El Ibex 35 pierde un 2% en la semana a falta de lo que suceda hoy viernes

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,01% hasta los 9.210,6 puntos. A falta de lo que suceda hoy, el índice español se deja un 2% en la semana.

En lo que va de ejercicio cede ya el 8,6%, mientras que desde los máximos alcanzados a finales de enero ha caído el 13,2%.

“Si bien el elevado peso del sector bancario en el Ibex 35 (cerca del 35%) y la elevada exposición a los mercados emergentes de muchas de las compañías que lo integran explicarían en gran medida este hecho, no hay que dejar de lado algo que empieza a preocupar a los mercados, la implementación en el país de una política fiscal basada en más gasto y más impuestos, algo que no suele casar bien con las expectativas de crecimiento económico”, subrayan desde Link Securities.

Pérdidas en el Ibex 35 en 2018

La mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Arcelormittal, que repunta un 1,11%, seguido de Telefónica y de CIE Automotive, que se revalorizan un 0,96% y un 0,65%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de IAG que se hunde un 5,06%. British Airways, subsidiaria de IAG, se encuentra investigando, con carácter de urgencia, la sustracción de datos de sus clientes desde la página web de la aerolínea, ba.com, y desde su aplicación móvil.

La compañía está comunicándose con los clientes afectados y recomienda a quienes crean que pueden haber sido afectados por este incidente que contacten a sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación. La aerolínea ha notificado a la policía y autoridades pertinentes.

Tras el del holding de aerolíneas, los mayores descensos del Ibex 35 son los de Acciona, que cede un 1,15% y de Técnicas Reunidas, que retrocede un 0,82%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 5,79%, mientras que el mayor descenso es el de Azkoyen, que ceden un 5,61%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 110,0 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,464%.

El Ibex 35, como el resto de bolsas europeas, abre la sesión con dudas

Hoy el Ibex 35 abre la sesión con dudas, igual que el resto de principales bolsas europeas. Así, Fráncfort sube un 0,05%; París, un 0,15% y Londres, un 0,14%; mientras que Milán cede un 0,07%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,03%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,14%, hasta los 76,61 dólares por barril.

Las subidas de la renta variable europea se producen a pesar del cierre mixto en Wall Street, en una jornada de nuevo marcada por las tensiones comerciales de EEUU con algunos de sus socios y la caída de los sectores energético y tecnológico.

El Dow Jones subió un 0,08%; mientras que el S&P 500 cedió un 0,37% y el Nasdaq, un 0,91%.

Ayer se esperaba que EEUU anunciase la implementación de nuevas tarifas a 200.000 millones de importaciones procedentes de China. El plazo de consultas con las compañías estadounidenses acababa hoy a media noche. Los expertos de Linik Securities advierten de que “de confirmarse, podría provocar nuevos descensos en las bolsas”.

Asimismo, hoy continuarán las negociaciones que en el ámbito comercial mantienen EEUU y Canadá que, por el momento, se complican, no siendo factible que se anuncie un acuerdo entre las partes para la adhesión canadiense al pacto firmado entre EEUU y México, al menos hasta la semana que viene.

También en el ámbito comercial, destacar que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, puso su “foco” en Japón, abriendo así un nuevo frente.

En cuanto a la agenda macro del día, destaca la publicación esta mañana en la eurozona de la lectura final del PIB del segundo trimestre. Por la tarde, y ya en EEUU, se darán a conocer los datos sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense en agosto, que todo apunta a que seguirán mostrando una gran fortaleza.