El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que el objetivo con Argentina es llegar a un acuerdo "tan rápidamente como sea posible", y eludió dar cifras sobre la renegociación del crédito, al afirmar que estas cuestiones forman parte de las discusiones "ahora mismo" en marcha.

En el caso de España se añade el repunte de la incertidumbre catalana, el temor de los inversores a la situación política en Italia que podría contagiarse al resto de mercados europeos periféricos y además la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para implantar un nuevo impuesto a las transacciones financieras, a las rentas altas y al diésel. 

Bolsa de Fráncfort (Alemania).

Con todo, a nivel técnico los índices europeos han roto los soportes anuales y en el caso del Ibex 35 cotiza en mínimos desde diciembre de 2016.  "El Ibex 35 podría llegar a rondar los 9.000 puntos y coincidir con la directriz alcista de 2012", apunta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión

Este viernes el Cac 40 francés se anota un alza del 0,15%, el FTSE 100 de Londres, el Dax 30 alemán y el EuroStoxx 50 consiguen un leve repunte del 0,1% mientras que el FTSE Mib italiano y el Ibex 35 abren planos

En el Euro Stoxx los valores que más suben son las francesa Safran con un alza del 2,55%, Vivendi un 1,25% y SAP escala un 0,95%. En cuanto a las caídas destaca Schneider Electric con un descenso del 1,44%, ASML cae un 1,35% e ING un 1%.

En Estados Unidos se sigue negociando el acuerdo de libre comercio en América del Norte entre México, EEUU y Canadá, mientras que los analistas trabajan con el rumor de nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. El presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, dice que espera que EEUU y Canadá alcancen un acuerdo en materia comercial para poder lograr un acuerdo trilateral con México.

El instituto IFO de Alemania mejoró sus previsiones de crecimiento de la economía germana. Sus economistas estiman un crecimiento del PIB del 1,9% para 2018 frente a su anterior previsión del +1,8%. Además, vaticinan un crecimiento del +,9% en 2019 y del 1,7%  en 2020.

El miembro del BCE, Yves Mersch, afirmó durante una conferencia sobre el sistema legal de los bancos europeos que la estabilidad de precios tiene prioridad sobre la estabilidad financiera, según recoge el informe diarios de mercados de Alphavalue.