El Ibex 35 acelera por encima de los 8.100 puntos impulsado por los bancos y PharmaMar

El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 2,03% hasta alcanzar los 8.125,10 puntos. El selectivo madrileño no solo ha superado la barrera de los 8.000 puntos contra la que había chocado en las últimas sesiones, sino que alcanza además terrenos que no pisaba desde la primera semana de julio.

En este comportamiento ha tenido mucho que ver la banca, animada por las especulaciones de que el BCE irá un poco más lejos de lo esperado hasta ahora en su reunión del jueves, con una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés. No solo será la primera vez que la institución endurece la política monetaria en más de una década, sino que además (si se cumplen los pronósticos), podría poner fin a la era de los tipos negativos.

Estas especulaciones de una mayor subida en el precio del dinero se ven reforzadas además por el informe de inflación de mayo que ha publicado hoy Eurostat, y que muestra una subida del IPC de la eurozona de un 8,6% en tasa interanual en el mes de junio. Se alcanza de este modo un nuevo máximo histórico, por encima del 8,1% de mayo, y se aleja cada vez más el objetivo del 2% marcado por el BCE.

En respuesta a estas informaciones, las acciones de Caixabank se han disparado un 7,22% hasta los 2,92 euros, por el 6,34% que se ha anotado el Banco Sabadell y el 4,49% de Bankinter. Todos los valores bancarios del Ibex 35 han registrado avances. Fuera del sector bancario, mención especial para PharmaMar, que de hecho ha liderado las subidas y que finalmente ha cerrado con un avance de un 7,46%.

También un peso pesado como Inditex se suma a la fiesta, alcanzando máximos desde finales de febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania.

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para Oryzon Genomics, que repunta más de un 20% tras haber anunciado este martes que ha firmado un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

En cuanto al resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha subido un 2,17% hasta los 3.588 puntos. Subidas de un 2,72% para el DAX alemán y de un 1,79% para el CAC 40 parisino.

Las bolsas asiáticas, por su parte, cerraron con caídas tras los descensos de la noche en Wall Street. Ayer el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, señaló que la institución intensificaría la implementación de su política monetaria prudente y brindaría un apoyo más intenso mientras la economía china se enfrenta a presiones a la baja por el impacto de la pandemia y de “factores externos” sin especificar.

Wall Street intenta hoy el rebote en una jornada de nuevo repleta de resultados trimestrales y después de que ayer las alzas se vieran frustradas por las informaciones de que todo un peso pesado como Apple está preparándose para una recesión.

Mientras, en los mercados de renta fija la prima de riesgo española se sitúa ligeramente por debajo de los 120 puntos (119,25), con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,49%, por el 1,30% del bund germano. En la reunión del jueves del BCE no solo se espera una subida de tipos, sino también que la institución que preside Christine Lagarde presente su nuevo instrumento para evitar la fragmentación de la eurozona en lo que respecta a las primas de riesgo, si bien algunas informaciones apuntan a que todavía quedan flecos por pulir para que se alcance un acuerdo.

Al otro lado del Atlántico, donde la curva de tipos sigue invertida, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,02%.

Otro efecto colateral de las especulaciones de subidas de tipos del BCE es la recuperación del euro en el mercado de divisas. Si la semana pasada llegó a situarse por debajo del dólar por primera vez en 20 años, este martes se asoma ya a un cruce de 1,02 dólares por cada moneda única.

En lo que se refiere a las materias primas, los precios del petróleo apenas registran variaciones este martes, después de haber subido más de un 5% ayer lunes, cuando los operadores aprovecharon la caída del dólar para comprar futuros. Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,06% hasta los 105,73 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 98,66 dólares el barril, una subida de un 0,16%.

En el mercado resuenan además las palabras del ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que ha asegurado que “a día de hoy, no vemos una falta de petróleo en el mercado”. “Hay una falta de capacidad de refinado, que también es un problema, por lo que tenemos que invertir más en capacidad de refinado”, ha defendido.

Mientras tanto, se intensifica la preocupación por el suministro de gas por parte de Rusia en medio del enfrentamiento por su invasión de Ucrania. Según algunas informaciones, la Unión Europea se dispone a pedir a sus miembros que reduzcan el consumo de gas “inmediatamente” para preservar el suministro para el invierno.