El Ibex 35 aguanta los 16.000 en un arranque de noviembre cauteloso; Indra sigue de fiesta

El IBEX 35 avanza un 0,37% hasta los 16.090,10 puntos a media sesión de esta jornada de apertura de mes y de semana bursátil. Entre las ganancias, destacan las subidas de Indra del 2,75%, de Mapfre, del 2,24% y de Unicaja, que alcanzan el 2,14%.

Entre las caídas, las de Sacyr del 1,36%, Telefónica del 1,03% y de Laboratorios Rovi del 0,9%. 

El selectivo madrileño viene de un mes de octubre muy positivo en el que se anotó una revalorización de un 3,60% y acabó cerrando por encima de los 16.000 puntos. Y eso que en las dos últimas jornadas acabó cerrando a la baja, alejándose de los máximos históricos de 16.150,10 puntos que llegó a conquistar el miércoles. En el acumulado del año la subida es de más de un 38%.

La semana que hoy arranca vuelve a estar marcada por la temporada de resultados trimestrales. Especial interés despiertan los de Telefónica, que se conocerán mañana martes. Más si cabe porque la compañía aprovechará además para presentar su nuevo plan estratégico, el primero desde que Marc Murtra se hizo con las riendas de la compañía. Los rumores sobre este plan han llenado páginas de la prensa económica durante los últimos meses, por lo que la compañía tendrá que despejar as dudas en lo que respecta a la política de dividendos, posibles adquisiciones o una ampliación de capital, entre otros temas. Hoy, por esa razón, sigue perdiendo posiciones en el Ibex 35. 

También presentarán sus cuentas Grifols (4 noviembre), ArcelorMittal, Logista Integral, Laboratorios Rovi, Sacyr (6 noviembre), Amadeus, Cellnex e IAG (Iberia) (7 noviembre).

Hoy habrá que estar atentos también a la cotización de Ferrovial, después de que El Economista haya publicado que la compañía busca comprador para su filial británica de plantas de residuos Thalia.

Mientras, Panamá gana arbitraje internacional a Sacyr, que tendrá que pagarle 6,4 millones de dólares, según informa la agencia Reuters.

En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley baja la recomendación de Solaria de ‘igual ponderación’ a ‘infraponderar’, aunque eleva el precio objetivo de 10 a 13 euros por acción. Pese a la mejora, la valoración está un 13,3% por debajo del cierre del pasado viernes.

A tener en cuenta que hoy dos de los grandes pesos pesados de la Bolsa española, como son Inditex y Banco Santander, pagan dividendo a sus accionistas. Los importes totales serán de 2.618 y 1.712 millones de euros, respectivamente.

Además, BBVA ha lanzado una emisión de bono contingentemente convertible ('CoCo') con un interés anual del 6,125%, parte de su plan de financiación para 2025. 

En el Mercado Continuo, Squirrel Media ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 75% de Ranna Consultoría, agencia de imagen y comunicación enfocada en la gestión de estrategias institucionales y campañas para las administraciones públicas.

Mientras, ha presentado cuentas Elecnor que ha obtenido un beneficio neto de 80,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año en curso. Esta cifra representa un notable incremento en comparación con los 36,6 millones de euros de ganancias registrados en el mismo período del año anterior, más del doble.

En la agenda macroeconómica, la atención de los inversores la centrará la publicación en la Eurozona, sus principales economías, Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas (PMI Manufacturero), así como el ISM manufacturero de EEUU, si bien se espera que sigan mostrando debilidad en la actividad.

Wall Street, Europa y otros mercados

En el resto de bolsas europeas, apertura mixta: El DAX alemán se mueve con alzas del 1,04% hasta los 24.201, el FTSE 100 suma un 0,19% hasta los 9.735,85. Mientras vemos ganancias del 0,27% en el CAC 40 hasta los 8.143 y del 0,06% en el EURO STOXX 50, en los 5.701 puntos y sube un 0,7%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en todos los indicadores, tras un mes de octubre muy positivo. El DOW JONES subió un 2,5% y el S&P 500 un 2,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo el mejor comportamiento, con una subida de un 4,7% tras haber presentado sus cuentas ya seis de los siete magníficos, con la única excepción de NVIDIA. En la jornada del pasado viernes el Dow avanzó un ligero 0,09%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,26% y el Nasdaq un 0,61%.

Los mercados han celebrado el acercamiento comercial entre EEUU y China, que parece que puede llegar a consolidarse en el futuro con un acuerdo como tal, mientras que todavía están a la espera de conocer cuándo se reabrirá el Gobierno de EEUU. Si se prolonga hasta el próximo jueves ya será el más largo de la historia.

Durante la jornada asiática las bolsas también han subido, al tiempo que la tregua comercial entre EEUU y China y el aumento del gasto en inteligencia artificial mantuvo elevado el ánimo inversor. A tener en cuenta, no obstante, que hoy la Bolsa de Japón ha permanecido cerrada por la festividad del Día de la Cultura.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana conganancias tras las caídas de octubre. La OPEP+ acordó el domingo un pequeño aumento de la producción de petróleo para diciembre y una pausa en los aumentos durante el primer trimestre del próximo año, a medida que el grupo de productores modera sus planes de recuperar cuota de mercado debido al creciente temor a un exceso de oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,25% hasta los 64,93 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,23% hasta los 61,12 dólares por barril.

En las divisas, el dólar rozaba su máximo de tres meses tras los comentarios de línea dura de dirigentes de la Reserva Federal, con el cruce entre el euro y el dólar 1,1516 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,151%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 50,38 puntos, mientras que el bono estadounidense a diez años paga un 4,088%.