El Ibex 35, clavado en los 9.700 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,02%, hasta los 9.745,2 puntos. Dentro del índice español, Meliá lidera las subidas, al repuntar un 0,27%, por delante de Viscofan y de Iberdrola, que se revalorizan un 0,17% y un 0,15%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa Indra, al retroceder un 0,48%, seguido Arcelormittal, que se deja un 0,43%, y de Técnicas Reunidas, que cede un 0,41%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 3,13%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que retrocede un 1,84%.

La prima de riesgo española cede hasta los 103,00 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,421%.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que son noticia esta sesión, destaca Siemens Gamesa, después de que ayer informase de la obtención de diez acuerdos de intenciones con distintos proveedores en Taiwán. Los acuerdos cubren soluciones para componentes de aerogeneradores eólicos offshore, que incluyen mecanizado, sistemas de control y refrigeradores, entre otros. No se han establecido plazos para la finalización de los acuerdos de cooperación.

Naturgy ha decidido cancelar el proyecto de central de ciclo combinado de gas de Tierra Noble, que promovía en Chile desde mayo de 2016. Prevista con una potencia de 600 MW, exigía una inversión de unos EUR 350 millones e iba a ser su primera y principal instalación de generación en el país austral.

Según el diario digital elEconomista.es, Endesa e Iberdrola trabajan con un escenario de un cierre máximo de tres centrales nucleares de las siete existentes de aquí a 2028, fecha en la que expiran los permisos que tienen en la actualidad este tipo de plantas.

El mismo medio informó ayer que Bow Power, la firma de activos energéticos fruto de la alianza entre ACS y el fondo de infraestructuras estadounidense GIP, podría ser vendida al fondo canadiense Brookfield, una operación que, según fuentes financieras, se valoraría en una horquilla de entre 500 y 700 millones de euros.

Por otro lado, el diario Expansión destaca en un artículo publicado en su edición de hoy que el lanzamiento en junio de O2 por parte de Telefónica supone implementar una oferta muy agresiva en precio en el mercado móvil de bajo coste; lo que podría afectar al crecimiento previsto de MasMóvil y obligaría a Vodafone y a Orange a enfocar también parte de su negocio en el segmento de gama baja. Esto podría suponer un recorte de márgenes para el sector.

El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas

El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas que también abren con descensos, manteniendo la tendencia de la sesión de ayer en una jornada en la que se mantuvieron durante todo el día sin grandes variaciones, oscilando en un estrecho rango de trading.

En la misma línea, los índices bursátiles de Wall Street cerraron de forma mixta, y también prácticamente planos, tras mantenerse todo el día sin grandes variaciones.  El Dow Jones perdió un 0,18%, y el S&P 500, un 0,03%; mientras que el Nasdaq avanzó un 0,06%.

Así, en los primeros compases de la jornada, Fráncfort cede un 0,09%; Londres, un 0,49%; París, un 0,32% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,14%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,159 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa reduce los descensos hasta el 0,12%, en los 72,20 dólares por barril, tras las caídas de ayer una vez que se publicó que las existencias de esta materia prima habían retrocedido menos de lo esperado la pasada semana en EEUU.

Agenda poco intensa para el Ibex 35

Hoy la agenda vuelve a ser poco intensa, aunque la jornada sí contará con una referencia de mayor calado, la evolución del índice de precios de producción (IPP) de EEUU en el mes de julio, que se espera que registre un incremento del 3,4% interanual (2,8% el índice subyacente)

Los expertos de Link Securities subrayan que “en un contexto en el que la economía norteamericana está creciendo “a toda máquina” con tensiones en la cadena de suministro y en el mercado laboral, esperamos que cualquier repunte de la inflación por encima de lo esperado, que haga temer a los mercados que la Fed se va a ver abocada a subir los tipos de una forma más acelerada de lo que tenía programado, sería muy mal recibido por la renta variable”. Por ello, consideran que “los inversores mantendrán cierta cautela hasta la publicación del dato”.

De fondo, se mantienen las tensiones comerciales entre China y EEUU, después de que ayer el gigante asiático anunciara tarifas sobre 16.000 millones de dólares de importaciones procedentes de EEUU, en respuesta a las tarifas similares que acaba de imponer dicho país: ambos paquetes entrarán en vigor el 23 de agosto.