El IBEX 35 sube un 0,76% a media sesión hasta marcar 9.443,80 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Banco Sabadell, con un alza del 3,25%, por el 2,83% que sube Bankinter. Entre los pocos valores en rojo, Acciona retrocede un 0,86% y Fluidra cede un 0,34%
El selectivo madrileño viene de haber cerrado a la baja el pasado viernes, en una sesión que enturbió un tanto una semana que finalizó con un saldo positivo del 0,8%.
El sector bancario es uno de los grandes motores del Ibex 35 en la sesión de este lunes, apoyado por el repunte en los intereses de la deuda antes de los datos del IPC de EEUU y la eurozona de esta semana. Tras los mencionados Banco Sabadell y Bankinter, Caixabank registra alzas del 1,84%, mientras que BBVA y Unicaja Banco suben en el entorno del 1,4%. Banco Santander avanza un 0,9%.
Entre los protagonistas de la mañana se encuentra Naturgy (Gas Natural). La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha accedido a la petición de Naturgy de cerrar temporalmente cinco plantas eléctricas de ciclo combinado: la de Palos de la Frontera 1 y 3, Cartagena grupo 2 y 3, y Sagunto grupo 3. El alto tribunal ha rechazado, sin embargo, la petición de indemnización realizada por la energética, que justificaba el cierre por los excesivos costes de mantenerlas operando.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de ACS, que avanza en la venta de Clece. Según publica el diario Expansión, la constructora que preside Florentino Pérez ha incluido también al banco de negocios francés Société Générale en el mandato para vender su división de servicios, cuyo valor podría alcanzar los 700 u 800 millones de euros. Bank of America es el otro banco de inversión que trabaja en la operación, como avanzó El Economista.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Cellnex, que ve como los expertos de Barclays le rebajan el precio objetivo a sus acciones hasta los 32 euros, desde los 35 euros anteriores. Supone no obstante un potencial todavía de algo más de un 5% para la compañía, que el pasado viernes presentó sus resultados hasta septiembre: registró unas pérdidas de 198 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una reducción de un 22,35% frente al mismo período del año pasado.
En el Mercado Continuo, rebaja también en el precio objetivo para Almirall, en su caso por parte de los analistas de Morgan Stanley. La firma estadounidense deja la valoración de la farmacéutica en 11 euros, frente a los 11,50 euros anteriores. No obstante, supone un potencial todavía de más de un 30% respecto al cierre del pasado viernes.
Otro valor a seguir en el Mercado Continuo es CIE Automotive. Según una información adelantada por Cinco Días, la ex del Ibex tiene la intención de comprar empresas de automoción en los mercados emergentes de Asia y América. La compañía cuenta con una tesorería de unos 1.500 millones de euros para afrontar estas inversiones.
La agenda macroeconómica del día viene muy ligera en la sesión de este lunes, a la espera de que mañana se conozca el plato fuerte de la semana, que no será otro que el IPC de octubre de EEUU. El consenso de analistas espera que la tasa de crecimiento interanual del IPC general baje sensiblemente en el mes, hasta el 3,3% (3,7% en septiembre), y que la del IPC subyacente se mantenga sin cambios en el 4,1%.
“Si bien la inflación se ha reducido drásticamente desde sus recientes picos del ciclo en las principales economías desarrolladas, a partir de ahora va a ser mucho más complicado llevarla hasta el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales, especialmente en lo que hace referencia a su componente subyacente, que excluye los precios más volátiles, como son los de los alimentos no procesados y los de la energía”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que la publicación del IPC estadounidense es tan relevante para unos inversores que están muy pendientes de la evolución de esta variable de cara a determinar si los bancos centrales pueden dar por acabado el proceso de alzas de tipos y cuándo podrían comenzar a bajar sus tasas oficiales”.
El viernes se publicará también el IPC de la eurozona de octubre, si bien se espera que no haya cambios respecto a la lectura preliminar.
Por otro lado, los inversores deben digerir la decisión adoptada el viernes por Moody’s de rebajar su perspectiva de calificación de la deuda del gobierno de EEUU de “estable” a “negativa”, lo que apunta a riesgos crecientes para la fortaleza fiscal del país. Moody’s es la única de las tres grandes agencias de crédito que mantiene su máxima calificación a la deuda estadounidense, después de que Fitch rebajara la calificación a largo plazo del gobierno de EEUU a “AA+” desde “AAA” en agosto, tras haberla colocado en observación “negativa” en mayo. Standard & Poor's rebajó la calificación de EEUU hasta “AA+” en 2011, en plena crisis financiera.
De momento, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta marcar un 4,638%, aunque está lejos todavía del umbral del 5% alcanzado en octubre. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,750%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,10 puntos.
La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense contribuía el lunes a que el dólar alcanzara su nivel más alto en un año frente al yen, presionando a la bolsa nipona a pesar del repunte de las acciones tecnológicas. El índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado cerrar, eso sí, en tablas, con una ligera subida del 0,05% hasta los 32.585 puntos.
La inflación mayorista japonesa se ralentizó por debajo del 1% por primera vez en poco más de dos años y medio, según los datos, una señal de que las presiones al alza de los costes que habían estado impulsando los precios de una amplia gama de bienes estaban empezando a desvanecerse.
Mientras, en el resto de bolsas europeas también dominan las alzas: el DAX alemán sube un 0,34% en los 15.285 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,50% en los 7.080 puntos, el FTSE 100 se anota un 0,62% hasta los 7.406 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 suma un 0,66% en los 4.224 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja de la semana, presionados por la decisión de Moody’s sobre la deuda estadounidense. Los grandes índices neoyorquinos vienen, no obstante, de su segunda semana consecutiva de avances.
En el foco se encuentra también la reunión que van a mantener el miércoles en San Francisco el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping. El objetivo de la misma es acercar posturas y reducir las tensiones políticas y comerciales existentes entre las dos grandes potencias mundiales.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden en el inicio de la semana, revirtiendo su repunte del viernes, ante las renovadas preocupaciones sobre la disminución de la demanda en EEUU y China. Los futuros del crudo Brent para enero bajan un 0,24% hasta los 81,50 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense para diciembre se pagan a 77,23 dólares, con un descenso de un 0,16%.
Los precios subieron casi un 2% el viernes pasado cuando Irak expresó su apoyo a los recortes de petróleo de la OPEP+, pero perdieron alrededor de un 4% en el conjunto de la semana, registrando su tercera pérdida semanal consecutiva, algo que no ocurría desde mayo.
El euro sube un 0,09% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0694 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.