El Ibex 35 vuelve a darse un baño en positivo con la vista puesta en la recuperación más que sostenida de Mapfre gracias a los buenos augurios que le dan margen de mejora a doble dígito, al igual que la positiva mirada sobre Banco Santander por parte del banco HSBC. 

Una primera sesión de la semana en la que casi se ha tocado con los dedos la cota soñada y psicológica de los 11.000 puntos, un cierre que no hemos visto desde mayo de 2017, hace nada menos que 7 años. 

Así el IBEX 35 termina el lunes con avances del 0,08% hasta los 10.952,20 puntos con los avances de valores como Mapfre del 5,17%, Grifols A del 3,11% y Melia Hotels del 1,31%, frente a las caídas que reflejan valores como Solaria del 1,83%, Acciona Energías Renovables del 1,60% y Cellnex del 1,25%.

En cuanto a protagonistas, en primer término Mapfre, sobre la que se ha pronunciado Bank of America global y ha mejorado más que sensiblemente su precio objetivo, de ahí que encabece en esta sesión los avances. 

En concreto pasa su recomendación de neutral a comprar, mientras que eleva considerablemente su precio objetivo hasta los 2,7 euros por acción desde los 2,2 precedentes. De esta forma le otorga un potencial, desde sus actuales niveles de cotización del 19%, y ya descontando su fortísimo avance en esta sesión. 

De nuevo Grifols A se muestra con el valor más volátil de la jornada y se cuela entre los mejores de la sesión con el rebote viviendo por el valor esta misma tarde. 

En este primer día bursátil de esta Semana Santa, las recomendaciones se han convertido en las grandes protagonistas. Destaca Iberdrola valor sobre el que hoy se ha pronunciado RBC. La firma canadiense mantiene la recomendación de sobreponderar el valor en el mercado, mientras que, eleva su precio objetivo hasta los 13 euros desde los 12,5 precedentes.

Este incremento de su potencial destaca que puede alcanzar una mejora en su precio, desde sus actuales niveles de cotización, que supera el 15% a 12 meses vista. 

Además para Endesa, desde JB Capital Markets mantienen su recomendación de compra con un precio objetivo elevado de 23,50 a 23,70 euros por título de la energética.

Mientras, desde Morgan Stanley mantiene su recomendación sobre la utility de José Bogas de 'bajo peso' con un precio objetivo reducido de 20 a 18 EUR.

Los bancos también cobran vida al calor de las nuevas recomendaciones de HSBC. Por un lado, hablamos de Banco Santander eleva el precio objetivo hasta los 4,90 euros por acción, frente a los 4,20 euros anteriores. Teniendo en cuenta un cierre el viernes pasado en 4,366 euros, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 12,2% para el valor.

Un movimiento muy distinto de la entidad británica se visualiza sobre BBVA. HSBC parece pensar que ya ha tocado techo por la sobrecompra de sus acciones: le sube el precio objetivo de 9,40 a 10,70 euros, nivel que está un 1,8% por debajo del cierre del viernes. 

UBS recorta Inditex a "neutral" desde "comprar", diciendo que las acciones de la propietaria de Zara están justamente valoradas a pesar de su "modelo superior", aunque coloca su precio objetivo en los 47 euros desde los 40 precedentes. 

Aunque Inditex ha batido las expectativas durante varios trimestres de forma consistente, UBS dice que sus estimaciones están ahora mucho más en línea con el consenso tras haber estado constantemente por delante tanto en crecimiento como en márgenes durante el último año.

Señalan desde la firma suiza que " hay muchas cosas que nos gustan de Inditex, creemos que nuestra tesis de revalorización impulsada por la mejora de los ingresos se refleja ahora en la fuerte evolución de la cotización", afirma UBS. Hoy ha sido uno de los valores que se ha postulado a la baja. 

Una sesión que, en Europa se ha mostrado mixta en su discurrir sin grandes movimientos con los valores alemanes tirando al alza del Euro Stoxx 50, con Adidas, BMW y Allianz como protagonistas en positivo, con avances superiores al cierre en el punto y medio porcentual y las caídas de nuevo para el lujo con Pernod Ricard y Kering a la cabeza. 

Así el EURO STOXX 50 avanza al término de la sesión del lunes un 0,28% hasta los 5.045,25 puntos, el CAC 40 termina el día sin cambios en los 8.151,60 puntos, el Dax se revaloriza un 0,31% hasta los 18.270,25 puntos, mientras que, el FT 100 retrocede un 0,18% hasta los 7,916,58 puntos. 

Ya en Wall Street, sesión de recortes, también moderados, para el global de los indicadores. Hoy con protagonismo para Boeing Co, ya que su CEO, Dave Calhoun, dimitirá a finales de 2024 dentro de una amplia reestructuración del gigante aeronáutico. El presidente del consejo, Larry Kellner, también dimitirá y dejará el consejo en la reunión anual de Boeing en mayo. Ha sido reemplazado como presidente por Steve Mollenkopf, quien ha sido director de Boeing desde 2020.

Las razones de fondo, la gran crisis desatada en el seno de la empresas por los fallos en sus aviones. el mercado ha leído bien los cambios con avances, al terminar la sesión en España del 1,31%. 

En Barclays elevan a sobreponderar desde igual ponderación a las acciones de Walt Disney ya que considera que tiene más ventajas incluso después de su buen desempeño en el mercado en lo que va de año. Además eleva el precio objetivo del valor hasta los 135 desde los 95 dólares.

Es probable que al reciente "reinicio narrativo" le sigan revisiones positivas de las estimaciones, lo que aún se encuentra en una fase temprana del ciclo y debería respaldar aún más la valoración de las acciones, dice Barclays a los inversores. El valor sube un 2,10% al cierre en la bolsa española y marca su mejor nivel interanual. 

De esta forma el DOW JONES Ind Average, al terminar el día el Ibex, presenta recortes del 0,32% hasta los 39.348 puntos, mientras que, el S&P 500 cede un 0,2% hasta los 5.223 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,18% hasta los 16.339 puntos. 

En la renta fija, subida generalizada de las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años con avances del 1,81% hasta marcar un rendimiento del 3,208%, mientras que, el bund alemán, eleva su rentabilidad un 2,11% hasta marcar un 2,373%. La prima de riesgo española cierra el día en los 83,50 puntos básicos, y cede un 0,12%. 

Ya en el petróleo, subida generalizada del barril a uno y otro lado del Atlántico, con ganancias para el futuro del barril Brent hasta los 86,19 dólares, con ganancias del 1,6% mientras que, el West Texas americano coloca su precio en los 82,12 dólares y avanza un 1,85%. 

En cuanto al Oro, gana en este lunes un 0,82% hasta los 2.177,70 dólares, el Bitcoin vuelve a acercarse hasta los 70.000 dólares, con ganancias importantes del 6,74% y se coloca en los 69.704 dólares. 

Mientras, la relación Euro Dólar sube un 0,29% y se coloca en las 1,0835 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.