Petróleo Brent: cuatro semanas a la baja, ¿será esta la quinta?

Se moderan los recortes en el Futuros del petróleo tras cuatro semanas de caídas consecutivas que dejan bien a las claras las preocupaciones importantes de los inversores que marcan su devenir en el mercado y que cada vez rebajan más su precio. Lo cierto es que en estos últimos días se trata de compensar ligeramente las graves preocupaciones del sector ante lo que entienden será un movimiento, bien recesivo en algunas economías, y de menor recuperación en otras.

Así, con la mirada en Estados Unidos, su nivel de reservas y la percepción de recesión casi descontada por todos, que se refrenda con la nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal que, a pesar de que mucho insisten en que puede ser la última del ciclo actual, merma sin duda la mirada positiva al petróleo, porque recorta más la expectativa de una recesión de poca dimensión.

Pero lo cierto es que sea como fuere, ese crecimiento negativo restara mucho peso a la demanda, que es, a la postre lo que lee el mercado global del crudo. Y, sobre todo, porque lo que se espera a final de año podría adelantarse a cuenta del techo de deuda, cuyo incumplimiento a principios de junio podría cambiar el panorama del crecimiento en el país.

En su gráfica de cotización vemos que puede trazarse su quinta semana consecutiva a la baja, con recortes algo superiores al 1% en las cinco sesiones precedentes, con caídas del 8,6% en el mes y del 11,20 % en el trimestre. En lo que llevamos de año, el Brent cede un 12% en los mercados de materias primas.  

Petróleo Brent cotización anual del valor

Una situación que también nos lleva al mirar al mayor comprador del mundo de petróleo, hablamos de China que no espera crecer como en años anteriores, y su recuperación en menor grado revertirá en una demanda a la baja frente a lo que se había pronosticado con la reversión y apertura ante sus estrictas medidas por la Covid. Si a eso le sumamos los malos datos macro que llegan desde Pekín, vemos como los inversores se alejan de un petróleo que pronostican con menos posibilidades de subir.

Un panorama que en los últimos días se ve ciertamente contrarrestado con la caída de la producción, por los recortes que acaban de entrar en vigor aprobados por la OPEP+, y en cierta medida porque en Estados Unidos ha vuelto a comprar petróleo para acrecentar sus reservas, frente a su movimiento solamente liberador de las mismas en las semanas precedentes, aunque algo más cercano a los 75 dólares con una ligera mejora del panorama general a mitad de semana

Un panorama al que se suma la fortaleza que hemos visto reverdecer en el dólar en las últimas semanas, que vuelve a marcar sus mejores niveles desde el pasado mes de febrero. Fortaleza de la divisa americana, a cuenta, sobre todo, de la búsqueda de nuevos refugios por parte de los inversores, con lo que además presiona a la baja al petróleo, ya que es la moneda en la que se paga el crudo en los mercados de commodities internacionales.

En cuanto a previsiones, desde Goldman Sachs consideran que el Brent se colocará en diciembre en 95 dólares, con una escalada desde sus niveles actuales de cotización, aunque lo elevan hasta los 100 dólares en 2024. Y es que esperan que se produzcan graves déficits de producción en la segunda parte del año lo que esperan impulse al alza el precio del crudo.

Aunque lo cierto es que algunos analistas, como los de Citi consideran que el coste del barril Brent está tocando fondo en estos momentos para volver a mejorar, en línea con la opinión del banco de inversión.

Desde la Agencia de la Energía de Estados Unidos se espera que la media del crudo Brent se coloque en los 77,56 dólares el barril en el segundo trimestre, en 78 dólares en el tercero y en el cuarto y que vuelva a bajar, hasta los 77 dólares en el primer trimestre de 2024. Y desde ahí mayores descensos hasta cerrar en los 72 dólares a finales del próximo ejercicio.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.