del 14,9%, y en el tercer trimestre se redujo un 2,8% impactado por el deteriororo asignado a Telefónica Argentina. En términos orgánicos, el OIBDDA internaual del tercer trimestre mejora hasta el -8,3% (desde el -10,0% del segundo trimestre)

 

Resultados de Telefónica en los nueve meses de 2020

 

La deuda financiera del grupo en el trimestre hasta los 36.676 millones, se reduce un 4,2%, soportado por la generación orgánica de Free Cash Flow.  La generación de caja confirma la validez y la eficacia de la estrategia anunciada en noviembre de 2019, al crecer hasta los 1.579 millones de euros entre julio y septiembre. Esta cifra supera en un 59,8% la observada en el segundo trimestre de 2020 y mejora en un 13,2% la obtenida en el mismo parcial del año pasado. Este incremento permite elevar la suma de los nueve primeros meses hasta los 2.801 millones de euros.  

Al cierre de septiembre, el Grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios. 

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Mantiene estables sus objetivos de OIBDA- Capex y dividendo 
 

La compañía mantiene estables sus objetivos de variación interanual orgánica de OIBDA – Capex de ligeramente negativo a estable en 2020 y dividendo en 2020 de 0,40 euros por acción. Además asegura que está en línea para alcanzar los objetivos de 2022 con crecimiento orgánico de ingresos y expansión de más de 2 puntos porcentuales del ratio de OIBDA /Ingresos respecto a 2019

Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante.

Telefónica ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la adopción de los acuerdos societarios oportunos para amortizar del 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera. En la actualidad, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de autocartera de Telefónica alcanza el 1,54% del capital, con 82,32 millones de acciones.

Ajuste en Argentina

 
Las medidas aplicadas para controlar los gastos operativos y de capital permiten a su vez contener el efecto directo de la Covid-19 en las cuentas. El impacto del desfavorable comportamiento de los tipos de cambio resta 959 millones de euros en los ingresos, aunque, debido a las estrategias de cobertura desplegadas, su reflejo en la generación de caja se reduce hasta los 189 millones en el tercer trimestre.

Otra circunstancia que impacta en las cuentas procede de Argentina, con un ajuste de valoración de 785 millones de euros que provoca que el resultado neto de la compañía en los nueve primeros meses se sitúe en los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en 2019. El OIBDA también se ve afectado. En los nueve primeros meses desciende un 14,9%, hasta los 9.747 millones, aunque de manera orgánica la bajada se limita al 6,7% y en los cuatro principales mercados, a un 3,1%. 
 
La resiliencia de los datos de España, Brasil, Alemania y Reino Unido se observa también en que su resultado operativo (OIBDA-CapEx) repunta un 5,2% en términos orgánicos en el tercer trimestre interanual, acelerándose desde el 1,9% en el segundo trimestre. En tanto que su margen (OIBDA-CapEx)/Ingresos aumenta en 2,1 puntos porcentuales interanual en el trimestre frente a 1,3 p.p el anterior.
 

Tech e Infra siguen creciendo y Telxius duplica su tamaño

En cuanto a las nuevas unidades de negocio, prolongan su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre. Los ingresos de Telefónica Tech aumentan un 15,4%, hasta los 1.113 millones, en los nueve primeros meses favorecidos por un contexto en el que las empresas demandan cada vez más servicios tecnológicos y de valor añadido.
 
Telefónica Infra, por su parte, muestra unos ingresos de 609 millones de euros, con el negocio de torres mostrando crecimientos superiores al 20%. En el tercer trimestre, Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha ejecutado la primera fase de la adquisición de emplazamientos en Alemania con la incorporación de 6.000 torres.
               
Cuando finalice el proceso, Telxius contará con una cartera de 33.000 emplazamientos y habrá duplicado su tamaño desde su creación en 2016. 
 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí