- ¿Cómo están viendo la situación de Wall Street tras las primeras semanas de resultados empresariales?

Estamos a la expectativa de las nuevas elecciones que tenemos dentro de una semana en EEUU y las bolsas están reaccionando como viene siendo habitual. Los días o semanas previas a elecciones se queda todo un poco en una lateralidad. Los inversores están atentos a ver qué pasa. Además esta vez coincide con presentación de resultados de muchas compañías.

Por ejemplo Goldman Sachs presentó resultados que fueron más o menos buenos. También hemos conocido los de Tesla, Netflix, Intel o AMD. El jueves tenemos las cuentas de Facebook, Apple o Amazon. Todas estas compañías creo que lo están haciendo relativamente bien. Por ejemplo, Tesla ha vendido 139.000 nuevos vehículos, con unos ingresos en torno a 8.800 millones. Está evolucionando bien igual que Goldman Sahcs o incluso Netflix, que sigue ganando nuevos suscriptores.

Pero estos valores, utilizo el gráfico de Tesla a modo de ejemplo, desde la presentación de resultados retroceden. A pesar de presentar unos buenos resultados cae. En el caso de Goldman cae en estas últimas semanas en torno a un 7%. Si todas estas compañías presentan resultados que son positivos pero su composición baja, como los índices están compuestos por ellas bajan. El Dow Jones sufre con cómo están evolucionando la cotización de estas compañías. Se apoya un poco en la directriz. Veremos si la rompe y sigue descendiendo o si por lo contrario rebota. ¿Por qué sucede esto si los resultados no son excesivamente malos? Hay cuatro factores que influyen. Por un lado, el hecho de que el mercado tuviese un poco descontados estos resultados. Por otro, el jarro de agua fría que se han llevado los mercados con que parecen que no va a llegar ese cheque de estímulo que negocian republicanos y demócratas en EEUU antes de las elecciones. Y por supuesto, estamos a la espera de qué pasa la semana que bien definitivamente con las elecciones americanas. Así está reaccionando el Dow Jones en base a estas compañías pese a los buenos resultados.

- En las bolsas europeas, ¿ven oportunidades en algún índice o sector en particular?

Lo que pasa en las bolsas europeas es que se están viendo muy afectadas por cómo está evolucionando la pandemia. En todos los países en mayor o menor medidas está habiendo rebrotes y confinamientos y al final de una u otra forma unas restricciones al desarrollo de la economía. La economía europea en general está sufriendo.

Vemos como el Dax está evolucionando en base a lo que vemos de la economía. Aunque tenemos alguna vela verde, sí que es cierto que la tendencia es de caída. Más allá de los índices y de que en general la situación no es muy positiva, sí que podemos encontrar valor y oportunidades en algunos sectores, y dentro de ellos en algunas compañías. Hay que r buscando, pero se pueden encontrar. El sector automovilístico lo está haciendo bien. Tenemos varias cestas como si fueran índices tematizados por sectores y una de ellas representa los coches europeos. En los últimos meses, desde el verano aproximadamente hasta hoy, no lo están haciendo mal. Tenemos una línea de tendencia ascendente. En los últimos días parece que se apoya en la directriz pero, en general, la tendencia es ascendente. Compañías dentro del sector, mencionaría Continental, empresa de neumáticos. En el último mes, aunque estamos teniendo un retroceso en los últimos días, al tendencia es buena. Otras compañías como Renault la evolución de los últimos días es positiva. Un ejemplo algo más exótico es la empresa francesa ALD, de soluciones de movilidad y renting. En los últimos días también está corrigiendo pero en el mes la evolución es positiva. Más allá del sector automovilístico, en el farmacéutico pero hay que ir compañía por compañía.

Aunque la tendencia general de la economía no tiene muy buenas expectativas, podemos encontrar valor en algunos sectores y algunas compañías.

- ¿Cómo está viendo la situación del Ibex 35 en este final de octubre?

En este final de octubre, el Ibex 35 se está moviendo como se ha comportado desde la caída de marzo. Desde entonces, el Ibex 35 se ha ido moviendo de manera lateral. Está sufriendo mucho porque todas las compañías vinculadas con nuestra economía lo están pasando mal con la pandemia. Todo esto se está viendo reflejado en el índice. Si ponemos el foco en lo que ha sucedido últimamente, vemos un máximo en torno a los 7.000 marcados a mitad de septiembre. Está intentando llegar a él pero no consigue alcanzarlos. La situación de la economía española es complicada, con aumento de la deuda y disminución de los ingresos de compañías y del consumo. Hay muchos indicadores económicos que no pintan muy bien para nuestras compañías y se están viendo reflejados en la evolución del selectivo español.

- ¿Qué oportunidades ve en la bolsa española?

Sí, a pesar de todo. Igual que en el contexto europeo se puede aplicar a la bolsa española. La economía española está sufriendo y las compañías que forman nuestro selectivo sufren. Pero podemos ir compañía por compañía viendo cómo evolucionan.

En primer lugar, alejarse un poco de compañías relacionadas con el sector turístico, como Melia, IAG o Aena. Estas compañías están disminuyendo sus ingresos y las cotizaciones sufren. Por ejemplo, la evolución de IAG durante la pandemia no ha sido buena. Las compañías del sector turístico están sufriendo mucho y están yendo a los mínimos históricos. Es complicado.

¿Qué compañías pueden representar oportunidades? Cellnex lo está haciendo francamente bien en estos últimos meses. Sus planes de expansión, por ejemplo el crecimiento en Polonia o estar negociación la adquisición por 9.000 millones de las torres en Europa de Hutchison, una compañía de Hong Kong.Su cotización lo está reflejando y está evolucionando al alza.

Iberdrola, la segunda del Ibex 35 por capitalización, aunque en los últimos días corrige un poco, la evolución durante la pandemia también está siendo positiva en base a sus planes de expansión y crecimiento por varia zonas geográficas.

Hemos conocido los resultados de Banco Santander, que ha vuelto nuevamente a presentar en este trimestre resultados positivos. Lo que hace con este trimestre es reducir las pérdidas del año, que está en torno a 9.0000 millones. El banco está intentando mandar un mensaje al mercado de tranquilidad. Hemos leído incluso la posibilidad de ERE. Quiere incluso volver a la vía de los dividendos. Se es su mensaje intentando transmitir confianza. La cotización ha sufrido en los últimos meses pero los últimos días o semanas están siendo más positivos. La valoración que hacen desde Morningstar le dan un valor objetivo de 2,88 euros frente al 1,70 en los que estamos hoy en día. Los analistas de Morningstar le ven recorrido alcista al Banco Santander, puede ser un valor interesante a seguir.

- ¿Cree que es momento de tomar posiciones en otros activos como el oro o el petróleo pensando en el corto y medio plazo?

El oro es un valor refugio. Siempre se ha comportado así. En general los metales preciosos pero el oro por excelencia. El oro, más allá de la caída de marzo, ha seguido una estela de recuperación. Llegó a un máximo de 2.70/2.080 en agosto y después ha venido desarrollándose lateralmente. Los mercados sienten que estamos viviendo una época de volatilidad, pendientes de las lecciones de EEUU, entonces tiene sentido tener una posición de nuestra cartera en oro. Mientras no se disipe esta incertidumbre puede tener sentido dependiendo del horizonte de inversor de cada inversor. Pero no creo que disminuya el apetito por el oro mientras que se mantenga esta situación de volatilidad.

En cuanto al petróleo, su cotización se mueve conforme a la ley de la oferta y la demanda. Como en los últimos meses la demanda global ha disminuido se produce un desajuste y cae la cotización salvajemente hasta los mínimos de finales de abril. Luego se ha ido recuperando poco a poco la demanda hasta hoy. Ahora parece que viene una segunda ola del virus y veremos a ver cómo evoluciona. La demanda no está en los niveles previos a la pandemia. Mientras sigua habiendo poca demanda y reservas de petróleo altas es difícil augurar un escenario de una subida brusca. Pero habrá que ver a medio plazo si se produce este ajuste. En algún momento salfremos de la pandemia y volverá a subir la demanda. Podemos llegar a una situación en el medio plazo, contraria, en la que tenemos un exceso de demanda. Se puede llegar a dar porque el sector ha hecho poca inversión en lo que se conoce como capex. El sector ha venido haciendo, en líneas generales, poca inversión en capex,  eso es lo que puede llevar a que cuando la demanda alcance niveles previos podamos alcanzanr una situación contraria. No lo veo en el corto plazo.