Apertura Bolsas europeas

Hoy la agenda macro proporcionará una referencia de mayor calado que la de la sesión de ayer con datos como la evolución del índice de precios de producción (IPP) del mes de julio en EEUU que podría registrar un incremento del 3,4% interanual. Un dato que, en un contexto en que la economía americana está creciendo a toda máquina con tensiones en la cadena de suministro y en el mercado laboral, “cualquier repunte de la inflación por encima de lo esperado haría temer a los mercados que la FED se verá abocada a subir los tipos de interés de la forma más acelerada de lo que tenía programado”, lo que sería mal recibido por la renta variable, dicen los expertos de Link Securities. 

Por cierto que ayer el miembro de la FED, Thomas Barkin, declaraba que el organismo debe continuar con el proceso de normalización de los tipos de interés pues el mercado laboral está muy ajustado y el objetivo de inflación y los precios son las principales preocupaciones.  

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmaba que el presupuesto será "serio, riguroso y muy valiente”. Conte comentaba que los presupuestos necesitan ser "realistas" y que incluirán un paquete de reformas. Por su parte, el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, pedía con urgencia la creación de una tarifa plana de impuestos y de una renta básica universal. Añadía que “Italia debe adaptarse a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea, pero que estas necesitan ser mejoradas".

Por ello creen que los inversores mantendrán cierta cautela hasta la publicación del dato. Hasta entonces, será la temporada de publicaciones de resultados del segundo trimestre, que todavía sigue  coleando en Europa y EEUU, la que monopolice la atención de los inversores.

Pendientes también de la evolución del mercado ruso y su divisa después de ayer se diera a conocer que el primer tramo de sanciones de EE.UU. a Rusia prohibirá las licencias para la exportación a Rusia de mercancías sensibles a la seguridad nacional; el segundo tramo se impondrá tres meses después, a no ser que Rusia garantice que no va a usar armas químicas y acepte inspecciones; este segundo tramo podría reducir las relaciones diplomáticas, suspender la capacidad de los Aeroflots de volar a EE.UU. y cortaría casi todas las exportaciones e importaciones. Hoy el índice ruso abre con una caída del 3,16% mientras que el rublo cede más de un 4% frente al dólar.

Dentro del Eurostoxx50 destaca la fuerte subida que experimenta Adidas de más del 7% que le lleva hasta los 204,60 euros. Lo hace tras anunciar  unas ventas de 5.260 millones en el segundo trimestre, beneficio operativo de 592 millones y margen bruto del 52,3%.  Le siguen Airbus o Deutsche Post, con subidas de más de una décima, mientras que LVMH se cuela en los primeros puestos con una revalorización de más del 0,2%, hasta los 300,25 euros.

En rojo cotizan las acciones de L´Oreal, que dejan más de un 1,1% hasta los 210 euros, Orange y Fresenius con caídas de algo más de siete décimas en la apertura.

Deutsche Telekom ha anunciado unas ventas de 18.370 millones de euros, ligeramente por debajo de la esitmación del consenso, con un EBITDA ajustado de5.930 millones. Las ventas en Alemania caen un 0,9%, hasta los 5.320 millones, mientras que las ventas de servicios móviles en Alemania crecen un 2,9% interanual.

Zurich Insurance Group ha dado a conocer un  beneficio de explotación de 2.400 millones de dólares en el primer semestre, lo que deja el beneficio neto en los 1.790 millones. La compañía confirma haber conseguido un ahorro de costes por valor de 900 millones de dólares a finales de junio. El equipo directivo se ha mostrado confiado en cumplir las expectativas anuales, aunque apuntan su desconcierto con la pérdida de cuota de mercado en Suiza.

Thyssenkrupp ha desvelado cifras del tercer trimestre fiscal con unas ventas de 11.120 millones de euros,  EBIT ajustado de 332 millones. En nueve meses, el free cash flow queda en -1.590 millones de euros y confirma objetivo anual de EBIT ajustado de 1.800 millones. El CEO destaca el fuerte potencial de la actual cartera.

Hannover RE ha dado a conocer cifras del primer semestre con unas primas suscritas de 9.990 millones, EBIT de 907,3 millones de euros y ratio combinado P&C del 95,7%. El ROE en el segundo trimestre alcanza el 13,5% y confirman objetivos anuales.

Adecco ha publicado cifras del segundo trimestre con unas ventas de 6.050 millones, EBITDA de 260 millones de euros y margen bruto del 18,3%. El  beneficio neto fue de 170 millones de euros. El CEO ha destacado que esperan para el segundo semestre  mejoras en márgenes y en el programa de productividad y ahorro de costes. Se muestra satisfecho con las cifras en Francia, Italia y España, además de confirmar la vuelta al crecimiento en EE.UU.

Por último, Merck ha anunciado unas ventas netas de 3.710 millones en el segundo trimestre, superando así a la estimación del consenso, con un EBITDA ajustado de 920 millones y beneficio neto de 251 millones. La compañía además ha confirmado objetivos anuales.