El IBEX 35 repunta un 0,53% en la media sesión hasta los 9.262,23 puntos. Las mayores alzas son para Melia Hotels, de más del 2% y para BBVA, del 1,76%. También en verde Amadeus, Grifols e IAG. Los valores turísticos suben tras las buenas perspectivas de cara al verano que ha presentado hoy easyJet.
En rojo, solo cinco valores, Unicaja Banco, que cede un 0,43%, y Rovi, Inditex, Aena e Iberdrola, que se dejan menos del 0,20%.
Indra salta a los titulares de prensa en la mañana de hoy después de que medios como Expansión y El Confidencial hayan apuntado a que José Vicente de los Mozos, histórico ejecutivo del sector del automóvil, es el gran favorito para ser el nuevo CEO de la compañía en sustitución de Ignacio Mataix.
Otro de los protagonistas de la sesión puede ser IAG (Iberia), que ha iniciado con 17,3 millones de euros la recompra de acciones para pagar la adquisición de Air Europa. En concreto, el holding de aerolíneas anunció ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que adquirió 9,75 millones de acciones por 17,3 millones de euros entre el 10 y 16 de mayo, lo que supone un 31,4% del importe máximo autorizado para la recompra de 55 millones de euros para pagar parte de la adquisición.
El pasado 9 de mayo, IAG anunció un programa de recompra de acciones para cubrir su obligación de entrega de títulos a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa, valorado en 400 millones de euros.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Telefónica. Los resultados de la operadora de telecomunicaciones española han devuelto por debajo de los cuatro euros por acción a la compañía, mientras pone sobre la mesa los detalles del pago de su dividendo en el mes de junio. Lo mejor, la reducción de deuda y el cumplimiento de sus objetivos para todo el ejercicio. Además, los analistas de Citigroup han elevado su precio objetivo desde 4,1 hasta 4,2 euros por acción.
También en lo que tiene que ver con las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva el precio objetivo de Inditex, desde 27 hasta 28 euros por acción.
En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos también a la cotización de Talgo, después de que ayer se disparase un 10% tras anunciar la suscripción de un segundo pedido con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230 por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.
En el apartado macroeconómica, sin muchas referencias que llevarse a la boca en Europa, la atención de los inversores se dirigirá a EEUU, donde esta tarde se publicarán las peticiones iniciales de desempleo semanales, la lectura de abril del índice de indicadores adelantados que elabora la consultora The Conference Board, o las ventas de viviendas de segunda mano.
No obstante, la atención de los mercados sigue puesta en la marcha de las negociaciones políticas en EEUU para alcanzar un acuerdo que permita incrementar el techo de la deuda antes de que finalice el mes, permitiendo de esta forma que el Tesoro estadounidense pueda hacer frente a sus compromisos de pago. “Esperamos que cualquier noticia positiva sobre el avance de las mencionadas negociaciones será acogida favorablemente por los inversores, mientras que cualquier indicio de que las partes siguen sin acercar posturas penalizará el comportamiento de los activos de riesgo occidentales, especialmente de la renta variable”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
“Ante la elevada incertidumbre que este tema está generando, esperamos que muchos inversores opten por continuar al margen de las bolsas, a la espera de una solución final, lo que se volverá a dejar notar en la actividad en los mercados, que seguirá siendo reducida”, añade el experto.
Ayer, los principales índices de Wall Street ya cerraron con avances después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmase que las negociaciones con los republicanos habían sido productivas y que creía que se evitaría “el impago sin precedentes” de EEUU. El líder republicano en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso), McCarthy, añadió en una entrevista a la CNBC que no creía que EEUU fuera a caer en default.
El optimismo se extiende a las bolsas europeas en la mañana de hoy, aunque con prudencia. El DAX sube un 1,55% en los 16.199,08 puntos, el CAC 40 se anota un 0,87% en los 7.463,46, el FTSE 100 sube un 0,61% y el FTSE MIB un 1,06%. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 1,10% hasta los 4.370,65 puntos.
Los índices bursátiles de Asia-Pacífico subían, siguiendo la estela de Wall Street, ante los indicios de que Estados Unidos podría estar cerca de llegar a un acuerdo para elevar el techo de su deuda y evitar un desastroso impago. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 1,60% hasta los 30.573 puntos.
Los precios del petróleo caían mientras los operadores observaban con cautela las señales de progreso en las conversaciones para elevar el techo de deuda de EEUU, después de subir casi un 3% en la sesión anterior ante el optimismo sobre la demanda de combustible estadounidense. Los futuros del petróleo Brent bajan un 0,52% hasta los 76,58 dólares el barril. El crudo Brent de referencia en Europa acumula cuatro semanas a la baja. El barril de West Texas estadounidense baja un 0,49% hasta los 72,48 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,434%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán reduciéndose a 106,2 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,595%.
El euro baja un 0,22% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0818 dólares por cada moneda comunitaria.